Alcaldía
Contenido asociado a:
Niñas, niños y adolescentes de la ciudad presentan los aprendizajes, talentos y procesos que consolidaron durante los últimos meses. Tejiendo Hogares lidera este proce...
Parchemos, la estrategia de la Alcaldía de Medellín que transforma el tiempo libre en entornos protectores para la niñez y la adolescencia, a través de laboratorios pedagógicos de robótica, arte, astronomía, deportes alternativos, baile y música, entra en su etapa de muestras finales.
Con el liderazgo de la primera dama, Margarita María Gómez Marín y su proyecto estratégico Tejiendo Hogares, este proceso llega a los territorios que registran mayor vulnerabilidad, con el propósito de prevenir riesgos sociales en niñas, niños y adolescentes.
“Estamos felices, porque vemos algunos de los cierres de los niños que pertenecen al programa Parchemos. Esta es una oportunidad para que los niños puedan aprovechar su tiempo libre, pero, especialmente, para que podamos entregarles y formarlos en otras habilidades que les permitan tener autoconfianza y autocuidado. También, es una oportunidad para que puedan compartir con otras personas, explorar sus talentos y , además, prevenir muchos riesgos a los cuales están expuestos”, afirmó la primera dama, Margarita Gómez Marín.
Durante este primer ciclo, participantes de todas las comunas y corregimientos, entre 6 y 17 años, muestran aprendizajes y habilidades que han afianzado durante los últimos seis meses. Allí, los de baile y música presentan canciones, arengas y coreografías; los de robótica exhiben prototipos; los de astronomía comparten experimentos y descubrimientos, y los de arte comparten una exposición.
“Desarrollamos este proyecto en el cual favorecemos experiencias y talleres relacionados con deportes alternativos, arte, música y otras actividades. También, esta iniciativa fue priorizada por la comunidad en el marco de la planeación del desarrollo local y presupuesto participativo, buscando que se generaran entornos protectores para las niñas, niños y adolescentes”, agregó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Luz María Ramírez.
Además, Tejiendo Hogares complementa este proceso que fortalece a las familias y sensibiliza a madres, padres y cuidadores para que construyan relaciones más afectivas y protectoras con sus niñas, niños y adolescentes.
“Me gusta mucho que Isaac participe de Parchemos, porque interactúa con otros niños y niñas, juega, se divierte y aprende habilidades para la vida, que son significativas, porque más adelante les servirán para otros espacios”, comentó Leidy Cristina Macías, asistente a las actividades.
De esta manera, la Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con la creación de entornos protectores y con acciones que busquen bienestar y acompañamiento para cada niña, niño y adolescente. Las muestras finales se presentarán hasta el 12 de diciembre.