Funciones

 

Gestión Integral de los datos e información. 

Se refiere al conjunto de acciones que posibilitan la realización de cada una de las funciones que se requieren en cuanto a la clasificación, captura, depuración y almacenamiento de datos, estadísticas e información relacionados con movilidad y seguridad vial, con oportunidad, calidad y confiabilidad.  Este proceso se convierte en el eje principal para los demás procesos definidos para el Observatorio. Para ello se trabaja mancomunadamente con entidades público/privadas, entidades educativas,  otros Observatorios y fuentes primarias o secundarias de Información.

Análisis. 

Proceso referente a la medición, análisis y seguimiento de indicadores, estadísticas e información de la movilidad y seguridad vial. Así mismo, se proponen y desarrollan investigaciones y/o estudios de temas estructurales y coyunturales  de interés para el Observatorio bajo criterios metodológicos que permitan generar conclusiones, generar contenidos y promover acciones para la administración municipal, el sector público y privado.   Además, se revisa periódicamente la información de diferentes fuentes que sirven como insumo para el seguimiento de las dinámicas de movilidad.

Socialización Y Divulgación.

La difusión de los análisis, resultados de estudios y/o investigaciones, e información de interés,  es una actividad clave y relevante del Observatorio para la transferencia de conocimiento a nivel local, nacional e internacional, contribuyendo de esta manera a la disponibilidad de información oportuna y confiable para todos aquellos interesados en el tema de movilidad. Para cumplir con dicho propósito, el Observatorio de Movilidad de Medellín entregará información  a través de la plataforma web y otros medios de comunicación, además participará en eventos públicos-privados y de la academia.

Gestión Estratégica.

Este proceso es transversal a todas las actividades y ejes de trabajo, facilitando el desarrollo,  cumplimiento, seguimiento y retroalimentación del plan de trabajo, proporcionando lineamientos al equipo interdisciplinario del Observatorio. Además, se gestiona la actualización oportuna y ajustes pertinentes de indicadores, datos y estadísticas; se revisan constantemente las mejores prácticas de movilidad locales, regionales e internacionales que permitan identificar nuevos temas para el  análisis, estudios e investigaciones y apoya el seguimiento de los programas definidos en el  Plan de Movilidad Segura de Medellín 2014-2020 en trabajo articulado con el Comité de Seguridad Vial.

Ejes temáticos

 

 

 

 

Esos son los ejes temáticos que la Secretaría de Movilidad ha seleccionado a través de las cuales se desarrollan los Indicadores, Datos-Estadísticas y el componente de Investigación, Innovación y Desarrollo.

 

 

Visto 8301 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Febrero 2019 12:04