Alcaldía
Contenido asociado a:
Los participantes en este programa de la Administración Distrital reciben atención psicológica, acompañamiento en el territorio y acceso a alternativas de estudio y e...
Hasta febrero, la Alcaldía de Medellín buscará en siete comunas a jóvenes que hoy no estudian ni trabajan y que necesitan acompañamiento integral para acercarse a oportunidades reales. Durante el primer semestre del año, Parceros espera impactar a más de 2.400 personas de las comunas 1-Popular, 6-Doce de Octubre, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 10-La Candelaria, 13-San Javier y 15-Guayabal.
Quienes ingresan reciben acompañamiento psicológico con enfoque cognitivo-conductual, atención psicosocial en el territorio y acceso a opciones educativas y laborales, con el objetivo de apoyar la construcción de un proyecto de vida dentro de la legalidad.
El programa está estructurado en cinco líneas que permiten llegar a diferentes poblaciones, como Parceritos, dirigido a niños entre 12 y 15 años; Parceros, para jóvenes entre 10 y 28 años; Parceros Creadores, enfocado en jóvenes de 14 a 28 años; Parceras, que acompaña a niñas, adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años; y Parceros PPL, orientado a personas privadas de la libertad.
El acompañamiento de carácter psicosocial ha permitido evidenciar mejoras significativas en el bienestar emocional de los participantes, con una reducción de 87 % en síntomas asociados a depresión y de 83 % en ansiedad.
El secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo, dijo: “Estamos buscando a los jóvenes que hoy no están estudiando, no están trabajando y que seguramente la han tenido difícil, para decirles que no están solos y que esta ciudad sí tiene muchas oportunidades para ellos”.
Desde 2024, Parceros ha atendido a más de 8.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Medellín. En este periodo, 6.625 participantes se han graduado del proceso, incluidos 357 privados de la libertad; 1.103 han logrado vinculación laboral y 3.466 han sido acercados a oportunidades de estudio, cursos y procesos de formación. Además, 3.835 han ingresado a la población económicamente activa, 72 han accedido a becas y 466 han recibido formación para el emprendimiento.
Para quienes ya han hecho parte del programa, el impacto es concreto. Es el caso de Jefferson Perdomo, graduado en 2025: “Parceros llegó a mi casa, tocó mi puerta, me presentó una gran oportunidad. Me inscribí, tuve acompañamiento psicológico, conocí personas increíbles y me acercaron a oportunidades de estudio”.
Esta estrategia se ha consolidado como una de las apuestas clave de la Administración Distrital en beneficio de la juventud. En 2025, unos 3.300 participantes se graduaron y fueron acercados a cursos, empleo y procesos de formación que ampliaron sus posibilidades.
Contenido asociado a