Alcaldía
Contenido asociado a:
219 instituciones educativas vinculadas y una oferta de 81 programas técnicos en 10 especialidades estratégicas. 23.653 estudiantes fortalecieron sus competencias técn...
La Alcaldía de Medellín avanzó este año en una apuesta clara y estratégica: consolidar la Media Técnica como un espacio de formación de calidad que permita a los jóvenes desarrollar competencias pertinentes para su proyecto de vida académico, laboral y ciudadano. Este proceso se desarrolla mediante convenios con entidades articuladoras como el SENA, las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y diversas instituciones universitarias.

Este año, Medellín alcanzó una cobertura del 99 % en la modalidad de Media Técnica, con programas implementados en 219 instituciones educativas y una oferta consolidada de 81 programas técnicos en 10 especialidades. La Administración Distrital amplió el número de instituciones con Media Técnica, actualizó los currículos en áreas estratégicas como programación, logística, turismo, diseño gráfico y energías renovables, y acompañó a estudiantes y familias con jornadas de socialización en 161 sedes para orientar la elección de las especialidades.
«En este momento contamos con 81 programas técnicos en alianza con el SENA, el ITM, el Colegio Mayor, el Pascual Bravo y universidades privadas. Todo esto permite que la educación para el trabajo y el desarrollo humano sea una doble oportunidad, de manera que, al momento de graduarse, tengan esas dos opciones. Son programas de turismo, logística, diseño gráfico, energía renovable, emprendimiento y educación financiera, para que nuestros jóvenes se preparen para el empleo y para el futuro. Además, estamos logrando encadenamientos con la educación superior, lo cual es una gran noticia para nuestro Distrito”, manifestó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.

Durante 2025, 23.653 estudiantes avanzaron en su formación en Media Técnica. Además, varias instituciones educativas integraron contenidos de emprendimiento y educación financiera en sus programas técnicos y en las prácticas laborales, ampliando así las herramientas disponibles para el desarrollo de los proyectos de vida de los jóvenes.
Los asesores pedagógicos realizaron 1.301 visitas de seguimiento entre febrero y noviembre para fortalecer la calidad de los procesos formativos y acompañar de manera permanente a las instituciones educativas.

Desde la Secretaría de Educación, se lidero estrategias de innovación que acercaron a los estudiantes a campos como desarrollo de software, inteligencia artificial y robótica, además de habilitar espacios especializados para la creación y el fortalecimiento de proyectos académicos. De manera complementaria, la Administración impulsó el uso de plataformas digitales que facilitan el avance hacia modelos híbridos de formación.