The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Incendio en Moravia.

Camilo Duque

2017-08-21

La Alcaldía de Medellín invita a la solidaridad ciudadana con los damnificados de incendio en Moravia

Prensa Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín continúa con la intervención integral a damnificados por el incendio en Moravia
21.08.2017

La Alcaldía de Medellín invita a la solidaridad ciudadana con los damnificados de incendio en MoraviaDesde el momento en el que ocurrió el incendio en el sector El Oasis en Moravia, la Alcaldía de Medellín está presente en la zona para brindar todo el apoyo y acompañamiento a las familias.

En total son 323 familias verificadas en campo para un consolidado de 1.108 personas.En el albergue temporal se están atendiendo 360 personas.

La ayuda humanitaria en el dormitorio temporal desde el momento del incidente se enfoca en todas las áreas; el equipo de salud ha realizado atención médica a 105 personas (21 niños, 27 hombres adultos, 57 mujeres adultas), 3 maternas han sido trasladadas a centros hospitalarios.

En el dormitorio temporal se han entregado 480 teteros preparados a niños y niñas entre 1 mes y 5 años. Como alimentación complementaria se han entregado compotas, papillas, cereal y yogurt. En total se han distribuido 3 mil 550 comidas preparadas (desayuno, almuerzo, refrigerio y comida).

La Cruz Roja atendió a 12 pacientes en albergue temporal durante este domingo, La Junta de Acción Comunal, las Juntas Administradoras Locales y ASOCOMUNAL, les  hicieron noche de cine a los menores que se encuentran en el dormitorio temporal. La Alcaldía de Medellín cuenta con cerca de 400 servidores en la zona, de ellos, hay 25 profesionales entre psicólogos y trabajadores sociales de la Secretaría de Inclusión Social que trabajan 24 horas en actualización, verificación y consolidación del censo de población afectada.

Emvarias, ha apoyado labores de remoción de residuos producto del incendio, aseo en la zona, lavado de la vía pública aledaña, los puntos naranja para depositar residuos en los albergues, la recolección de residuos y la supervisión de aseo permanente con operativos ininterrumpidos para lo que cuenta con 15 operarios de barrido, conductores de las máquinas y 5 vehículos, un carro tanque, barredora mecánica, y 15 puntos naranja (recipientes para residuos).

---------------------------------------------------------------------------

La alcaldía de Medellín avanza en la entrega de ayuda humanitaria para afectados por incendio en Moravia
20.08.2017

Los kits de ayuda humanitaria se han entregado en los sitios donde se encuentran las familias autoalbergadas, y a los que están en el dormitorio temporal ubicado en la Institución educativa El Bosque, lugar donde se coordina el Puesto de Comando.

La Cruz Roja ha recolectado 3,7 toneladas de donación en especie, ayudas que están siendo entregadas durante el día en los sitios de autoalbergue y en el dormitorio temporal, en total se han entregado: 1482 colchonetas y cobijas, 321 kit alimentarios, 153 kits de aseo, 33 kits de cocina y 73 pacas de pañales.

En atención en salud se ha desarrollado gestión permanente con dispositivo del equipo de vigilancia epidemiológica, integrado por: 5 médicos  y 9 auxiliares, y apoyo de organismos de socorro en el sitio.

  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia

Último dato del censo:

De las 466 familias censadas inicialmente, se verificaron en terreno 324, para un total de 1110 personas (187 menores de 5 años, 337 adolescentes, 585 adultos).

Además, en la Institución Educativa El Bosque, dispuesta como dormitorio temporal, siguen 331 personas, 263 familias se han  autoalbergado, el equipo social continúa en verificación de censo de afectación.

"Alrededor del 69% de las personas censadas inicialmente, fueron las que realmente resultaron afectadas por el incendio, es decir, el 31% no correspondía a familias afectadas", explicó el director del Dagrd.

El equipo de Isvimed adelanta el censo de oferta de arrendamiento temporal en las comunas 1, 2, 3 y 4. Hasta el momento, 70 inmuebles se encuentran aptos para reubicar temporalmente familias afectadas.

Cerca de 400 servidores de la Alcaldía de Medellín trabajan de forma ininterrumpida para atender a las familias.

"La institucionalidad está aquí. No hemos parado y no vamos a descansar hasta tener a la última persona atendida para continuar con los demás procesos", destacó el director del Dagrd, Camilo Zapata.

Inescrupulosos han intentado sabotear la entrega de ayudas, haciéndose pasar por damnificados, hacemos un llamado a la comunidad, para que canalicen las ayudas a través de las siguientes entidades:

La Cruz Roja Colombiana -Seccional Antioquia- realiza la recepción de ayuda humanitaria para los damnificados por el incendio en Moravia.

Las donaciones se están recibiendo en las instalaciones de la Cruz Roja, en Guayabal cra 50 #25-245 portería autopista sur. El horario de recepción será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Con prioridad se requieren pañales y leche en polvo para lactantes.

También se pueden realizar donaciones en dinero a través de la Cuenta de Ahorros Bancolombia N° 100150008-46 a nombre de Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia.

No se reciben elementos usados.

Entre las ayudas no se contemplan medicamentos o insumos médicos.

Adicionalmente, Antioquia Presente habilitó la cuenta corriente # 003666666-61 de Bancolombia, para quienes quieran solidarizarse con los damnificados #ContigoMoravia

Usuarios de Tigo UNE, también pueden hacer donaciones marcando al 018000411011. La donación se cargará a la cuenta de servicios de próximo mes.

---------------------------------------------------------------------------

La Alcaldía de Medellín declara la Calamidad Pública para atender a damnificados en Moravia
19.08.2017

  • En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se decretó Calamidad Pública, con lo cual se podrá disponer de los recursos para la atención y recuperación de forma inmediata.
  • Se han censado 471 familias integradas por 1441 personas, el sábado 19 de agosto continúa la verificación de afectados.
  • La Cruz Roja Colombiana -Seccional Antioquia- continúa recibiendo ayudas en especie en la sede Guayabal.
  • Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga

En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, que se realizó en la mañana del sábado 19 de agosto y que fue liderado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se declaró Calamidad Pública para atender a damnificados en Moravia.

Con la calamidad pública se activarán instancias del orden departamental y nacional para la etapa de recuperación y reconstrucción de la zona afectada.

Censo de afectados

Han sido censadas 471 familias, integradas por: 748 niños, niñas y  adolescentes, 696 adultos, en total 1441 personas. 124 familias están albergadas en Institución educativa El Bosque y 186 en auto albergue, los datos de este censo se continúan verificando y actualizando.

El centro de bienestar animal la Perla reportó atención de animales atendidos por la emergencia: 8 perros, 7 gatos, animales muertos: 3 perros, 5 gatos,1 pájaro.

  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia

Donaciones 

Se pueden realizar de 3 formas diferentes: 

• La Cruz Roja Colombiana -Seccional Antioquia- realiza la recepción de ayuda humanitaria  para los damnificados por el incendio en Moravia. Las donaciones se están recibiendo en las instalaciones de la Cruz Roja, en Guayabal cra 50 #25-245 portería autopista sur. El horario de recepción será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Con prioridad se requieren pañales y leche en polvo para lactantes.

• También se pueden realizar donaciones en dinero a través de la Cuenta de Ahorros Bancolombia N° 100150008-46 a nombre de Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia. 

• Entre las ayudas que se necesitan están: alimentos no perecederos, elementos de aseo familiar como cepillos y crema dental,  jabón de baño, toallas higiénicas, máquinas de afeitar,  peinillas,  toallas en algodón, papel higiénico. Se recomienda también elementos de cocina y vajillas. Para los albergues se requieren colchonetas en espuma, cobijas para cama sencilla y almohadas siliconada.(deben ser nuevos).

• La Cruz Roja indicó que no se recibirán elementos usados como: ropa colchones, colchonetas, almohadas y/o.cobijas No se recibirán elementos de aseo o de cocina.  Entre las ayudas no se contemplan medicamentos o insumos médicos.

• Adicionalmente, Antioquia Presente habilitó la cuenta corriente # 003666666-61 de Bancolombia, para quienes quieran solidarizarse con los damnificados #ContigoMoravia. 

• Usuarios de Tigo UNE, también pueden hacer donaciones marcando al 018000411011. La donación se cargará a la cuenta de servicios de próximo mes.

---------------------------------------------------------------------------

La Alcaldía de Medellín acompaña permanentemente a los damnificados del incendio en Moravia
18.08.2017

  • El balance parcial es de 108 familias que equivalen a 401 personas censadas por el equipo social. Durante la noche continuará el conteo. 
  • El Alcalde de Medellín ha citado de forma extraordinaria para mañana sábado, al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres para tomar decisiones respecto a la situación. 
  • La Cruz Roja Colombiana -Seccional Antioquia- realizará la recepción de ayuda humanitaria durante este puente festivo. Las donaciones se recibirán en la sede Guayabal. 
  • Las personas que son suscriptores de los operadores Tigo – Une pueden hacer donaciones en dinero a través de su próxima factura llamando al 018000411011. 

Federico Gutiérrez ZuluagaLa Alcaldía de Medellín adelanta el censo inicial de afectados por el incendio que se registró el viernes 18 de agosto en Moravia. Se han censado hasta el momento 108 familias, que están integradas por 193 menores de edad y 208 adultos, que suman 401 personas daminificadas.

De estas familias, 49 procederán a autoalbergue, los demás permanecerán en la Institución Educativa El Bosque, allí mismo servidores del equipo social, continúan consolidando el censo y brindando asistencia social a los afectados. 

