The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Unidad de Derechos Humanos

Objetivo: busca mejorar los niveles de respeto, protección y garantía de los derechos humanos de los habitantes de Medellín.

La Unidad de Derechos Humanos centra sus acciones en la prevención de violaciones a los derechos humanos, la protección de personas y sectores vulnerables, la promoción de una cultura en derechos humanos y el fortalecimiento, tanto de las relaciones con las organizaciones de la sociedad civil, como de los vínculos de cooperación con los organismos municipales departamentales y nacionales. 

En coordinación con los órganos estatales, organizaciones sociales y no gubernamentales, la Unidad impulsa y transversaliza las acciones de las diferentes entidades gubernamentales que deben estar dirigidas a la promoción, protección y prevención de los derechos humanos.

Para cumplir este propósito, se han estructurado las siguientes áreas:

Promoción tiene como propósito hacer posible una mejor comprensión de los diferentes grupos sociales y culturales relacionados con el ejercicio y garantía de los derechos humanos en Medellín, así como la promoción de prácticas institucionales de la administración que aporten a su ejercicio y respeto como funcionarios públicos. De igual forma, se difunde las acciones de comunicación encaminadas a informar, promover y posicionar diferentes temas relacionados con derechos humanos. 

Prevención tiene como objetivo prestar asesoría, asistencia y acompañamiento a los ciudadanos, para prevenir y mitigar las posibles situaciones que vulneren el pleno ejercicio de los derechos humanos. 

Protección tiene como objetivo prestar acompañamiento a los ciudadanos, orientándolos en las acciones o rutas de atención y protección que brindan los entes interinstitucionales encargados de los temas de protección. La unidad recibe, da traslado y hace seguimiento a los casos de ciudadanos que se encuentran amenazados y que puedan ser parte de los programas de protección que tenga establecido el Gobierno Nacional. Desde la Unidad se apoya a las víctimas de delitos de alto impacto con un grupo de asesores penalistas que los representan ante los estrados judiciales.

Gestión desde la Unidad se contribuye en la gestión administrativa; financia, monitorea y evalúa los programas o procesos que se adelanten respecto a los derechos humanos.

La Unidad de Derechos Humanos tiene dispuesto un abogado asesor para cada comuna y corrimiento de la ciudad, con el fin de atender las consultas o quejas en terreno de la población. Además, cuenta con la línea de atención 24 horas. 3508400057.

Programas:

Atención a Víctimas de delitos de alto impacto:

La Unidad de Derechos Humanos, cuenta con un componente de abogados especializados en el área penal que representan a víctimas de delitos de alto impacto a través de un acompañamiento jurídico y psicosocial tendiente a la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición. 

Esta representación judicial es solicitada por la Fiscalía General de la Nación, o de manera personal por las propias víctimas que acuden a nuestra sede o cuando hacemos presencia en las diferentes comunas de la ciudad. De esta forma se da real apoyo jurídico penal a las víctimas para que sus procesos no queden en la impunidad por falta de defensor idóneo.

Territorios por la Vida:

El Municipio de Medellín, tiene un gran desafío en la disminución de la vulneración a los Derechos Humanos de sus habitantes, causados por las violaciones perpetradas por diferentes actores y siendo la mayoría el resultado de las dinámicas sociopolíticas del conflicto colombiano, que han originado disminución en el bienestar de los pobladores de la ciudad, una acentuada pérdida de valores y principios, desintegración al interior de las familias y una marcada desarticulación social que genera una débil participación ciudadana y comunitaria de las organizaciones de base social.

Es así como nace en septiembre del año pasado, Territorios por la Vida, estrategia liderada por la Unidad de Derechos Humanos, con la finalidad de impulsar, promover y generar inclusión, participación, diversidad, territorio y población para la formación integral y la construcción de ciudadanía; donde se promueve el respeto por la vida, como valor supremo, mediante acciones articuladas para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el mejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia en la Ciudad.

Un Territorio por la Vida es un espacio para el crecimiento académico, personal, laboral o deportivo que se respeta por sus habitantes, para posicionar, desde la participación, la reflexión y el debate, la defensa por la vida como eje fundamental de los derechos humanos, donde este respeto genera estrategias para la participación democrática, la solidaridad, el pluralismo y el respeto por el otro.

Los Territorios por la Vida posibilitarán, a sus participantes, la comprensión de la problemática que los afecta, las alternativas de solución, las fortalezas y la capacidad de transformar su realidad mediante la acción participativa. Además, como valor agregado, obtendrán herramientas conceptuales y prácticas para liderar sus procesos.


Acércate a la Alcaldía de Medellín