Alcaldía
Contenido asociado a:
La estrategia “Pregunta por Ángela” llega a estos establecimientos para prevenir violencias y activar rutas seguras durante las noches de fiesta. Entre mayo y octubr...
El Distrito de Medellín, a través de las secretarías de Mujeres, Seguridad y Convivencia, Turismo y Entretenimiento, con el apoyo de Asobares, la Corporación Provenza, la Personería de Medellín y la Policía Metropolitana, presentó el balance del piloto de la estrategia “Pregunta por Ángela”, que busca prevenir violencias contra las mujeres en discotecas y entornos de fiesta.
En 2025, la iniciativa llegó a tres corredores nocturnos estratégicos —Manrique-La 45, Estadio-Laureles-La 70 y El Poblado-Provenza— con acciones de formación, acompañamiento técnico, materiales pedagógicos y visitas de seguimiento.
En total, 26 discotecas y bares se sumaron a esta apuesta ciudadana y corresponsable. Estas acciones permitieron capacitar a 220 personas del sector nocturno —administrativos, bartenders, equipos de seguridad y personal de atención— en identificación de violencias, actuación segura, no revictimizante y activación del código 123 “Alerta Fiesta Segura”.
“Esta iniciativa ha logrado que 26 bares y discotecas se sumen a la prevención y atención de violencias contra las mujeres en espacios de fiesta y entretenimiento. Seguiremos creciendo juntos para que el entretenimiento en Medellín sea un espacio seguro para todas”, indicó la subsecretaria de Transversalización de la Secretaría de las Mujeres, Manuela Restrepo Silva.
Hasta octubre de 2025, el código 123 “Alerta Fiesta Segura” registró 27 incidentes en contextos de entretenimiento: 17 casos de violencia económica, tres de corte físico, cinco de tipo psicológico y dos de índole sexual. Las comunas con más reportes fueron El Poblado y Laureles–Estadio.
“Sin lugar a dudas, la estrategia Pregunta por Ángela es fundamental, especialmente en una ciudad donde el turismo y el entretenimiento vienen creciendo de manera tan acelerada. Este crecimiento debe ser sostenible y garantizar que quienes disfrutan de la noche se sientan seguras, en particular las mujeres. Desde Asobares celebramos que la iniciativa haya alcanzado un punto tan maduro de consolidación”, manifestó el presidente de Asobares capítulo Antioquia. Juan Pablo Valenzuela.
La implementación de “Pregunta por Ángela” demuestra que cuando el sector público y privado se articulan, la ciudad avanza hacia entornos más seguros, corresponsables y libres de violencias. El éxito de este piloto reafirma la importancia de trabajar juntos para construir una Medellín para todas, una ciudad donde la igualdad de género sea una realidad cotidiana.