Concluido el procedimiento continúa la fase de ayudas humanitarias que consiste en la entrega de kits, reubicación y albergue de afectados.

1.200 personas participaron en diversas acciones de apoyo en el sitio de la emergencia. Los organismos de socorro de y entidades oficiales continúan activas para atender cualquier requerimiento.

El grupo de investigación de incendios de Bomberos Medellín adelanta las inspecciones para establecer las causas de este hecho.  En total, en la emergencia se cuantificaron 12 personas con heridas leves. De ellas,  cuatro debieron ser trasladadas a centros asistenciales.

76 bomberos atendieron la emergencia que se presentó el viernes 18 de agosto en el barrio Moravia, en el norte de Medellín. El incendio comenzó en la parte baja de la vía que bordea el sector y fue extendiéndose hacia la parte superior del barrio consumiendo múltiples viviendas. En total fueron cerca de 8 mil metros cuadrados de zona afectada. En el lugar estuvieron 15 socorristas, 7 máquinas contra incendios, 3 ambulancias y 4 vehículos de comando. Las autoridades investigan las causas de la conflagración, y destacaron que la prioridad es acompañar a quienes lo perdieron todo.

  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia

Ayuda humanitaria 

La Cruz Roja Colombiana -Seccional Antioquia- realizará la recepción de ayuda humanitaria durante el puente festivo para los damnificados por el incendio en Moravia. Las donaciones se recibirán en las instalaciones de la Cruz Roja, en Guayabal. El horario de recepción será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y se iniciará el sábado 19 de agosto e irá hasta el lunes 21. 

Debido a que los afectados perdieron todos sus enseres, el tipo de donaciones y que se requieren y su especificidad refleja la magnitud de las consecuencias de esta emergencia.  Entre las ayudas que se necesitan están: alimentos no perecederos, elementos de aseo familiar como cepillos y crema dental,  jabón de baño, toallas higiénicas, máquinas de afeitar, peinillas, toallas en algodón, papel higiénico y pañales. Se recomienda también elementos de cocina y vajillas. Para los albergues se requieren colchonetas en espuma, cobijas para cama sencilla y almohadas siliconada.

La Cruz Roja indicó que no se recibirán elementos o ropas usadas; tampoco colchones, colchonetas, almohadas ni cobijas usadas. No se recibirán elementos de aseo o de cocina usados, ni muebles usados. Entre las ayudas no se contemplan medicamentos o insumos médicos. 

La recepción se hará en la sede de la Cruz Roja que está ubicada en Guayabal, en la carrera 50 #25 – 245, por la portería de la Autopista Sur. 

Adicionalmente, se habilitó el número de cuenta corriente 003666666-61 de Bancolombia a nombre de la Corporación Antioquia Presente, para quienes quieran solidarizarse con los damnificados de Moravia. 

---------------------------------------------------------------------------

La Alcaldía de Medellín invita a la solidaridad ciudadana con los damnificados de incendio en Moravia
18.08.2017

76 bomberos atendieron la emergencia que se presentó el viernes 18 de agosto en el barrio Moravia, en el norte de Medellín. El incendio comenzó en la parte baja de la vía que bordea el sector y fue extendiéndose hacia la parte superior del barrio consumiendo múltiples viviendas. En total fueron cerca de 8 mil metros cuadrados de zona afectada.

En el lugar estuvieron 15 socorristas, 7 máquinas contra incendios, 3 ambulancias y 4 vehículos de comando. Las autoridades investigan las causas de la conflagración, y destacaron que la prioridad es acompañar a quienes lo perdieron todo.

Durante la atención a la emergencia sobresalió el trabajo de los organismos de socorro a quienes se unieron unos 570 policías bachilleres que llegaron al sitio para apoyar las labores.

  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia
  • Incendio en Moravia

“Es una tragedia de grandes proporciones. Lo primero era salvar vidas y eso es lo que se ha hecho. Lo que sigue es acompañar a la gente, llamar a la solidaridad de todos. Desde la Alcaldía de Medellín se entregará toda la asistencia social, estamos con las comunidades”, dijo el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien desde el momento en que conoció de la emergencia se desplazó hasta el sitio.

La fase siguiente es el censo social, que comenzó desde el viernes 18 de agosto mismo, y definir el procedimiento de acompañamiento a cada una de las familias que lo perdieron todo con la conflagración.

Se resalta el apoyo de los cuerpos de bomberos de varios municipios vecinos de Medellín.

“Lo importante es entender el drama que están viviendo estas familias y seguir atendiendo la emergencia. Necesitan de toda nuestra solidaridad”, expresó el mandatario local.

Adicionalmente, se habilitó el número de cuenta corriente 003666666-61 de Bancolombia a nombre de la Corporación Antioquia Presente, para quienes quieran solidarizarse con los damnificados de Moravia.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín