Alcaldía
Contenido asociado a:
23 instituciones educativas, 11 sedes de Buen Comienzo y cerca de 1.200 alumnos hacen parte de la estrategia de huertas y formación en agroecología del Distrito. En Med...
En Medellín, 90 estudiantes de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández, en la comuna 4-Aranjuez, participaron en la siembra de una huerta escolar con más de 600 plántulas de 40 especies, como parte de una estrategia que promueve la educación ambiental y el aprendizaje práctico en entornos educativos.
Esta actividad ya beneficia a cerca de 1.200 alumnos en toda la ciudad, vinculados a procesos de huertas escolares y formación en agroecología.

Huertas escolares
El subsecretario de Gestión Ambiental, Mario Ramírez, dijo: “Vamos a trabajar con 90 niños que tienen diferentes fortalezas cognitivas, también dificultades, en algunos casos, limitaciones auditivas, del habla e incluso visuales. Esto va a ser muy bonito para los niños, el cosechar estos productos para su mejor nutrición y aprendizaje. Así como esta, hemos apoyado a 23 instituciones educativas y 11 de Buen Comienzo en toda la ciudad”.
La iniciativa se enmarca en la apuesta de la Administración Distrital por fortalecer la agroecología y la agricultura urbana en las aulas.

Huertas escolares
Durante este período, las instituciones educativas que han sido acompañadas con la implementación o el fortalecimiento de huertas escolares son la Normal de Varones, Fabio Zuluaga, Fe y Alegría La Cima (sedes primaria y bachillerato), Lusitania, Stella Vélez, República del Perú y Maestro Pedro Nel Gómez.
A la par, la estrategia se extiende a la primera infancia con la implementación de huertas en 11 sedes de Buen Comienzo, ubicadas en Altavista (dos sedes), La Aurora, Castilla Pedregal, Las Independencias, Betania, San José de la Cima, San Blas, Belencito, JAC Sol de Oriente y Esperanzas de Paz, fortaleciendo así el alcance en diferentes etapas educativas.

Huertas escolares
“Este proyecto se llama Skholé, Huerta Escolar, un camino de la inclusión a la diversidad. Ha sido una experiencia significativa de trabajo con estudiantes con diversidad funcional, es decir, que cuentan con una capacidad diferente. Aquí participan aproximadamente 120 estudiantes, sordos, ciegos, con discapacidad intelectual. Buscamos que tengan un estilo de vida más amigable con la naturaleza, con los seres vivos, a través del cuidado de las plantas”, precisó Edwin Ayala, docente de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández.

Huertas escolares
El proceso incluye una ruta integral que inicia con la identificación de necesidades, la adecuación de terrenos o instalación de camas en madera inmunizada, la siembra y la entrega de insumos como tierra, abono orgánico tipo bocashi, chipeado, harina de rocas y plántulas.