The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Separata - resumen anteproyecto Plan de Desarrollo 2016 - 2019, Medellín cuenta con vos

Fecha: 2016-02-29

Número:

Me inicié en la vida pública durante mi época universitaria, hace diecisiete años, en 1999, cuando pertenecí al Consejo Municipal de Juventud y en representación de los jóvenes hice parte del Consejo Territorial de Planeación, el organismo que acompaña y orienta la construcción del Plan de Desarrollo Municipal. Fui el secretario de ese órgano consultor y creo que fue en gran parte por esa experiencia que me enamoré de mi ciudad, conocí hasta su último rincón y se me convirtió en una premisa trabajar por Medellín.

 

Hoy como Alcalde estoy a cargo del proceso de construcción del Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín cuenta con vos. Un ejercicio que, por primera vez, ha sido democrático y participativo, pues nunca antes se habían escuchado las necesidades e ideas de los ciudadanos previo a la construcción del anteproyecto.

 

Decidimos hacerlo así porque en nuestra concepción la política se hace de cara al ciudadano, ellos son nuestros aliados y quienes mejor conocen las necesidades de las dieciseis comunas y los cinco corregimientos de Medellín.

 

Son ellos los que a diario enfrentan los problemas de seguridad, los que viven en asentamientos irregulares sin acceso a servicios públicos, los que no encuentran garantías para estudiar, trabajar y tener una vida digna. Y podría seguir enumerando razones por las que su aporte al Plan de Desarrolloes fundamental.

Para escuchar a la ciudadanía programamos 14 encuentros ciudadanos con habitantes de todas las comunas y corregimientos, reuniones con los gremios, con el cuerpo consular y otros sectores organizados para que nos dieran aportes desde su visión de desarrollo para Medellín. Hicimos también un gran encuentro con niños donde nos contaron los grandes sueños que tienen para esta ciudad que todos queremos. Ese, para mí, ha sido un día inolvidable en mi ejercicio como Alcalde.

 

Pusimos a disposición de los ciudadanos canales alternativos de escucha, como un par de orejas andantes, una orecápsula, un stand interactivo, la plataforma www.mimedellin.org y aprovechamos las redes sociales usando la etiqueta #LaRutadeMedellín, todo con el propósito de que la comunidad contara sus necesidades e ideas. Es decir que quien quiso aportar a la construcción del Plan de Desarrollo de Medellín lo pudo hacer porque este gobierno municipal dispuso todos los medios para ello.

 

El resultado de ese ejercicio ha sido muy positivo, porque el anteproyecto que presentamos recoge el verdadero sentir de los habitantes de Medellín. En él están consignadas las voces de miles de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que soñamos con una ciudad mejor; una ciudad en la que las oportunidades no sean un favor sino una obligación y el compromiso de sus gobernantes.

 

Cuando termine mi período como Alcalde de Medellín, no quiero que me recuerden por grandes obras de cemento. Quiero que me recuerden como el Alcalde que le devolvió la confianza a los medellinenses, el que propició un cambio sin precedentes, una transformación cultural desde el papel que tenemos como ciudadanos; y también como el Alcalde que hizo obras pensando en el bienestar de las comunidades.

 

Quiero presentarles a continuación el anteproyecto que todos construimos y darles infinitas gracias por acompañarme en este primer gran ejercicio de gobierno que es la base para los próximos cuatro años, un proyecto de ciudad en el que todos creemos.

 

Federico Gutiérrez Zuluaga

Alcalde de Medellín.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín