Alcaldía
Contenido asociado a:
La ciudadanía podrá votar de manera virtual desde el 30 de agosto hasta el 6 de septiembre y, presencialmente, el 7, un día después. Podrán escoger entre 324 proyect...
Medellín se prepara para una nueva jornada de Presupuesto Participativo (PP), el mecanismo que permite, de manera transparente y democrática, a los habitantes mayores de 14 años, decidir directamente en qué se invertirá el 5 % del presupuesto de libre destinación del Distrito. Este año, la meta es superar los 96.000 votos alcanzados en 2024.
La votación virtual se realizará del 30 de agosto al 6 de septiembre a través del portal web de la Alcaldía de Medellín, con controles de seguridad como validación de identidad por la Registraduría Nacional y biometría facial. El 7 de septiembre será la jornada presencial en 195 puntos habilitados en las 16 comunas y cinco corregimientos, incluido el de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, invitó a los ciudadanos a votar por temas relacionados con mejoramientos de vivienda y de escenarios deportivos, tratamiento de quebradas, medio ambiente, Cero Hambre y seguridad, entre otros.
“Es un ejercicio democrático, pero que la gente vote por lo que sí le sirve a cada comuna y cada corregimiento. Yo invito a que salgan a votar, a que esta votación sea histórica; es un ejercicio de participación ciudadana, donde cuidamos bien los recursos y, por supuesto, vamos a ir de la mano del Plan de Desarrollo y de los planes de desarrollo local de cada comuna y de cada corregimiento”, señaló el alcalde.
En total, los ciudadanos podrán escoger entre 324 proyectos agrupados en 21 tarjetones, uno por cada una de las 16 comunas y los 5 corregimientos. Estas propuestas fueron construidas a partir de más de 600 ideas formuladas por la comunidad y abarcan temas de educación, cultura, deporte, salud, medio ambiente, infraestructura comunitaria y seguridad alimentaria.
Para motivar la participación, la Secretaría de Participación Ciudadana desplegará más de 400 activaciones en colegios, universidades, barrios y corregimientos, además de puntos pedagógicos en los 21 Centros de Desarrollo Social. La transparencia estará garantizada por un Comité de Garantías con acompañamiento de la Personería, la Contraloría y la Policía Nacional.
“Recuerden, inclusive, que este tema también lo investiga la Fiscalía, por como el PP se lo robaron también en la administración anterior, entonces esa investigación va avanzando y nosotros ya hemos aplicado muchos de esos correctivos, de cómo, inclusive, hasta con el Presupuesto Participativo se metieron, cómo esas platas llegaron a financiar temas de las campañas de ellos y de unas organizaciones”, agregó el alcalde.
Con este ejercicio de democracia directa, Medellín ratifica su compromiso con la participación ciudadana y el desarrollo local, garantizando que lo decidido en las urnas se convierta en proyectos de impacto real en cada territorio.