Alcaldía
Contenido asociado a:
Entre los eventos destacados sobresalen el Festival de las Oportunidades, Medellín Music Lab, Comisión Fílmica de Medellín y la ópera lituana Sun & Sea. Para 202...
La Ciudadela de Occidente confirmó su lugar como uno de los escenarios más dinámicos y transformadores de Medellín. Con más de 13.000 personas participando en sus actividades y 300 culminando procesos formativos durante el 2025, este espacio, administrado por Sapiencia -la Agencia de Educación Postsecundaria-, se proyectó como un motor de oportunidades y aprendizaje.

Su programación diversa integró los sectores educativo, cultural, deportivo y comunitario, fortaleciendo capacidades locales y ampliando el acceso a experiencias formativas y creativas. Desde talleres técnicos y laboratorios especializados hasta grandes eventos culturales, cada acción consolidó a la ciudadela como un espacio vivo, de puertas abiertas y con vocación de innovación.
“La ciudadela es hoy uno de los símbolos más potentes de lo que significa llevar la educación y la creatividad al territorio: un lugar donde las personas transforman su proyecto de vida y donde Medellín encuentra nuevas formas de crecer. Lo que antes fue un espacio de sanción social, como la antigua cárcel El Buen Pastor, hoy se convierte en un lugar abierto al conocimiento, a las oportunidades reales”, afirmó el director general de Sapiencia, Salomón Cruz Zirene.
Entre los eventos destacados de 2025 sobresale el Festival de las Oportunidades, Medellín Music Lab, procesos de formación y muestras artísticas con Mutar y la Red Audiovisual, y múltiples iniciativas de la Comisión Fílmica de Medellín. Uno de los momentos más memorables fue la presentación de Sun & Sea, ópera-performance ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia, que convocó a más de 4.500 asistentes, posibilitando la visibilidad de la Ciudadela de Occidente a nivel nacional e internacional.
Este protagonismo fue posible gracias a una red de alianzas con entidades del Conglomerado Público y organizaciones culturales, así como entre las secretarías de Desarrollo Económico, Juventud, Cultura Ciudadana, Educación, Inder, Buen Comienzo, Bureau y las instituciones universitarias del Distrito: ITM, Pascual Bravo y Colmayor.

Además, se sumaron actores clave como el SENA, el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Smart Films, Tecnnova, la Universidad de Antioquia y el Festival de Cine Comuna 13.
Con estos avances, la Ciudadela de Occidente cerró 2025 como referente de educación, cultura e industrias creativas, afirmando su papel como el gran laboratorio de oportunidades que tiene Sapiencia.
Para 2026, el propósito de la Administración Distrital es seguir consolidando a la Ciudadela de Occidente, abriendo las puertas a la educación, la cultura y a eventos de ciudad, para que sea un referente en diferentes áreas.