Alcaldía
Contenido asociado a:
El más reciente encuentro convocó a expertos en temas como desarrollo social, niñez y juventud, equidad, sostenibilidad ambiental, innovación, cultura y paz. En 2025,...
La Alcaldía de Medellín y las organizaciones de la sociedad civil avanzan en una ruta de trabajo para atraer más oportunidades de cooperación internacional, espacios de formación, relacionamiento estratégico e intercambio de buenas prácticas. Así lo ratificaron en un encuentro reciente con presencia de 40 entidades con trayectoria en desarrollo social, niñez y juventud, equidad, sostenibilidad ambiental, innovación, cultura y paz.
“Las organizaciones de la sociedad civil son actores estratégicos para Medellín, partimos de una historia compartida que queremos ordenar y fortalecer. La cooperación internacional se construye con confianza, con relaciones de largo plazo y con interlocutores a la altura de la experiencia que estas tienen en los territorios. Este es un primer paso para escucharnos mejor y articularnos de manera más estratégica”, dijo la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Cristina Zambrano.
El año pasado, la ciudad gestionó cerca de 8 millones de dólares, cinco más que en 2024, un crecimiento del 266 %, gracias a alianzas con organizaciones filantrópicas, fundaciones internacionales y actores multilaterales, lo que permitió acompañar proyectos sociales y ambientales con recursos financieros, asistencia técnica y conocimiento especializado.
“Durante estos dos años hemos hecho el Social Fest, encuentros y ruedas de negocios, para fortalecer todos los organismos sociales de la ciudad, y aquí seguiremos trabajando a través de la cooperación internacional, el centro de innovación y muchas más herramientas para que sigan fortaleciendo el trabajo en sus territorios”, precisó el secretario de Participación Ciudadana, Camilo Cano.
Entre los retos actuales está afianzar el rigor técnico en la formulación de proyectos, medición de impacto, visibilidad y trabajo en consorcio, así como la importancia de construir relaciones de confianza de largo plazo y articular esfuerzos entre la ciudad y el departamento.
“Este tipo de espacios son muy importantes, porque nos permiten conocer otras iniciativas en temas iguales o conexos a lo que nosotros vamos a hacer en empleabilidad y emprendimiento con enfoque en jóvenes”, planteó la representante de la fundación L´Albero della Vita, Clara Botero.
El ejercicio está alineado con el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere para ordenar y dar continuidad a la relación con las organizaciones de la sociedad civil. Algunas participantes del encuentro fueron la Fundación Caminos, Presentes, Mi Sangre, Conconcreto y la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE).
Contenido asociado a