The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Parque de las Luces

Andrés Zapata

2016-10-13

Medellín cuenta con el mejor Plan de Desarrollo de los municipios de Colombia

Prensa Alcaldía de Medellín

  • El reconocimiento fue recibido en la noche del jueves 13 de octubre por el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en ceremonia realizada por el Departamento Nacional de Planeación -DNP-. 
  • Esta es la quinta edición del Concurso Planes de Desarrollo Territoriales 2016-2019,  el cual reconoce los planes con mejores prácticas en su formulación. 
  • En su construcción, el Plan de Desarrollo 2016 -2019, Medellín Cuenta con Vos recibió 9.872 ideas ciudadanas.
  • Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga

El Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín Cuenta con Vos, es el mejor de las ciudades colombianas. Así lo reconoció esta noche en Bogotá el Departamento Nacional de Planeación al reconocerlo como único finalista en su categoría y ganador en la modalidad denominada Desarrollo robusto muy alto. 

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga recibió en nombre de Medellín el reconocimiento y expresó que: "tener este Plan de Desarrollo permite que Medellín siga avanzando. Hay que destacar que la ciudad ha tenido buenos y sucesivos gobiernos. Lo primero que hemos hecho es irnos para la calle y construir un Plan de Desarrollo con la gente. La enseñanza más grande es que nadie conoce mejor su territorio que quien lo habita y esas fueron las personas que diseñaron este Plan". 

El DNP reconoció del Plan de Desarrollo de Medellín por ofrecer una focalización de las inversiones de manera minuciosa entre comunas y corregimientos, con una planeación con enfoque territorial. 

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, agregó que "las ganadoras en este concurso son las entidades que garantizan la inversión eficiente de los recursos y la proyección de iniciativas y proyectos que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos". 

Los siete mejores planes de desarrollo municipales y los tres mejores departamentales fueron premiados en la ceremonia. El concurso reconoce los planes de desarrollo con mejores prácticas en su formulación, aquellos que lograron plasmar, de manera concreta y específica, las soluciones a las necesidades de su territorio y  los procesos de participación de la ciudadanía en torno a la gestión pública. 

Un Plan que Cuenta con Vos

El Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín Cuenta con Vos, fue construido  con  la participación ciudadana, incluidos 240 niños, madres adolescentes y madres gestantes. En total fueron aportadas 9.872 ideas ciudadanas y cerca de 7.000 personas asistieron a los encuentros  para participar en el proceso. 

Se realizaron más de 50 encuentros sectoriales para escuchar ideas de gremios y actores. 

Su contenido cuenta con tres enfoques: poblacionales, territoriales y de género; y con tres énfasis: resiliencia, cambio climático e idea ciudadana. 

Transversalmente en el Plan se encuentra la Confianza Ciudadana que comprende:  Cultura Medellín, Medellín Participativa, Medellín bien administrada. 

El Concejo de Medellín participó activamente y sugirió ajustes que permitieron tener un Plan de Desarrollo de óptima calidad a través de sesiones de estudio en 14 comunas y  5 corregimientos.  

El Plan de Desarrollo de Medellín cuenta con herramientas y elementos que permiten hacer seguimiento y medición.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín