Alcaldía de Medellín

Gerencia de Corregimientos

Corregimiento San Cristóbal

Reseña histórica

Paisaje Corregimiento de San Cristóbal

El poblado de San Cristóbal lo fundó Ana de Heredia en 1752. Su importancia para el departamento se debe a que, desde épocas de la colonia, fue un paso obligado en los caminos tradicionales que comunican el oriente con el occidente, lo que sería para ese entonces, la Villa de la Candelaria con Santa Fe de Antioquia, la cual era capital provincial que se hallaba en su etapa de florecimiento minero. A San Cristóbal lo llaman “El Reposadero” y de esto dan testimonio el puente colgante sobre la quebrada La Iguaná y una red de vías antiguas usadas para el tránsito de productos del occidente de Antioquia. Está ubicado en el occidente de Medellín y fue declarado corregimiento de la ciudad en el Acuerdo 052 de 1963.

Datos poblacionales

Ubicación geográfica

El Corregimiento San Cristóbal se encuentra a once kilómetros del centro de la ciudad de Medellín. Tiene una extensión de 49,5 kilómetros cuadrados y limita por el norte con el Municipio de Bello, por el sur con los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado, por el oriente con el perímetro urbano de Medellín y por el occidente con el Corregimiento San Sebastián de Palmitas. En términos de extensión, el 97 % del corregimiento de San Cristóbal es área rural y un 3 % área urbana.

Se configura como un territorio estratégico desde la dimensión ambiental, ya que contribuye a la contención de la expansión urbana, la conservación del agua, la protección del suelo y las coberturas especialmente boscosas. La principal cuenca hidrográfica del corregimiento es la quebrada La Iguaná que cruza todo el territorio en dirección de occidente a oriente y cuenta con numerosos afluentes que le llegan de las montañas.

Panorámica Corregimiento de San Cristóbal

Economía

Cultivo de cebolla San Cristóbal

El corregimiento presenta características del suelo y recursos hídricos propicios para las actividades agrícolas, siendo de gran importancia en la producción de hortalizas y verduras, así como de flores. Se destaca la horticultura de cilantro, lechuga, apio, cebolla de huevo, cebolla junca, espinaca, ajo, tomate de árbol, zanahoria, pimentón, tomate y fresa; también se cultivan aromáticas y plantas medicinales. Estos productos son destinados al comercio local y a los mercados de Medellín.

Vías de acceso

El corregimiento cuenta con diferentes rutas de transporte que lo comunican al centro de Medellín. La principal vía de acceso es la ruta por la carretera al mar, que conecta la capital con Santa Fe de Antioquia y el Golfo de Urabá. Existe una segunda vía que conecta el corregimiento por la autopista Mar 1 vía hacia el Túnel de Occidente y una tercera vía conecta al corregimiento por el barrio San Javier.

Vive el corregimiento

Puente colgante Horacio Hoyos Zapata sobre La Quebrada Iguaná

Puente peatonal con estructura, piso y barandas de protección en madera. Se soporta mediante hilos de acero, anclados a cuatro columnas de concreto ubicadas en sus extremos. Se caracteriza por ser una réplica exacta del puente colgante de Santa Fe de Antioquia.

Puente Colgante Horacio Hoyos Zapata Sobre La Quebrada Iguana San Cristóbal
Parque Biblioteca Fernando Botero San Cristóbal

Parque Biblioteca Fernando Botero San Cristóbal

El Parque Biblioteca Fernando Botero de San Cristóbal, hace parte de un plan maestro que, con sede en una edificación arquitectónicamente característica, propende por la estructuración de nuevos proyectos y procesos culturales y de servicios que permitan crear una nueva dinámica en el corregimiento y que, de la misma manera, contribuyan a suplir las necesidades sociales más urgentes de sus habitantes.

Monumento al Arriero

La escultura se constituye en una representación de la actividad tradicional en la historia de la configuración del sector. En general, evidencia un buen estado de conservación. 

Además de ser un elemento representativo de la tradición local, la escultura adquiere valor desde la implantación en un lugar estratégico en relación al entorno. En representación de todos los campesinos del corregimiento, la primera estatua fue de arcilla y desde 2008 hasta la actualidad es de bronce y está ubicada en el parque principal.

Monumento al Arriero San Cristóbal
Museo Vivo de las Flores San Cristóbal

Museo Vivo de las flores

El Museo Vivo de las Flores cuenta con 500 especies diferentes de flores sembradas, las cuales son administradas por su dueña la señora Ofelia Correa, quien ha recibido varios premios por tener un jardín, como le dice ella, “tan bello”.

Cementerio

Fundado por el párroco Jorge Alberto Toro, es el único cementerio con el que cuenta el corregimiento. Tiene un área aproximada de 1300 metros y su construcción es en ladrillo, cemento y concreto. Se empezó a construir en 1945 en terrenos donados por la familia Moreno y fue inaugurado el 28 de febrero de 1965. Es un recinto representativo para la comunidad y cuenta con un buen estado de conservación que propicia un ambiente agradable y tranquilo. Conformado por estructuras de arquitectura contemporánea, guarda una buena relación entre el manejo espacial y los volúmenes que lo conforman.

