Alcaldía de Medellín

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete » Proyecto Fortalecimiento de Estrategias de Gobierno Efectivo en el Territorio

Proyecto Fortalecimiento de Estrategias de Gobierno Efectivo en el Territorio

El proyecto Fortalecimiento de Estrategias de Gobierno Efectivo en el Territorio hace parte de la línea estratégica de Gobernanza y Gobernabilidad y tiene dos frentes principales: la articulación de las dependencias para el cumplimiento del Plan de Desarrollo y la consolidación de las agendas de cooperación institucional para apoyar la gestión del gabinete.

Gobierno en el Territorio - Mi Comuna

Incidencia Territorial con el Secretario de Gobierno

Gobierno en el territorio – Mi Comuna es la estrategia de fortalecimiento de la capacidad instalada de la Alcaldía de Medellín, por medio de la articulación entre la institucionalidad y la comunidad. 

El Modelo de Integración Comunitaria, Mi Comuna, es una estrategia de fortalecimiento de la capacidad instalada de la Alcaldía de Medellín a través de la transformación e implementación de nuevas formas de relacionamiento, tanto al interior de la Secretaría de Gobierno como al exterior, con los distintos equipos territoriales de las diversas secretarías, dependencias y públicos con los cuales se interactúa, logrando una comunicación más asertiva y un impacto más eficaz en la consecución de los objetivos trazados.

Barrio de Medellín

Objetivo general

Generar sinergia y articulación entre todos los procesos de la Secretaría de Gobierno y los equipos territoriales de las diversas secretarías y dependencias de la Alcaldía de Medellín, con el fin de optimizar los mismos y ser más eficientes en la consecución de los objetivos y la incidencia deseada, privilegiando la construcción de agendas territoriales con perspectiva de género y de cooperación internacional.

Descripción del componente territorial

Con este componente se busca generar sinergia y articulación entre todos los procesos de la Secretaría de Gobierno y los equipos territoriales de las diversas secretarías y dependencias de la Alcaldía de Medellín.

  • Descentralización de la Administración.
  • Optimización de recursos.
  • Articulación interinstitucional.
  • Apoyo a la gestión social de los proyectos estratégicos.
  • Mayor legitimidad y visibilidad en las comunidades.
  • Mayor eficacia en la ejecución de acciones.
  • Mayor eficiencia en los tiempos de respuesta.

Gestión de la cooperación - Cooperación institucional

La gestión del Gabinete para la cooperación le permite a la Alcaldía de Medellín unir esfuerzos con entidades internacionales para cumplir con las líneas y objetivos del Plan de Desarrollo.

Plaza Mayor Medellín

Componente de diagnóstico para la gestión del Gabinete

En esta etapa se procede a la aplicación de un instrumento de recolección de información, para identificar los proyectos de cooperación internacional que históricamente han tenido las dependencias y que actualmente se encuentran vigentes, y aquellos proyectos que pueden identificarse como potenciales para cooperación internacional y que apuestan directamente al Plan de Desarrollo Municipal Medellín Futuro 2020 – 2023. Esta identificación se hace con la participación de todas las secretarías, gerencias, direcciones y demás dependencias de los sectores de desarrollo administrativo en la Alcaldía de Medellín.

Dicho proceso también incluye la revisión de la agenda de cooperación del orden nacional, territorial y local (APC, Gobernación de Antioquia, AMVA, ACI, Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS), actualmente vigentes, pero también a nivel interno con el Departamento de Planeación del Municipio.En este contexto, los ODS se convierten en protagonistas pues se tendrán como agenda rectora en esta construcción para estar alineados con la agenda global. De este trabajo detallado surgirá el documento de diagnóstico inicial para la agenda de cooperación.

Elección de criterios prioritarios

En la etapa de elección de criterios prioritarios se elaborará una matriz de armonización de los proyectos propuestos en la etapa anterior y se construirá otra matriz con los criterios estratégicos (las temáticas de interés para la ciudad), lo cual se realizará en articulación con actores estratégicos para el cumplimiento de los objetivos y líneas del Plan de Desarrollo Municipal Medellín Futuro 2020 – 2023.

Así mismo, se comienzan a identificar en esta etapa los posibles actores cooperantes que pueden ser estratégicos para el logro de los proyectos de cooperación identificados. Con base en ello, el resultado será la validación de las líneas temáticas que se abordarán en la agenda de cooperación.

Reunión en la alcaldía de Medellín
Plaza de la Libertad de Medellín

Definición del contenido de la agenda

Con la definición del contenido se construirá la agenda de cooperación internacional, con el apoyo de los actores estratégicos previamente identificados, por medio del cruce de las matrices construidas en la etapa anterior, es decir, la matriz de los proyectos propuestos que pueden ser objeto de cooperación internacional. De esta manera se seleccionarán únicamente los proyectos que cumplan con los criterios priorizados y que apunten de manera directa a la agenda de desarrollo de la ciudad Medellín Futuro 2020 – 2023 y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se tendrá la identificación de los cooperantes internacionales en cada línea priorizada y un documento de agenda con retroalimentación de los actores vinculados con su construcción.

Publicación y socialización de la agenda de cooperación

En la etapa de publicación y socialización de la agenda de cooperación se procederá a la edición, publicación y socialización de la agenda final de cooperación que acompaña la Gestión del Gabinete en el objetivo de cumplir con el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.

Hitos:

  • Documento de diagnóstico.
  • Armonización de proyectos y priorización.
  • Documento de contenido de la agenda de cooperación.
  • Socialización y publicación de la agenda.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido