Alcaldía
Contenido asociado a:
Se desarrollarán 13 mesas de trabajo con estudiantes, académicos, Gobierno, sector productivo y otros para buscar soluciones y propuestas. La agencia en conjunto con la...
La Alcaldía de Medellín, a través de Sapiencia –la Agencia de Educación Postsecundaria–, avanza en un ejercicio amplio, plural y participativo para construir, junto con la ciudadanía, la Política Pública de Educación Postsecundaria del Distrito.
Este proceso pone en el centro las voces de estudiantes, familias, docentes, instituciones, expertos, comunidades y organizaciones sociales, para comprender las barreras que enfrentan los ciudadanos al acceder al sistema educativo, permanecer y graduarse, así como recoger propuestas colectivas que orienten las decisiones públicas en los próximos años.

Este trabajo cuenta con el acompañamiento técnico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, que aporta rigor metodológico y un análisis cualificado del sistema de educación postsecundaria. El enfoque principal es que cada decisión esté sustentada tanto en evidencia como en la participación activa de una ciudadanía diversa.
“La Política Pública de Educación Postsecundaria es un ejercicio de ciudad. Su formulación se nutre de la participación abierta, diversa y plural de Medellín. Cada aporte ciudadano fortalece la ruta colectiva que definirá las acciones y prioridades del sistema educativo en los próximos años”, afirmó el director general de Sapiencia, Salomón Cruz Zirene.
El proceso, que inició en septiembre, avanza en tres fases. La primera consistió en la revisión de información existente: documentos técnicos, normas y aportes entregados por diversos actores del sistema. Esta etapa permitió partir de un diagnóstico común sustentado no solo en fuentes institucionales, sino también en los insumos que la ciudadanía ha construido y compartido a lo largo del tiempo.

La segunda corresponde a la escucha activa con la ciudadanía y los actores del sistema. Es la etapa más participativa, donde la voz de las personas adquiere mayor fuerza. A través de 13 mesas sectoriales, incluida la Mesa Unitaria Corregimental en los cinco corregimientos, realizadas entre el 4 y el 29 de noviembre, las comunidades han expresado preocupaciones, propuesto alternativas y dialogado directamente con las instituciones. Además, esta semana se adelantan entrevistas con actores clave y encuestas digitales abiertas para que cualquier ciudadano de las comunas y corregimientos pueda participar y contribuir a la construcción de la política.
La tercera corresponde a la sistematización y análisis de toda la información recogida. Este trabajo integra y valora cada una de las voces convocadas, organizándolas en dos componentes: la caracterización del problema, que permite comprender las dinámicas, tensiones y oportunidades del sistema, y la construcción de alternativas de solución, definidas a partir de la mirada colectiva que ha surgido de este diálogo ciudadano.
Una vez concluido este proceso, se hará un evento de socialización para presentar los resultados de manera clara, abierta y transparente a toda la ciudadanía, reconociendo públicamente el aporte que cada persona ha hecho.
De esta manera, la Alcaldía de Medellín fomenta espacios con las comunidades como ejercicios genuinos de participación y transparencia, donde se fortalece el trabajo conjunto entre diferentes sectores en favor de un interés colectivo como lo es la educación postsecundaria en la ciudad.