Alcaldía
Contenido asociado a:
Muchos de ellos presentaban malas condiciones, con bajo peso, pelaje deteriorado y parásitos. Medellín suma cerca de 3.900 rescates y más de 500 atenciones por denunci...
Un operativo de la Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, permitió retirar a 16 gatos y 30 perros de una vivienda en San Antonio de Prado, varios de ellos de avanzada edad con bajo peso y maltrato evidente.
“Cuando se ingresó a este inmueble se encontró un panorama indignante. Había olor a amoníaco, no había ventilación, todo parecía literalmente un caos. Perros y gatos estaban hacinados, sin siquiera tener en cuenta las precarias condiciones médicas de algunos de ellos. Muchos presentaban desnutrición, problemas en la piel y hasta comportamientos nerviosos y sumisos propios de un entorno de puro maltrato animal”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal La Perla, donde recibieron valoración médica, registro, desparasitación, vacunación y toda la atención. Uno de los caninos debió ser hospitalizado por su estado de gravedad.
“Estamos atendiendo los animales que fueron recuperados de una situación de maltrato, al parecer en un proceso de acumulación irregular. Fueron recibidos en nuestro Centro de Bienestar para garantizar su cuidado, de modo que se puedan rehabilitar y estar en las condiciones para tener un hogar hasta que se surta todo el proceso. La protección y el bienestar de nuestros animales es una prioridad, no solo de la Alcaldía de Medellín, sino de toda la ciudadanía”, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz.
Además de estas acciones, la Administración Distrital refuerza el servicio veterinario para hogares de paso, los programas de esterilización y el acompañamiento a casos que requieren intervención especial. La acumulación irregular es un fenómeno relevante dentro de la construcción de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal.