Alcaldía
Contenido asociado a:
Las empresas participantes presentaron un aumento del 9 % en generación de oportunidades laborales y 12 % en ventas. Como parte de esta estrategia, durante 2025, se entr...
La Alcaldía de Medellín cerró con éxito la versión 2025 de la Ruta del Emprendimiento, programa bandera que busca impulsar las iniciativas tecnológicas, fortalecer empresas y promover nuevas oportunidades de crecimiento. Esta iniciativa, que impactó a habitantes de las 16 comunas y los 5 corregimientos, recibió 1.810 inscripciones en el inicio del proceso.
De ese total de postulados, 1.300 empresarios fueron caracterizados y, finalmente, se atendieron 655 iniciativas, según la etapa de madurez de cada una. Durante su paso por la Ruta del Emprendimiento, las empresas de base tecnológica acompañadas se consolidaron como motores activos de desarrollo social, económico e innovación. El programa generó un impacto laboral en generación de empleo que supera el 9 % de crecimiento.
Esto se traduce en estabilidad económica para la ciudad y demuestra que la inversión pública en emprendimiento tecnológico retorna en oportunidades laborales para los habitantes, aumento de capacidad operativa y necesidad de talento humano calificado para las empresas. Otro de los logros de la estrategia fue el aumento de un 12 % de las ventas en las empresas, un incremento de dos dígitos que afianzó la viabilidad comercial y sostenibilidad de sus modelos de negocio.
“La ruta del emprendimiento acompañó a 655 iniciativas tecnológicas, con procesos especializados de formación, diagnóstico, mentoría, networking, asesorías personalizadas y acceso a incentivos. Durante 2025, las empresas acompañadas evidenciaron una evolución significativa en su capacidad de generación de empleo y ventas, por lo que esperamos continuar con el acompañamiento y haciendo posibles espacios de crecimiento y expansión para ellos”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano.
Uno de los hitos destacados del año fue la entrega del Capital Semilla 2025, que destinó $900 millones en especie para impulsar el crecimiento de 60 emprendimientos en preincubación e incubación. Además, las empresas en etapas maduras accedieron a un sistema de vouchers (vales) especializados y cinco de ellas participaron en una misión internacional de exploración de mercados en Valencia, España, como parte del Valencia Digital Summit 2025.
El impacto de la misión radica en la inmediata generación de valor estratégico para firmas participantes. La interacción directa y especializada permitió abrir colaboraciones con aceleradoras globales, aliados comerciales clave e instituciones académicas, así como identificar potenciales inversionistas. Además, varias compañías encontraron oportunidades concretas de trabajo conjunto, pilotos tecnológicos, expansión comercial y acceso a programas europeos.
El acompañamiento técnico y estratégico proporcionado por la Ruta del Emprendimiento generó avances tangibles en la estructura y protección de las iniciativas empresariales de la ciudad, lo cual contribuye a potenciar la base competitiva de Medellín como un centro de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi). Además, blinda el talento local con énfasis en la propiedad intelectual —que incluye la gestión de solicitudes de patente y registros de marca—, para garantizar la seguridad jurídica del conocimiento, condición esencial a la hora de atraer inversión y crecer a largo plazo.