Alcaldía
Contenido asociado a:
La estrategia Hogares Sostenibles impacta a 1.659 personas con formación y acompañamiento para transformar hábitos ambientales. Cinco comunas y dos corregimientos prio...
La Alcaldía de Medellín avanza en la consolidación de territorios más responsables con el ambiente, gracias a la estrategia Hogares Sostenibles, financiada con recursos del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo (PDL y PP). Con una inversión de $2.193 millones, la iniciativa beneficia a 553 familias de comunas y corregimientos priorizados, fortaleciendo la cultura ambiental y promoviendo prácticas de consumo consciente.

La estrategia llega a las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Doce de Octubre y Buenos Aires, así como a los corregimientos San Sebastián de Palmitas y Altavista, donde se desarrollan procesos formativos y de acompañamiento orientados al cambio de hábitos, el uso eficiente del agua y la energía, y la protección de los ecosistemas.
La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz Saldarriaga, expresó: “Desde la Alcaldía de Medellín destacamos el rol fundamental de nuestras familias en la construcción de sostenibilidad mediante soluciones como paneles solares, reservorios de agua, estufas eficientes y otras prácticas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la energía, y gestionar adecuadamente los residuos sólidos generados en nuestras casas”.
Como parte del componente de incentivos, los hogares reciben tecnologías según sus necesidades y condiciones específicas. Son 324 paneles solares, 49 estufas eficientes, 170 tanques recolectores de aguas lluvias y 10 mantenimientos de equipos entregados en vigencias anteriores. Estas soluciones permiten a las familias reducir su consumo energético, aprovechar el agua lluvia y disminuir el uso de material vegetal para la cocción de alimentos.

Con 1.659 personas impactadas, Hogares Sostenibles se consolida como una estrategia clave para que más familias adopten prácticas que protejan el entorno, reduzcan el consumo y fortalezcan la cultura ambiental en Medellín.