Alcaldía
Contenido asociado a:
Se contará, además, con la ruta del alumbrado público y el arribo de unos 50.000 turistas. Se realizarán presentaciones culturales, ferias, mercados campesinos, conci...
El Pueblito Paisa se viste de luz en diciembre y ofrece una programación para todos los visitantes. Con más de cuatro décadas de existencia, este lugar reafirma que es un museo a cielo abierto que narra la historia de los pueblos y donde la gente se encuentra con sus raíces.
“Contaremos con un alumbrado navideño elegante y sobrio, sumado a eventos como la placita navideña, actividad musical todos los fines de semana, transmisión en directo del programa Serenata, feria Hecho en Medellín, mercados campesinos y las tradicionales novenas de navidad, entre otras actividades para el disfrute de la familia”, dijo el director ejecutivo de la Corporación Parque Arví, Óscar Andrés Cardona Cadavid.
El sendero del cerro Nutibara se iluminará desde el ingreso por la calle 30 A hasta el Pueblito Paisa, adornado con estrellas, copos, flores, renos y pinos, además de otras figuras acompañadas por un pesebre de flores con imágenes que alcanzan 1.50 metros de altura, realizado por los silleteros de Santa Elena, como símbolo de identidad y encuentro para visitantes. La agenda incluye presentaciones de música, baile y teatro con la estrategia “Caiga Pues” de la Secretaría de Cultura Ciudadana. La tercera semana de cada mes se tiene la muestra con 30 artesanos y la presencia de informadores turísticos con recorridos en el cerro y el pueblito.
«Queremos invitarlos para que vengan a nuestros sitios turísticos, entre ellos el Pueblito Paisa, en medio de un ambiente renovado y que este año espera a más de 50.000 personas que llegan de todo el mundo a este emblemático sitio, que, con 47 años de historia, cultura y tradición, se prepara para recibirlos«, expresó la secretaria de Turismo y Entretenimiento, Ana María López. Los visitantes encuentran, además, la oferta artesanal y de manualidades en los locales del lugar. También, variedad gastronómica que va desde la bandeja antioqueña hasta los dulces típicos, la presencia de trovadores, estatuas humanas, músicos de cuerda y caricaturistas, a cargo de los integrantes de la mesa cultural.
El próximo 7 de diciembre la fuente de la plazoleta central, tendrá un aspecto totalmente restaurado y renovado, gracias a la iniciativa de la cantante Karol G quien eligió al Pueblito Paisa como locación para la grabación de su video «Tu Perfume».
La artista financió las obras de intervención, y este legado lo deja en Medellín como un agradecimiento a la ciudad; reflejando la responsabilidad social del proyecto dentro del ecosistema turístico y cultural. Además, la fecha coincide con el lanzamiento del video, el que posicionará al Pueblito Paisa a nivel internacional. Gracias a la implementación de la ruta turística interna, todos los fines de semana, incluyendo festivos, se facilita el ascenso y descenso del cerro Nutibara. El aforo de turistas que llegan al Pueblito Paisa en semana, de lunes a jueves, alcanza los 950 visitantes cada día, aproximadamente, y en fin de semana, de viernes a domingo y festivos, unos 1.800 por día.