Informe de Gestión

Entregar a la ciudadanía el informe de lo realizado es labor fundamental de los servidores públicos. Por eso ponemos a disposición el informe de gestión de la Secretaría de Transportes y Tránsito al 28 de diciembre, fecha en la cual es entregado.

En este encontrará lo realizado en las subsecretarías Técnica, Control, Legal y Administrativa, con miras a mejorar la movilidad en Medellín, entendiendo movilidad como mover personas, conservar los tiempos de viaje en 25 minutos promedio y hacer de la ciudad un mejor lugar para todos. 

Balance de gestión secretaria de transportes y tránsito de Medellín 2008 - 2011

La Ciudad como Escenario para la Transformación Ciudadana 2008 - 2011

El presente informe incluye el seguimiento a los indicadores sectoriales clasificados como de impacto o de resultado, que resumen la gestión realizada durante 2008-2010 por parte de ésta Administración Municipal.

Informe de gestión Alcaldía de Medellín “La Ciudad como Escenario para la Transformación Ciudadana” 2008 - 2010

Sistema Inteligente de Movilidad

Medellín ya cuenta con el primer Sistema Inteligente de Movilidad (SIM) del país, que a través de diferentes herramientas tecnológicas potenciará el control del tráfico en la ciudad y ofrecerá mejores alternativas de movilidad a los ciudadanos, ante eventualidades que se presenten en las vías. Descargue la síntesis del SIMM.

Presentación Sistema inteligente de Movilidad SIMM 2007 - 2010

Comparendos

Los comparendos incrementaron en el año 2008 un 13% respecto a 2007, por el aumento de los operativos de Control.

Pico y Placa

Las infracciones por Pico y Placa disminuyeron el 4.3% en el 2008, debido a que en el año 2007 la normatividad se mantuvo con lo establecido en la primera imposición de la norma, mientras en el año 2008 se plantearon nuevas políticas donde a los ciudadanos se les brindó tiempo para que se adaptaran a los nuevos cambios.

Control de velocidad

El control de velocidad aumentó en 97.2%, debido a que a partir del 1 de septiembre de 2008 se tienen nuevos radares para los controles.

Certificados de revisión técnico mecánica

El incremento del 364.2% en los Certificados de Revisión Técnico Mecánica se debe a que en el año 2008 se impuso la norma a los particulares, teniendo en cuenta que el parque automotor conformado por particulares es muy grande, lo cual conlleva a más sanciones por incumplimiento. En todos los procedimientos de tránsito se exige este documento a los conductores.

Transporte

Traslados de capacidad transportadora entre empresas sobreofertadas y déficitadas 68 unidades vehiculares.

Racionalización del parque automotor de acuerdo con el Decreto 170 de 2001: Se ha permitido el cambio de unidades tipo microbús por unidades tipo bus/buseta en proporción 3 a 2 en empresas deficitadas.

Chatarrización de 4 unidades de la sobreoferta del transporte público colectivo de pasajeros. Compradas por el Fondo de Racionalización Metropolitano provenientes de la empresa Expreso Campo Valdés.

Proyecto de Movilidad

Se realizó el estudio que sustenta la ampliación de la medida de Pico y Placa en la ciudad de Medellín; se analizaron diferentes escenarios considerando aspectos ambientales y de tránsito.

Además se contrató el “ Estudio para la medición de variables de tránsito (volumen, velocidades, tiempos de viaje, etc.) después de la implementación de la medida de pico y placa” donde se hizo la determinación de velocidades promedio en los principales corredores viales de la ciudad, tiempos de viaje, volúmenes vehiculares y determinación de colas para diagnosticar las capacidades de intersecciones claves para la ciudad

Proyecto de Semaforización

Instalación de semáforos de conteo regresivo en las siguientes intersecciones:

PeatonalesVehiculares

Se hizo además mantenimiento preventivo y correctivo a las 500 intersecciones reguladas con semáforos y se avanzó en el reemplazo de bombillería incandescente y halógenas por lámparas de LED (Light Emission Diod).

Carrera 46 x Calle 53

Carrera 46 x Calle 54

Carrera 46 x Calle 50

Carrera 46 x Calle 53

Carrera 46 x Calle 49

Carrera 46 x Calle 49

Carrera 46 x Calle 48

Carrera 46 x Calle 47

Carrera 46 x Calle 45

Carrera 76 x Calle 33

Estudio Transversales

Analizar la situación actual en materia de movilidad que se presenta en el sector oriental del barrio El Poblado, donde las transversales representan las vías colectoras más importantes del sector, y proponer soluciones a los problemas encontrados que se ajuste a la dinámica que se presenta en el momento.

Se analizo la conectividad y la accesibilidad de la zona con miras a la implementación de esta medida.

Se determinaron las infraestructuras necesarias que garanticen la adecuada operación de estos nuevos sentidos de circulación.

Plan de contingencia para desvíos vehiculares en situaciones de emergencia por altas precipitaciones

Se elaboró un documento donde se identifican puntos críticos de la movilidad en Medellín, que se ven afectados cuando hay fuertes precipitaciones y se plantea la forma de actuar por parte de la Secretaria de Transportes y Tránsito, indicando recursos físicos y humanos.

Zonas de Estacionamiento Regulado – ZER

Mejoramiento del ingresos por recaudo en un 27%, presencia de control en las zona ZER y operativos estratégicos en aras a la disminución de accidentalidad y de infracciones a las normas de tránsito, recuperación de espacio público; generación de 182 empleos directos y aumento de las utilidades para el Municipio.

Modernización de infraestructura tecnológica

Ampliación del CCTV y la red de cámaras.

Dotación de 6 radares para los agentes de tránsito con el fin de controlar la velocidad en las vías de la ciudad.

Adquisición de 107 cámaras profesionales para los agentes de tránsito como apoyo a la recolección de evidencias del proceso penal acusatorio.

Implementación de la primera etapa del centro de control de tránsito, por medio de Convenio con METROSEGURIDAD.

Educación y seguridad vial

Realización de Festivías estrategia creada por el Pacto de Motociclistas integrado por la Alcaldía de Medellín y las ensambladoras AKT, AUTECO y YAMAHA con el fin de: Sensibilizar a los motociclistas en el acatamiento de las normas de Tránsito y en la generación de una Cultura Vial en Medellín, en el año se realizaron 5 festivías en los que se capacitaron 6.000 motociclistas.

Logros operativos

Digitalización del 100% de las carpetas del archivo de los vehículos registrados en la Secretaria de Transportes y Transito de Medellin. Es el primer Tránsito a nivel departamental en implementar el Modelo Digital en la producción de sus tramites.

Con esta se ha logrado mejorar los tiempos de atención en un 60%, asegurándole a los usuarios que sus solicitud se aprueba y legaliza durante el mismo día.

Publicidad

Diseño de piezas publicitarias, material POP y merchandising, dirigidos a los diferentes segmentos de conductores para persuadirlos acerca de la credibilidad, eficiencia y modernización del Tránsito de Medellín.

Visto 398 veces Modificado por última vez en Miércoles, 29 Octubre 2014 16:52