Alcaldía
Contenido asociado a:
Tres de las iniciativas son del sector salud, dos de agro y una de GovTech, las cuales están listas para pilotar los proyectos en entornos reales. La estrategia funciona...
Ruta N definió los seis proyectos tecnológicos que conformarán la primera cohorte de la estrategia FutuMed mediante la modalidad de financiación Pago por Resultados, un esquema innovador en Colombia que entrega los recursos únicamente cuando se cumplen metas establecidas, con el fin de garantizar transparencia y efectividad en la inversión pública destinada a la innovación.
De las iniciativas seleccionadas, tres son del área de salud (Eafit, Inbios + Biotriskel y Ayudas Diagnósticas – Sura), dos de agricultura (CES y NanoMOFT) y una de Govtech (Prodeo). Además, todas están listas para ser experimentadas en entornos reales.

“El objetivo es que con este apoyo e impulso que les estamos dando, dentro de FutuMed, los proyectos puedan llegar a ser más escalables, a comprobar sus tecnologías y que el día de mañana sean una solución real a los problemas para los cuales ellos están diseñando sus soluciones”, dijo la directora de Proyectos Estratégicos de Ruta N, Carolina Salazar.
El modelo Pago por Resultados, implementado para esta estrategia, dispone de un presupuesto total de $3.000 millones y cada proyecto podrá recibir hasta $500 millones. Se trata de un mecanismo innovador dentro de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en el país, que busca mejorar la eficiencia del gasto al vincular directamente el financiamiento con la obtención de impactos medibles.

“Estamos felices de ser parte de FutuMed. Esta oportunidad nos permitirá apalancar el desarrollo de un videolaringoscopio para llevarlo a otro nivel, que pueda salir del laboratorio. Esta convocatoria es muy importante para la innovación en la ciudad, porque nos permite seguir escalando y que la ciencia y la tecnología tengan un impacto real en la sociedad”, indicó una de las seleccionadas de la Universidad Eafit, Natalia Raigosa.
La convocatoria recibió un total de 85 postulaciones, de las cuales 73 son organizaciones del sector privado y 12 universidades. Las propuestas se distribuyeron en siete sectores: salud (30), finanzas (12), movilidad (11), energía (10), agroindustria (10), logística (7) e inmobiliario (5).

Las seis iniciativas seleccionadas aportarán de manera directa a los objetivos del Plan de Desarrollo Distrital 2024–2027, especialmente en áreas prioritarias como salud, seguridad, sostenibilidad, infraestructura y educación.