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Funciones y composición de la Secretaría de Movilidad

Tráfico en Avenida Oriental

La Secretaría de Movilidad es una dependencia del nivel central que tiene como responsabilidad definir las políticas de movilidad, así como la planeación, diseño, coordinación, ejecución y evaluación de estrategias de carácter informativo, corporativo, institucional y de movilización de la Administración Municipal.

El objeto de la Secretaría de Movilidad, dependencia del Área Básica del Municipio de Medellín, es:

Planificar, regular y controlar los aspectos relacionados con la actividad transportadora terrestre, la circulación peatonal y vehicular, de acuerdo con el modelo de desarrollo social y económico de la ciudad, brindando servicios que cubran las necesidades del usuario y fomentando la cultura de la seguridad vial y un medio ambiente sano.

Funciones de la Secretaría de Movilidad:

  1. Dirigir, establecer políticas, planes, programas y proyectos en materia de tránsito y transporte, orientadas a mejorar la movilidad en condiciones de seguridad, comodidad, sostenibilidad y accesibilidad.
  2. Planificar y desarrollar políticas que conlleven a la Seguridad Vial, mediante diferentes estrategias que generen cultura de la movilidad.
  3. Dirigir, formular políticas institucionales y adoptar planes, programas y proyectos tendientes a garantizar un adecuado control y regulación a la movilidad y a la seguridad vial.
  4. Formular, implementar y coordinar el Plan Integral de Movilidad Sostenible y realizar estudios que permitan la implementación de estrategias para su financiamiento.
  5. Liderar en coordinación con la Secretaría de Hacienda el recaudo y los cobros ejecutivos de las obligaciones a favor del Municipio de Medellín por contravenciones en materia de transporte y tránsito, acorde con los lineamientos del proceso.
  6. Priorizar los programas y proyectos necesarios para contar con la infraestructura, equipamiento y amoblamiento, que permitan el desarrollo del transporte en la ciudad, conectándola regionalmente con el resto del país.
  7. Viabilizar la adaptación de las metodologías al cambio climático en los Sistemas de Transporte Masivo y de mediana capacidad de la ciudad.
Carros transitando en Avenida Las vegas
  1. Diseñar y establecer planes y programas de movilidad dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial que permitan el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la entidad y funciones de la dependencia.
  2. Regular, ejecutar y controlar las políticas y normas del tránsito y transporte de la ciudad de Medellín.
  3. Reglamentar y aplicar normas tendientes al desarrollo de la movilidad en la ciudad.
  4. Coordinar, regular y desarrollar programas que conlleven a la mejor administración y aprovechamiento de la malla vial de la ciudad.
  5. Participar en la elaboración de las políticas, estrategias y mecanismos de construcción y explotación económica de las terminales de transporte y/o depósitos.
  6. Orientar las actividades de la dependencia con base en principios de educación ciudadana en movilidad, respeto al medio ambiente y del espacio público.
  7. Contribuir a la racionalización del espacio público, dándole prioridad al peatón.
  8. Modernizar tecnológicamente los servicios, buscando con ello la optimización de los recursos y una mejor atención a los usuarios.
Ciclistas de la Secretaría de Movilidad
  1. Liderar la identificación de las necesidades de suministro y provisión oportuna de los recursos físicos, logísticos y tecnológicos requeridos para el cumplimiento de los objetivos y metas de la dependencia.
  2. Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios la realización de los contratos necesarios, para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
  3. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  4. Planear, presupuestar y coordinar con la Secretaría de Infraestructura Física las necesidades de dotación de equipamientos, identificando los requerimientos de infraestructura física para los diferentes programas y proyectos que deban ser priorizados, implementados y ejecutados en el marco del Plan de Desarrollo y su articulación con el Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos complementarios.
  5. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  6. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que oriente el Plan de Ordenamiento Territorial.
  7. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.
Ciclistas y motos de transito en la vía

Un poco de historia de la Secretaría de Movilidad

Historia de la Secretaría de Movilidad

Década del 70
Década del 70

El crecimiento urbano y vehicular de la capital antioqueña evidenció la necesidad de crear una entidad que se encargará de resolver los problemas del tráfico vehicular en las vías de Medellín.

Década del 70
1971
1971

Se presentó un proyecto de ordenanza para que las rentas de las multas de tránsito, que eran recursos del Departamento, fueran cedidas al Municipio de Medellín para que éste asumiera la dirección del tránsito de la ciudad.

1971
1971
1971

Mediante el Acuerdo 12 del 6 de septiembre de 1971 se crea como dependencia directa de la Alcaldía, la Secretaría de Movilidad de Medellín.

1971
1972
1972

La estructura de la Secretaría de Movilidad de Medellín crea las distintas unidades de la organización: Junta de Transportes y Tránsito, Despacho del Secretario, sección de Servicios generales, Departamento de Inspecciones, Departamento de Matrículas, traspasos y licencias y Departamento Técnico.

1972
1972
1972

La Secretaría de Movilidad inicia labores el 24 de enero, con el nombramiento del primer secretario de despacho, Eduardo Sanín Posada.

1972
1988
1988

Se reestructura la Secretaría de Transportes y Tránsito. Dentro de esta organización los agentes se agrupan en la División de Control de la que hace parte la Sección de Regulación, Servicios Especiales, y de Radicación y Guardia.

1988
1997
1997

Se crea la Unidad de Soporte de Informática mediante el Decreto 1530 del 4 de diciembre. Esta dependencia tiene como objetivo principal garantizar el desarrollo informático en la Secretaría, de acuerdo con el plan de informática del Municipio.

1997
1999
1999

La Secretaría de Movilidad de Medellín, se reestructuró mediante el Acuerdo 0097 del 16 de febrero de 1999. A partir de entonces las divisiones pasan a ser subsecretarías.

1999
2012
2012

Modernización.

2012
2015
2015

Reestructuración según Decreto 883 de 2015.

2015

Composición de la Secretaría de Movilidad

La estructura administrativa de la Secretaría de Movilidad está conformada por:

  • El Despacho de la Secretaría de Movilidad
  • La Subsecretaría de Seguridad Vial y Control
  • La Subsecretaría Legal
  • La Subsecretaría Técnica

Despacho de la Secretaría de Movilidad

Secretario de despacho, Mateo González Benítez

Abogado con estudios en Formulación de Proyectos y Direccionamiento Estratégico. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional como asesor jurídico, docente y líder de proyectos en el sector privado y público. Ha liderado proyectos especialmente en materia de movilidad y seguridad ciudadana, se ha desempeñado como docente de la Policía Nacional y ha asesorado jurídicamente entidades territoriales.

Servicios de la Secretaría de Movilidad

La Secretaría de Movilidad cuenta con los siguientes servicios:


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