Funciones

 

Gestión Integral de los datos e información. 

Se refiere al conjunto de acciones que posibilitan la realización de cada una de las funciones que se requieren en cuanto a la clasificación, captura, depuración y almacenamiento de datos, estadísticas e información relacionados con movilidad y seguridad vial, con oportunidad, calidad y confiabilidad.  Este proceso se convierte en el eje principal para los demás procesos definidos para el Observatorio. Para ello se trabaja mancomunadamente con entidades público/privadas, entidades educativas,  otros Observatorios y fuentes primarias o secundarias de Información.

Análisis. 

Proceso referente a la medición, análisis y seguimiento de indicadores, estadísticas e información de la movilidad y seguridad vial. Así mismo, se proponen y desarrollan investigaciones y/o estudios de temas estructurales y coyunturales  de interés para el Observatorio bajo criterios metodológicos que permitan generar conclusiones, generar contenidos y promover acciones para la administración municipal, el sector público y privado.   Además, se revisa periódicamente la información de diferentes fuentes que sirven como insumo para el seguimiento de las dinámicas de movilidad.

Socialización Y Divulgación.

La difusión de los análisis, resultados de estudios y/o investigaciones, e información de interés,  es una actividad clave y relevante del Observatorio para la transferencia de conocimiento a nivel local, nacional e internacional, contribuyendo de esta manera a la disponibilidad de información oportuna y confiable para todos aquellos interesados en el tema de movilidad. Para cumplir con dicho propósito, el Observatorio de Movilidad de Medellín entregará información  a través de la plataforma web y otros medios de comunicación, además participará en eventos públicos-privados y de la academia.

Gestión Estratégica.

Este proceso es transversal a todas las actividades y ejes de trabajo, facilitando el desarrollo,  cumplimiento, seguimiento y retroalimentación del plan de trabajo, proporcionando lineamientos al equipo interdisciplinario del Observatorio. Además, se gestiona la actualización oportuna y ajustes pertinentes de indicadores, datos y estadísticas; se revisan constantemente las mejores prácticas de movilidad locales, regionales e internacionales que permitan identificar nuevos temas para el  análisis, estudios e investigaciones y apoya el seguimiento de los programas definidos en el  Plan de Movilidad Segura de Medellín 2014-2020 en trabajo articulado con el Comité de Seguridad Vial.

Ejes temáticos

 

 

 

Los ejes temáticos que la Secretaría de Movilidad ha seleccionado a través de las cuales se desarrollan los Indicadores, Datos-Estadísticas y el componente de Investigación, Innovación y Desarrollo son los siguientes:

El Ser

Es fundamental para la disminución categórica de muertes y lesiones por hechos de tránsito, el proceso de educación en seguridad vial, por lo tanto el Observatorio analiza y hace seguimiento a lo relacionado con el comportamiento de los actores viales y su conocimiento de la normatividad, la efectividad e impacto de las implementaciones dirigidas a este público, el papel del Estado en la seguridad vial, y aquellos factores relacionados con la conducta del ser y la movilidad.

Movilidad Sostenible

El crecimiento poblacional y los continuos cambios de la ciudad, demandan formas diversas de transporte para realizar sus desplazamientos de manera más eficiente, confortable y sostenible. En tal sentido, esta línea considera observar las dinámicas de la flota de transporte público y privado, la seguridad activa y pasiva de los vehículos, los controles y operativos, la eficiencia energética de los diferentes modos con criterios de sostenibilidad, la manera en que los ciudadanos realizan sus desplazamientos diarios y todos aquellos relacionados con la movilidad segura, incluyente y sostenible.

Seguridad Vial

Teniendo en cuenta que los hechos de tránsito se han convertido en un problema de salud pública, se hace necesario levantar, procesar y analizar las variables y fenómenos relacionados con el antes, durante y después de toda la cadena de atención a las víctimas bajo una mirada epidemiológica. Para esto, el análisis del comportamiento de cifras de morbimortalidad es unos de los principales insumos utilizados, sin embargo, también se considera poner bajo la lupa, temas como la capacidad de respuesta, demanda insatisfecha de atención en salud por hechos de tránsito de los organismos competentes, trazabilidad de los lesionados por esta misma causa, entre otros, de tal manera que se cuente con información suficiente para la toma de decisiones e implementación de medidas que ayude a mejorar la atención y a minimizar las muertes por hechos de tránsito.

Visto 327 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Noviembre 2018 08:18