Templo Parroquia de San Cristóbal

La parroquia fue fundada en 1771 y su construcción se debe al padre Ramón María Gómez y Nepomuceno Morales. Su estilo es republicano, sus muros laterales son en tapia y en el centro cuenta con columnas de adobe. Dentro del templo se encuentra una pintura al óleo de San Cristóbal, tiene aproximadamente docientos años de antigüedad, al igual que otras imágenes.

Vista Templo Parroquia de San Cristóbal.
Panorámica geográfica San Cristóbal

Cristo de las Misericordias

El Santuario fue inaugurado el 25 de julio de 1935 por el padre Ignacio Gómez, allí se encuentran imágenes en cemento del Señor de la Misericordia, la Virgen de Los Dolores, San Juan, Magdalena y el Ángel del Silencio mirando al pueblo. Anteriormente, estuvo ubicado a un costado de la iglesia, pero a raíz de la construcción del Túnel de Occidente se inició su traslado a un pequeño cerro a más o menos a quince minutos caminando desde el casco urbano.

Capilla San Juan Bosco

La Capilla fue consagrada en honor a San Juan Bosco por Monseñor Gilberto Jiménez, obispo auxiliar de Medellín. Su construcción empezó en el mes de junio de 2003 por personas del corregimiento. En general, la estructura no presenta características sobresalientes en relación a su estructura o manejo espacial pero sobresale, entre sus cualidades formales, un elemento conformado por una cruz que hace parte del volumen vertical que funciona como campanario.

Cultivo de Flores

El corregimiento de San Cristóbal presenta una gran tradición en el cultivo de flores de diversas especies, como son: solidago, lirio holandés, crisantemo, botón de oro, siempreviva, amaranto, cartucho, margaritas de distintos colores, pinochos, follaje, agapanto, rosa amarilla, entre otros. Se pueden encontrar cultivos en diferentes veredas del corregimiento como la Ilusión, el Llano y el Casco Urbano. Estas flores son utilizadas para comercializarlas en las diferentes plazas de Medellín y también para adornar las silletas del tradicional Desfile de Silleteros.

Cultivo de Flores San Cristóbal
Cultivo de Flores Bajo Invernadero San Cristóbal

Cultivo de Flores Bajo Invernadero

En el corregimiento en general y en la vereda La Cuchilla en particular, es muy importante la tradición del cultivo de flores, tanto en invernadero como a cielo abierto. Se destacan los sembrados de los señores Isidro de Jesús Restrepo, de Pablo Emilio Cano y Flores La Colina. Estos se encuentran a 20 o 25 minutos en carro saliendo del parque principal. Las especies más cultivadas son solidago, aster blanco, boca de dragón, pompones, margaritas, entre otras.

Cultivo de hortalizas

Los cultivos de hortalizas son muy representativos del corregimiento, los cuales se encuentran distribuidos en pequeñas parcelas, donde se alterna la actividad productiva a baja escala con el desarrollo de la vida cotidiana de sus pobladores. Hay áreas que se encuentran densamente pobladas, lo que limita las zonas disponibles para los cultivos, por lo tanto, éstos se desarrollan a baja escala. Sin embargo, se evidencia que hay una explotación intensiva del recurso suelo, con prácticas como monocultivos.

Cultivo de hortalizas

Cueva del Indio

La Cueva del Indio se encuentra ubicada en la parte alta de la vereda Boquerón, en límites con el corregimiento San Félix del municipio de Bello. Se accede por vías internas de una finca privada dedicada a la producción lechera y porcina. Según los habitantes de la zona, la Cueva del Indio comunicaba con la vereda Boquerón. Curiosamente y a simple vista, parece ser una pequeña cueva construida por algún animal. Cuenta con paisajes y vistas muy atractivas, sin embargo, no hay una riqueza natural representativa en relación con fauna y flora que la complementen.

Bosque de la Loma de la Perezosa

El bosque de la Loma de la Pereza se encuentra ubicado en la vereda La Palma y su importancia a nivel ecosistémico es muy importante, ya que es una reserva natural rica en fauna y flora nativas. En este bosque nace la quebrada La Francisca, que junto a la quebrada La Palma abastece al acueducto La Acuarela, las cuales nacen en el Cerro del Padre Amaya, aproximadamente en la cota 3.050 m s. n. m. y que surte de agua a las veredas Bellavista, Travesías, San José, La Palma, El Patio y Las Playas.

Alto del Moral

La Laguna y el Alto del Moral están ubicados en la parte alta de la vereda La Palma y limita con el Vallado de los Indios. Es un ecosistema estratégico que en la actualidad es fuente de alimentación de la fauna silvestre y para el ganado de algunas familias aledañas. En el Alto del Moral se encuentra un pequeño humedal y su función principal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúa como filtro natural de agua. Esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma, hacen un proceso de filtración.

Chorro de la Lejía

El Chorro desciende desde la cordillera que atraviesa el Cerro del Padre Amaya, en el cual desembocan tres afluentes las cuales, al llegar al lugar, forman tres caídas de gran pendiente que deleitan la vista de quienes visitan y disfrutan del bello paisaje. El Chorro de La Lejía se encuentra ubicado dentro de muchos árboles nativos, rodeado de mucha vegetación lo que permite indicar que el aire que allí se respira ha sido purificado por esta vegetación.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido