The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Panorámica ciudad de Medellín

Carlos Vidal

2016-12-07

Medellín pide al Gobierno Nacional resolver crisis carcelaria

Prensa Alcaldía de Medellín

  • El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aseguró que tanto la Policía como la Fiscalía perdieron operatividad porque no tienen a donde llevar a los capturados.
  • En lo corrido de 2016, en toda el Área Metropolitana, han sido capturadas 30.827 personas. De ellas, 20.478 en Medellín. 
  • En 22 estaciones de Policía hay 451 detenidos y en el Búnker de la Fiscalía otros 71. La Alcaldía de Medellín considera grave que no sean recibidos en las penitenciarías.

Los alcaldes de los 10 municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá acordaron, luego de un consejo de seguridad, enviar una carta al Gobierno Nacional para pedirle acciones frente a la crisis carcelaria que afronta esta subregión antioqueña.

Durante lo que va corrido de 2016 la Policía ha capturado a 30.827 personas en todo el Valle de Aburrá por diferentes delitos. De esas capturas, 20.478 se han hecho en Medellín.

“Tenemos una gran preocupación con la problemática carcelaria. Hemos perdido operatividad dentro de la Policía y de la Fiscalía porque en las cárceles hay una saturación de más del 200% en algunos casos”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Según cifras entregadas por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en 22 estaciones, que son consideradas centros de paso, permanecen 451 detenidos porque el INPEC no los recibe en las cárceles.

“Le estamos diciendo al Gobierno Nacional que hay una alerta roja frente al tema carcelario y esperamos una respuesta rápida porque la problemática se sale de control”, expresó el Alcalde.

En el Búnker de la Fiscalía el caso es similar, allí hay 71 detenidos que ya deberían estar en las cárceles.

“A veces desde la Fiscalía se planean operativos importantes y no se ejecutan porque si se capturan personas no hay quien las reciba. Eso es muy grave porque perdemos toda operatividad”, agregó el mandatario.

En la cárcel Bellavista actualmente hay 5.175 internos y el hacinamiento es del 113%; en El Pedregal el hacinamiento es del 73%; y en la Cárcel de Paz de Itagüí hay 1.033 para un hacinamiento del 215%.

Desde la Alcaldía de Medellín se hace un trabajo articulado con la Policía y con la Fiscalía para combatir la criminalidad y brindar seguridad a los ciudadanos. Lo que la Administración Municipal pide es que a ese trabajo se vincule el Gobierno Nacional con la solución a la crisis carcelaria.

Refuerzo de Segudidad

Para el Plan Navidad llegaron a Medellín 900 policías quienes reforzarán la seguridad en esta temporada decembrina.

“Esas son ayudas importantes y ahora lo que estamos pidiendo es que cuando pasen las fiestas no se los lleven, que los dejen en la ciudad”, puntualizó el Alcalde.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín