The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Secretaría de Gestión y Control Territorial

  • Carlos Mario Montoya Serna
  • Carlos Mario Montoya Serna

    Secretario de Gestión y Control Territorial

  • Carlos Mario Montoya Serna

    Secretario de Gestión y Control Territorial

    Carlos Mario Montoya, médico cirujano, Especialista en Gerencia de la Salud Pública, Especialista en Gerencia del Ambiente y Magíster en Administración Pública.

    El secretario cuenta con un amplio recorrido en la docencia en la Universidad CES, Universidad Pontificia Bolivariana, ESUMER, Universidad del Rosario, entre otras.

    Su experiencia laboral en el sector público lo ha llevado a desempeñarse como Director del Área Metropolitana, Director del Departamento Administrativo de Planeación, Director de la Seccional de Salud de Antioquia, Director del DAPARD y Gerente de Savia Salud, entre otros cargos.

    Además, fue diputado del Departamento de Antioquia y Presidente de la Asamblea Departamental.

     

    Secretaría de Gestión y Control Territorial

     

    Información General

     

    Es una dependencia del nivel central que tendrá como función ejercer la gestión y el control territorial,  identificar física, jurídica y económicamente los bienes inmuebles públicos y privados; garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios y ejercer el control urbanístico, mediante el seguimiento y monitoreo al  modelo de ocupación del territorio definido en el Plan de Ordenamiento Territorial.

     

    Estructura Administrativa

     

    Despacho de la Secretaría Gestión y Control Territorial.

    Subsecretaría de Control Urbanístico. 

    Subsecretaría de Catastro.

    Subsecretaría de Servicios Públicos.

     

    Funciones

     

    1. Ejercer la gestión y el control territorial, acorde al sistema de ordenamiento territorial de la ciudad de Medellín, para el desarrollo humano integral de sus habitantes.

    2. Dirigir y establecer políticas y planes sobre universalización de los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios y promover el uso y acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la jurisdicción del Municipio de Medellín.

    3. Dirigir la elaboración del plan de infraestructuras, expansión y dotación de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios con los diferentes operadores.

    4. Coordinar y controlar la expansión y reposición de redes e infraestructura de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios en armonía con los demás componentes del  Sistema Público y Colectivo, así como la estrategia de reposición y ampliación de redes primarias para las áreas de intervención estratégica.

    5. Ejercer monitoreo y control urbanístico, con base en las  normas urbanísticas y las directrices establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial atendiendo las competencias legales y reglamentarias.

    6. Realizar actividades de inspección, vigilancia y control a la ejecución de los proyectos urbanísticos y constructivos en coordinación con las entidades y autoridades competentes.

    7. Vigilar y controlar las actuaciones de los curadores urbanos en la aplicación de las normas urbanísticas.

    8. Liderar el cumplimiento de las competencias en materia de control urbano que le corresponden al Municipio, acorde a lo establecido en normas superiores y en el Plan de Ordenamiento Territorial. 

    9. Ejercer el control de las actividades de construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda de conformidad con las normas vigentes.

    10.  Coordinar el seguimiento, monitoreo y control a la implementación del modelo de ocupación del territorio definido en el Plan de Ordenamiento Territorial, relacionado con la aplicación de las normas urbanísticas.

    11. Liderar el proceso de liquidación y verificación del cumplimiento de las obligaciones urbanísticas.

    12.  Ejercer la vigilancia y control urbano durante la ejecución de las obras, con el fin de asegurar el cumplimiento de las licencias urbanísticas, así como controlar la construcción informal de conformidad con las regulaciones normativas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial.

    13. Garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios, con  calidad, cobertura y acceso, a todos los habitantes del Municipio de Medellín.

    14. Ejercer la autoridad administrativa en materia de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios, en la jurisdicción del Municipio de Medellín.

    15.  Liderar el sistema catastral del Municipio de Medellín, el cual está encargado de identificar, preparar y mantener el inventario de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, debidamente actualizado y clasificado con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica y fiscal.

    16. Liderar la articulación y coordinación de los servicios que presta el Municipio de Medellín en el territorio.

    17. Desarrollar  las políticas y los planes del Municipio de Medellín en materia de cartografía y catastro, mediante la producción, análisis y divulgación de información catastral y ambiental georreferenciada, con el fin de apoyar los procesos de planificación y ordenamiento territorial.

    18. Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.

    19. Planear, presupuestar y coordinar las necesidades de dotación de equipamientos  identificando los requerimientos de infraestructura física para los diferentes programas y proyectos que deban ser priorizados, implementados y ejecutados en el marco del Plan de Desarrollo y su articulación con el Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos complementarios.

    20. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.

    21. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.

    22. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten el Plan de Ordenamiento Territorial en el ámbito de sus funciones.

    23. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

    Dirección: Edificio Plaza de la Libertad, piso 8- torre B

    Telefono: 385 5555 ext 4333

    Email: carlos.montoya@medellin.gov.co /https://www.medellin.gov.co/gestionterritorial

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín