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Centro Administrativo Municipal

Juan Fernando Gallego Duque

2017-12-05

El Municipio de Medellín hará sus compras a través de sistema electrónico de contratación

Cindy Paulina Buitrago

  • A partir de enero de 2018 la Alcaldía de Medellín realizará todos sus  procesos contractuales a través de la plataforma  que regirá para la contratación estatal a nivel nacional. 
  • El Sistema Electrónico de Contratación Pública -SECOP II- le permite a compradores y proveedores realizar procesos de contratación en línea.
  • Los empresarios interesados en contratar con el Municipio deben inscribirse en ella como proveedores.

Desde enero de 2018, la Alcaldía de Medellín realizará todos sus procesos contractuales a través de la plataforma SECOP II. Esta es la segunda versión del Sistema Electrónico de Contratación Pública y regirá para la contratación estatal a nivel nacional.  Es por ello que la Administración Municipal invita a los empresarios interesados en contratar con el Municipio para que se inscriban como proveedores.

Se habilitará un espacio en las taquillas de Atención a la Ciudadanía, ubicadas en el sótano A del Centro Administrativo Municipal, del 11 al 15 de diciembre de 2017, en jornada continua de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. Allí recibirán asesoría y acompañamiento en la inscripción.

SECOP II pasa de ser un canal informativo a una plataforma transaccional que permite a compradores y proveedores realizar procesos de contratación en línea.  Además, todos los documentos serán de dominio público.

Desde su cuenta, las entidades estatales en calidad de compradores pueden crear y adjudicar procesos de contratación, registrar y hacer seguimiento a la ejecución. Los proveedores también obtienen su propia cuenta, encuentran oportunidades de negocio, hacen seguimiento a los procesos y envían observaciones y ofertas a través de esta plataforma.

La Alcaldía de Medellín acoge la plataforma SECOP II debido a sus grandes beneficios, ya que permite mayor transparencia en el proceso contractual, de principio a fin de manera virtual, lo que genera ahorros en tiempo y desplazamientos ya que el contratante,  el proveedor y los entes de control podrán ver el minuto a minuto de la contratación, hacer seguimiento de la misma y presentar sus propuestas en esta plataforma.

Además, la contratación será en tiempo real, se podrán hacer sugerencias, subsanar observaciones, lo que facilita los tiempos de respuesta, habrá optimización de recursos públicos con los precios base que se ofrecen en el proceso contractual, y además las compras públicas serán sostenibles debido a que no se imprimirá papel por parte de la Alcaldía de Medellín ni del proveedor.

Aunque la ley exige publicar de manera informativa los procesos de contratación en el Sistema Electrónico de Compras Públicas – SECOP-,  la  Alcaldía de Medellín va más allá al hacer de la gestión contractual un proceso más eficiente, con mayor pluralidad y mayor oportunidad de negocio.

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