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Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete

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Funciones y composición de la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete

Esta dependencia busca mantener la cohesión entre la Administración Municipal, el Concejo de Medellín y el Congreso de la República, para una construcción colectiva de la agenda de ciudad que permita el debate y el fortalecimiento de la gobernabilidad para la consecución de proyectos que generen desarrollo de la ciudad.

Así mismo, la Secretaría de Gobierno busca el posicionamiento de Medellín como vitrina de desarrollo económico, turístico, empresarial y sostenible, por medio de la gestión de la cooperación internacional para la ejecución de la Medellín Futuro 2020 – 2023 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Funciones de la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete

  1. Gestionar el gabinete.
  2. Dirigir, coordinar y articular los Sectores de Desarrollo Administrativo.
  3. Presidir los Comités Sectoriales de Gestión y Desempeño.
  4. Coordinar y articular la formulación e implementación de las políticas generales, estrategias, planes, programas y proyectos de los sectores de Desarrollo administrativo, bajo las directrices del Alcalde, el plan de desarrollo municipal y de los Consejos Superiores de la Administración municipal.
  5. Orientar, coordinar y controlar la gestión de las entidades que estén adscritas y vinculadas al Despacho del Alcalde de los respectivos sectores de desarrollo administrativo.
  6. Representar a los sectores de desarrollo administrativo en las relaciones con los grupos de interés; generando alianzas para el desarrollo de proyectos y programas en su sector.
  7. Realizar el seguimiento y evaluar la gestión de los Sectores de Desarrollo Administrativo, con las dependencias y entidades que lo integran.
  8. Coordinar la ejecución de los proyectos en los Sectores de Desarrollo Administrativo.
  1. Dirigir, formular y evaluar los Planes Estratégicos Sectoriales de Desarrollo Administrativo, de los sectores que coordina según lo establece la normativa vigente.
  2. Coordinar bajo la orientación del alcalde, del Consejo de Gobierno y de los Consejos Superiores de la Administración Municipal, la definición y adopción de las políticas generales de los sectores de desarrollo administrativo.
  3. Participar en la formulación y ejecución de la política de Gobierno, propiciando la incorporación de instrumentos de articulación intersectorial.
  4. Coordinar la participación de los sectores de desarrollo administrativo en la formulación y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal y su articulación al Plan de Ordenamiento Territorial.
  5. Coordinar la participación de los sectores de desarrollo administrativo en la formulación, implementación y ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos complementarios.
  6. Coordinar y articular la ejecución de las actividades y el cumplimiento de las responsabilidades de los organismos o dependencias centrales y las entidades descentralizadas, que integran los sectores de desarrollo administrativo y rendir cuentas al Alcalde.
  7. Asegurar la adecuada administración de los recursos que financian las actividades de los sectores de desarrollo administrativo.
  8. Convocar y coordinar los Comités Sectoriales de Gestión y Desempeño.
Complejo Alpujarra
  1. Coordinar acciones y gestionar alianzas de los sectores de desarrollo administrativo con las entidades y organismos correspondientes del nivel regional, nacional e internacional.
  2. Representar al alcalde en los órganos de dirección de las entidades descentralizadas que le sean delegadas.
  3. Asistir al alcalde en las materias propias de los diferentes sectores.
  4. Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
  5. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  6. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  7. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que oriente el Plan de Ordenamiento Territorial en el ámbito de sus funciones.
  8. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Funciones del Secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete

El secretario de Gobierno de Medellín cumple un papel conciliador, es la figura del relacionamiento de la Administración Municipal con el sector empresarial, gremial, concejales, congresistas y demás actores políticos a nivel local, regional y nacional.

Su función de articulación va más allá de las instituciones y dependencias de la Alcaldía de Medellín, pues por medio de la cooperación internacional busca establecer relaciones que posicionan la imagen de la ciudad en el exterior.

Composición de la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete

Despacho de la Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete Secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, Nicolás Ríos Correa

Abogado con especialización en Responsabilidad Civil y Seguros. Cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector público y privado, con conocimientos y habilidades en negociación, planeación estratégica, gerencia de proyectos y estrategia empresarial.

Nicolás Ríos Correa

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