Alcaldía
Contenido asociado a:
Más de 200 policías, 350 agentes de tránsito y 30 funcionarios de seguridad estarán en territorio. Incluye controles en alumbrados, zonas comerciales, corredores tur...
Las autoridades distritales presentaron el Plan Navidad 2025, una estrategia que refuerza la seguridad, la movilidad y la prevención durante la temporada decembrina. El dispositivo contempla presencia permanente en alumbrados, corredores turísticos, centros comerciales, parques iluminados y zonas de alta afluencia, con el fin de proteger a residentes y visitantes en el cierre de año.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia anunció que 225 gestores de seguridad y control, 30 gestores y más de 20 promotores recorrerán diariamente puntos estratégicos para prevenir delitos asociados al hurto, orientar a turistas y acompañar actividades nocturnas y masivas. Paralelamente, la Policía Metropolitana puso en marcha un despliegue con más de 1.200 uniformados adicionales, siete grupos de reacción motorizada y un componente cercano a 800 policías asignados a las comunas de Medellín y municipios vecinos. El dispositivo se definió a partir del análisis de comportamientos delictivos, movilidad, zonas críticas de hurtos y concentración de público en temporada navideña.
“Este es un plan con análisis, tecnología y presencia territorial. Actuamos con autoridad, orden y coordinación para proteger a quienes disfrutan de la Navidad, prevenir el hurto, vigilar el espacio público y responder con inmediatez ante cualquier riesgo. Nuestra prioridad es que ciudadanos y visitantes vivan una temporada segura y tranquila”, indicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
La Secretaría de Movilidad confirmó que 350 agentes de tránsito, apoyados por 26 grúas, 10 camiones y 46 maletines operativos, acompañarán los alumbrados navideños, el Festival de Navidad y los sectores de mayor actividad comercial.
La autoridad de tránsito confirmó que, durante diciembre de 2024 y enero de 2025, se registraron 3.881 siniestros viales, de los cuales 3.849 dejaron personas lesionadas y 17 fueron fatales. Los motociclistas representaron más del 60 % de las víctimas y la comuna 10-La Candelaria concentró la mayor siniestralidad debido a su alta actividad comercial y movilidad.
Como medida para proteger la vida y garantizar la seguridad de todos los actores viales, se reforzarán los controles para prevenir embriaguez, piques ilegales, exceso de velocidad y comportamientos que incrementan los riesgos en corredores urbanos.
Los operativos del Plan Navidad se desarrollarán bajo lineamientos judiciales y con acompañamiento de unidades investigativas para garantizar la legalidad en cada procedimiento. Las autoridades mantendrán controles en puntos críticos, monitoreo desde el 123, patrullajes constantes y verificaciones a vehículos turísticos, chivas y transporte informal. La Administración invitó a la ciudadanía a realizar reportes oportunos a la Línea 123 y a colaborar con las medidas de prevención que fortalecen la seguridad colectiva durante el periodo navideño.