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Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete

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Funciones y composición de la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete

Reunión de Gabinete Secretaría de Gobierno

Esta dependencia busca mantener la cohesión entre la Administración Municipal, el Concejo de Medellín y el Congreso de la República, para una construcción colectiva de la agenda de ciudad que permita el debate y el fortalecimiento de la gobernabilidad para la consecución de proyectos que generen desarrollo de la ciudad.

Así mismo, la Secretaría de Gobierno busca el posicionamiento de Medellín como vitrina de desarrollo económico, turístico, empresarial y sostenible, por medio de la gestión de la cooperación internacional para la ejecución de la Medellín Futuro 2020 – 2023 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Funciones de la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete

  1. Gestionar el gabinete.
  2. Dirigir, coordinar y articular los Sectores de Desarrollo Administrativo.
  3. Presidir los Comités Sectoriales de Gestión y Desempeño.
  4. Coordinar y articular la formulación e implementación de las políticas generales, estrategias, planes, programas y proyectos de los sectores de Desarrollo administrativo, bajo las directrices del Alcalde, el plan de desarrollo municipal y de los Consejos Superiores de la Administración municipal.
  5. Orientar, coordinar y controlar la gestión de las entidades que estén adscritas y vinculadas al Despacho del Alcalde de los respectivos sectores de desarrollo administrativo.
  6. Representar a los sectores de desarrollo administrativo en las relaciones con los grupos de interés; generando alianzas para el desarrollo de proyectos y programas en su sector.
  7. Realizar el seguimiento y evaluar la gestión de los Sectores de Desarrollo Administrativo, con las dependencias y entidades que lo integran.
  8. Coordinar la ejecución de los proyectos en los Sectores de Desarrollo Administrativo.
Reunión con Daniel Quintero
  1. Dirigir, formular y evaluar los Planes Estratégicos Sectoriales de Desarrollo Administrativo, de los sectores que coordina según lo establece la normativa vigente.
  2. Coordinar bajo la orientación del alcalde, del Consejo de Gobierno y de los Consejos Superiores de la Administración Municipal, la definición y adopción de las políticas generales de los sectores de desarrollo administrativo.
  3. Participar en la formulación y ejecución de la política de Gobierno, propiciando la incorporación de instrumentos de articulación intersectorial.
  4. Coordinar la participación de los sectores de desarrollo administrativo en la formulación y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal y su articulación al Plan de Ordenamiento Territorial.
  5. Coordinar la participación de los sectores de desarrollo administrativo en la formulación, implementación y ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos complementarios.
  6. Coordinar y articular la ejecución de las actividades y el cumplimiento de las responsabilidades de los organismos o dependencias centrales y las entidades descentralizadas, que integran los sectores de desarrollo administrativo y rendir cuentas al Alcalde.
  7. Asegurar la adecuada administración de los recursos que financian las actividades de los sectores de desarrollo administrativo.
  8. Convocar y coordinar los Comités Sectoriales de Gestión y Desempeño.
Complejo Alpujarra
  1. Coordinar acciones y gestionar alianzas de los sectores de desarrollo administrativo con las entidades y organismos correspondientes del nivel regional, nacional e internacional.
  2. Representar al alcalde en los órganos de dirección de las entidades descentralizadas que le sean delegadas.
  3. Asistir al alcalde en las materias propias de los diferentes sectores.
  4. Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
  5. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  6. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  7. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que oriente el Plan de Ordenamiento Territorial en el ámbito de sus funciones.
  8. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Funciones del Secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete

El secretario de Gobierno de Medellín cumple un papel conciliador, es la figura del relacionamiento de la Administración Municipal con el sector empresarial, gremial, concejales, congresistas y demás actores políticos a nivel local, regional y nacional.

Su función de articulación va más allá de las instituciones y dependencias de la Alcaldía de Medellín, pues por medio de la cooperación internacional busca establecer relaciones que posicionan la imagen de la ciudad en el exterior.

Composición de la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete

Despacho de la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete Secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, Juan Pablo Ramírez Álvarez

Creció en el barrio Aranjuez comuna 4 de Medellín, desde muy joven ha sido un destacado líder comunitario comprometido con el desarrollo social del barrio, la comuna y la ciudad.

Juan Pablo Ramírez Álvarez, es Abogado de la Universidad Católica Luis Amigó y especialista en Contratación Estatal de la Universidad de Medellín, que impulsa con su gestión una ciudad imparable, basada en la generación de oportunidades para todos, especialmente para las personas vulnerables de la ciudad, siempre en articulación con los liderazgos barriales indispensables para el desarrollo de los territorios.

Ha ocupado importantes cargos en el sector público como secretario de Participación Ciudadana en la Alcaldía de Medellín, donde se destacó por su labor en el trabajo con ediles y la consolidación de honorarios para ellos y ellas, además de conseguir las votaciones de Presupuesto Participativo más exitosas en los últimos años; y como secretario de despacho de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos como secretario, y aportó en la implementación del Proyecto de Renta Básica donde se beneficiaron más de 78,000 familias vulnerables de la ciudad y fue pionero en la implementación de Familias Cuidadoras.

Juan Pablo Ramírez Álvarez

Actualmente, es Secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete de Medellín desde la que está a cargo de generar una gestión transparente y cercana al ciudadano de a pie, además de darle cumplimiento a todo el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

En su liderazgo, ha recibido reconocimiento de la Cátedra de Resolución de Conflictos de la Unesco, además de la Orden de la Democracia Simón Bolívar, otorgada por el Congreso de la República.


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