Alcaldía de Medellín

Gerencia de Corregimientos

Corregimiento Santa Elena

Casa en el campo

Reseña histórica

Santa Elena es sin duda el corregimiento de mayor visibilidad y reconocimiento cultural y turístico. Las razones para ello están relacionadas con su pasado lleno de tradición, la cultura silletera y su riqueza paisajística y de naturaleza. Está ubicado al oriente de la ciudad y es uno de los cinco corregimientos que conforman el área rural del Municipio de Medellín. Se constituye como tal en el año 1987 a partir de la aprobación del Acuerdo 54 del Concejo de Medellín. Con el Decreto 346 de 2000, se ajustó la división político administrativa de Medellín.

Datos Poblacionales

Pendiente

Ubicación geográfica

Corregimiento de Santa Elena

Su cabecera se sitúa a 17 kilómetros de distancia del centro de la ciudad. El corregimiento limita al norte con los municipios de Copacabana y Guarne, por el oriente con Rionegro y El Retiro, por el occidente con el perímetro urbano de Medellín, con la zona nororiental, centro oriental y sur oriental y por el sur, con el municipio de Envigado.

Tiene una extensión de 7.412,83 hectáreas. Santa Elena hace parte del altiplano oriental de Antioquia. Presenta una topografía de suave a moderadamente pendiente. Su clima es tropical húmedo con influencia de montaña. Su principal cuenca hidrográfica es la Quebrada Santa Elena.

Economía

Actualmente la economía del corregimiento está determinada por una actividad agropecuaria de menor escala, el cultivo de papa, moras, fresas y ganadería para sacar leche. Asimismo, actividades extractivas de productos del bosque y el cultivo de flores, principal referente del corregimiento, el cual lo ha convertido en un destino turístico de la ciudad.

Cultivo de Flores

Vías de acceso

  • Por la vía Santa Elena: es la vía de acceso más antigua y directa hacia el parque central. Esta es la ruta que hacen las busetas del transporte público Trasancoop de Santa Elena, las cuales se toman en el centro de Medellín, en la carrera Córdoba, entre las calles Colombia y La Playa. Su horario va desde las 5:15 a. m. hasta las 10:30 p. m. de lunes a sábado, y los domingos desde las 5:45 a. m. hasta las 10:00 p. m.
  • Por la vía Las Palmas: se inicia el ascenso desde San Diego hasta la glorieta de Sancho Paisa, allí se gira a la izquierda para tomar la variante Palmas – Santa Elena, vía hacia el aeropuerto José María Córdova. Después del peaje, sobre el costado izquierdo, se encuentran dos vías de acceso, por la vereda Perico a un kilómetro y medio y por la vereda Pantanillo a tres kilómetros de distancia desde el peaje.
  • Por Metrocable: en la estación Acevedo del Metro (Línea A) se toma el Metrocable (Línea K) hasta la estación Santo Domingo. Con un tiquete adicional, que tiene un valor de 4.850 pesos colombianos, se hace transferencia al Cable Turístico Arví para subir hasta la vereda Piedras Blancas, sector El Tambo. El viaje dura solo quince minutos y se aprecian panorámicas de los bosques y montañas de Santa Elena y del Parque Arví.

Vive el corregimiento

Casa de Gobierno

Fue construida aproximadamente en 1940 en un terreno donado por Roberto Uribe. Funcionaba como club social y hotel para personas de la alta sociedad, siendo famosa por sus fiestas y la elegancia de sus visitantes. En 1956, pasó a ser propiedad del municipio, años después funcionó como clínica de reposo y posteriormente acondicionaron unas habitaciones del segundo piso para complementar las instalaciones del Liceo Santa Elena. A partir de 2004, y después de haber sido reformada, funciona como Casa de Gobierno del corregimiento.

Casa de Gobierno Santa Elena

Cascada Bocaná

Es una caída de agua aproximadamente de veinte metros de altura, ubicada en el cauce de la quebrada Santa Elena en la parte media de la cuenca a una altura de 1950 m s. n. m. Es un lugar rodeado de vegetación nativa mixta con especies como lianas, yarumos, aguacatillos, heliconias y epifitas, evidenciando la humedad del lugar y convirtiéndolo en un atractivo natural muy apetecido por las personas aledañas al lugar. Es muy visitado en épocas de veranos por su balneario natural.

Monumento a la Familia Silletera Santa Elena

Monumento a la Familia Silletera

Es una escultura en bronce de Marina Piedrahita, realizada en 1997. Representa a la familia y tradición silletera, la cual ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación y el mayor orgullo cultural del corregimiento. También simboliza la identidad de sus habitantes.

Camino del Cuchillón

Según los habitantes de la zona, el sendero fue construido con el fin de conectar a comunidades indígenas como los aburraes y otros pobladores, cuyas tradiciones en la cerámica sobresalen por el “Marrón inciso de los Quimbayas” con la villa naciente de Medellín.

Camino Montevivo – San Ignacio

Es un camino antiguo de herradura conocido como Circuito El Cartucho. Su historia está ligada a la casa antigua denominada Posada León de Oro, actualmente ubicada en la Reserva Natural Montevivo. Este camino también recibe el nombre de Camino de José María Córdova, debido a la permanencia del prócer por estos sitios. Por entonces, el recorrido permitía la comunicación entre los valles de Aburrá y San Nicolás y, en varios tramos, bordeaba la quebrada Santa Elena.

Camino Puerto Alegre

Este camino conecta la vereda Mazo con la vía principal, más exactamente con la vereda Media Luna. Para realizar el trayecto a pie, se debe iniciar en la vereda Mazo y se culmina en el estadero Puerto Alegre. Durante el trayecto, los visitantes podrán disfrutar de diferentes parajes naturales donde se destacan los bosques nativos, plantaciones de ciprés, pinos pátula y algunos nacimientos de agua, además de tener una hermosa panorámica sobre el Valle de Aburrá y algunos municipios cercanos.

Embalse de Piedras Blancas

La Represa de Piedras Blancas se encuentra ubicada en jurisdicción del municipio de Guarne al noroccidente de Medellín a quince kilómetros por carretera. Es abastecido por las quebradas Piedras Blancas y Chorrillos, además de recibir las aguas de las quebradas La Honda y La Mosca mediante sendos sistemas de bombeo. La construcción de la represa de Piedras Blancas se inició en 1948 y se terminó en 1952, constituyéndose como la primera represa de tierra en el departamento de Antioquia.

Joven en el bosque

Camino Prehispánico o de la Cuesta

Es un Camino de piedra hincada, expresión de la habilidad de los indígenas y colonos para romper las barreras de las montañas y visionar una de las principales rutas comerciales que conectan al Valle de Aburrá con el resto del país. Las recuas de mulas con mercancía caminaron por allí para llegar al Valle de San Nicolás y, a través de él, al Magdalena Medio. Además, el camino de la Cuesta se conectaba con otras rutas antiguas que unían a la naciente Medellín con Santa Fe de Antioquia y el Valle del Cauca.

Finca Paysandú

Es un centro de administración y práctica en las áreas de agropecuaria y zootecnia de la Universidad Nacional. Cuenta con aulas, dormitorios y salón de reuniones para los profesores y alumnos, además de destacarse principalmente por su arquitectura doméstica que tiene un valor ecológico y paisajístico.

Iglesia Santa Ana de Mazo Santa Elena

Iglesia Santa Ana de Mazo

Es mencionada como la iglesia más antigua del corregimiento, que data del siglo XIX, registrada en el Plan de Ordenamiento Territorial como inmueble de valor patrimonial en la zona rural. Allí se reunían las personas de la región para celebrar la Santa Eucaristía. La edificación combina su construcción original con el uso de materiales y técnicas nuevas, producto de posteriores intervenciones. Está construida con muros de tapia, el piso es de baldosa roja, la estructura de cubierta es de madera redonda, caña y teja de barro. Allí se encuentran unos cuartos usados como casa cural. La celebración litúrgica se ofrece una vez a la semana el domingo.

Ojos de Aguasal

Los salados o también llamados “Ojos de Aguasal” se encuentran asociados a un basurero cerámico denominado “El Tiestero”, cerca de ellos pasan las quebradas El Salado y San Roque. Los indígenas utilizaban esta sal para separar las impurezas en la minería de oro, conservar los alimentos por sus propiedades curativas y como objeto de trueque o intercambio, ya que para esa época la sal tenía un valor similar al del oro. La técnica de explotación era por evaporación en ollas de barro y luego envuelta en hoja de bijao. Hoy en día, la sal es utilizada con fines curativos, alimentación del ganado y de la fauna.  En la vereda Mazo se conservan tres pozos, uno de ellos en propiedad privada. Cabe resaltar que en otras veredas también se encuentran ojos de aguasal.

Parroquia Barro Blanco

El templo parroquial de la vereda Barro Blanco es un atractivo de tipo religioso relativamente nuevo. Su construcción se inició en junio de 1984, en un terreno donado por los ya fallecidos Séfora Alzate y Pedro Luis Londoño.  Es una Iglesia de una sola nave, construcción de tipo moderno, en cuya elaboración participó la comunidad colocando la mano de obra y algunos materiales requeridos.

Paisaje Santa Elena

Salado de Pozo Real

Este Salado posee una boca cuadrangular protegida con una corona circular de rocas cortadas en dimensiones de 0.08 metros de lado. Forma parte de un complejo de asentamientos donde se evidencian varios momentos históricos en la explotación de la fuente salina, como un pequeño valle aluvial asociado a una posible área agrícola como lo sugiere el trazado de canales, zanjas y andenes en las laderas adyacentes, una red de caminos que cruzan el sector y lo interconectan con otras áreas, una canalización de sectores de la quebrada y explotaciones mineras en la parte alta oriental.

Templo de la Santa Cruz del Tambo

En el año 1987 se hizo la donación de un terreno por parte de la familia Vanegas para ejecutar el proyecto de construcción del templo. Motivados por la necesidad de tener un lugar apropiado para realizar las diferentes actividades religiosas que lleva consigo el culto católico, los habitantes dieron inicio a esta obra tan importante para el desarrollo cultural de la zona. Tiene un terminado barroco gótico y su campana, traída desde Francia como donación, tiene una antigüedad de 350 años. Su cristalería y vitrales son de origen alemán y una parte incluye madera clásica cumpliendo con los métodos del arte renacentista.

Tradición silletera

El corregimiento de Santa Elena es reconocido culturalmente por la tradición silletera, hecho que lo lleva a convertirse en patrimonio cultural a partir de la Ley 838 de 2003. Esta tradición proviene desde que las silletas eran utilizadas como medio de transporte de diferentes productos hacia otros lugares de Medellín y de municipios cercanos. Como su nombre lo indica, las silletas son un instrumento que se adapta a la espalda con el fin de portar cargas o personas. Este objeto está construido en madera, es un armazón que se sostiene, mediante cuerdas, a los hombros y a la cabeza del cargador. Unas pequeñas patas de madera sirven de soporte y permiten una fácil manipulación tanto al levantarla como al depositarla en el suelo. En la elaboración de las silletas participa toda la familia.

Hombre Silletero

Sendero de Cargueros y tradición Silletera

Este recorrido cuenta la historia de todos los cargueros bíblicos desde los indígenas, pasando por los afro descendientes y llegando a los campesinos y silleteros especialmente los de Santa Elena.

Alto de la Yegua

Es un lugar llamativo por su panorámica. Es una referencia geográfica cuya altura máxima está a 2650 m s. n. m. y desde donde se puede observar el altiplano de Rionegro, cualidad paisajística de este sitio.

Feria de las Flores

Es una fiesta comunitaria y masiva que se celebra todos los años en la ciudad de Medellín durante los primeros días de agosto. Esta feria es la celebración más emblemática de la ciudad, de la que se constituye en un ícono raizal, cultural e histórico, el cual ofrece una diversidad amplia de eventos y espectáculos, no todos relacionados directamente con las flores, pero que hacen de esta fiesta algo único. 

Su principal atractivo son los silleteros, quienes muestran la belleza de las flores y entretienen a la comunidad; tarea que ellos realizaban silenciosamente cuando bajaban a la “Capital de la Eterna Primavera” a vender sus flores. Este evento tuvo tan buena aceptación que un grupo de ciudadanos propuso que los campesinos se organizaran para realizar el desfile por las principales vías de Medellín, lo cual es hoy el Desfile de Silleteros.

Feria de las Flores

Bosque de La Parra

Este bosque se constituye en otro de los fragmentos o relictos de bosque natural secundario (robledal mixto) de especial importancia ecológica para la comunidad. Es refugio de fauna y flora de muchas de las especies presentes en la región del Parque Regional Arví y zona de nacimiento de quebradas importantes como La Castro. También es un colchón protector de los suelos de las laderas de la ciudad de Medellín.

Silleteros

Semana Silletera

La semana previa al desfile de silleteros se puede conocer la cultura y tradición de los floricultores observando la elaboración de las silletas en el corregimiento, la cual tiene una variada programación cultural. Además, los segundos sábados de cada mes, podrá conocer la cultura de las diferentes veredas de nuestro corregimiento.

Bosques de Los Vásquez

Es un bosque natural con algunas intervenciones hechas por la comunidad para la extracción de recursos que le permiten manejar su economía familiar. Se encuentran gran cantidad de especies, tales como arrayanes, carates, amarrabollos, siete cueros, chagualos y arbustos como el mortiño. En el interior del bosque se observan especies de fauna como el tucán, el conejo de monte, el torcazas, los barranqueros, los armadillos, entre otros. Este lugar es de vital importancia pues es uno de los pocos fragmentos de bosque nativo del corregimiento y uno de los de mayor biodiversidad, como se precisa en el Plan Maestro del Parque Regional Arví.

Bosques de La Aguada

Es uno de los bosques de Santa Elena con mayor estado de conservación en cuanto a flora y fauna. Cuenta con especies nativas como yarumo blanco, siete cueros, arrayanes, dragos, palmas nativas y diversas especies consideradas en vía de extinción.  Además, tiene caminos en piedra muy conservados que datan desde 1800. Es un lugar muy visitado por los amantes de la naturaleza y grupos de caminantes.

Chorro Clarín

El sitio de Chorro Clarín se encuentra bajo la jurisdicción de los municipios de Medellín y Guarne. Hace parte de los terrenos del Parque Ecológico de Piedras Blancas y posee como eje natural el desarrollo del cauce de la quebrada El Rosario hasta la desembocadura en la quebrada Piedras Blancas.

Chorro Clarín Santa Elena

Laguna de Guarne

Se encuentra al borde de la vertiente oriental que bordea el Valle de Aburrá.  El lugar es conocido por su gran belleza natural y su calidad paisajística, ya que su privilegiada ubicación lo define como un espléndido mirador de todo el Valle de Aburrá.  La Laguna se encuentra rodeada de plantaciones de ciprés, pinos pátula y rastrojos bajos y altos, donde se presentan especies comunes en la región como son los uvitos de monte, arrayanes, carates, espaderos y chilcas, entre otros.

Mirador Cerro Verde

Este mirador es un lugar de encuentro para el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas al aire libre como acampar o disfrutar del paisaje y la imponente vista hacia el Valle de San Nicolás, Rionegro, Marinilla, El Carmen de Viboral y el sector sur del corregimiento, incluyendo la vereda Pantanillo. Constituye uno de los sitios geográficos definidos como límites con el municipio de Rionegro, dado que es una estrella fluvial y divisoria de aguas entre el Valle de Aburrá y el de San Nicolás.  En sus vertientes nacen varias quebradas, entre ellas, la Santa Elena.

Paisaje Santa Elena

Mirador de la Paloma

Mirador natural que se ubica al lado de la vía Medellín – Rionegro, desde donde se observa una panorámica hacia la ciudad de Medellín. Es visitado frecuentemente por la comunidad local y regional gracias a la vista nocturna que ofrece, fenómeno que se fortalece en la época de navidad ya que desde allí se pueden observar los alumbrados. Está localizado en el límite de las veredas Piedra Gorda y Media Luna.

Mirador del Pescadero

Posee una ubicación estratégica al localizarse en la divisoria de aguas, lo cual permite una amplia panorámica del altiplano de Rionegro y municipios del Oriente Antioqueño como San Rafael, San Vicente y El Peñol, en este último, cabe destacar que es posible observar su famosa Piedra.

Mirador del Filo

Es un lugar de gran valor paisajístico por la panorámica que se tiene de la zona centro y sur del Valle de Aburrá. También es utilizado como observador de flora y fauna, además de ser un paso o llegada de caminatas ecológicas diurnas y nocturnas que visitan este sector.

Mirador de Los Vásquez

Es un lugar de valor paisajístico por las visuales que se tienen de la parte central de la vereda, el caserío de los Vásquez y el bosque nativo del sector; además de una amplia panorámica hacia algunas veredas y bosques del corregimiento. Es utilizado para la observación de flora y fauna nativa, es paso o llegada de caminantes ecológicos tanto locales como visitantes.

Parque Ecológico Piedras Blancas

Ubicado en el llamado “Núcleo de la Represa” del Parque Arví, se encuentra el Parque Ecológico Piedras Blancas, una reserva forestal con 18 hectáreas de naturaleza que bordean la acumulación de agua en la zona de Santa Elena.  En este espacio se encuentra el Parque Ecológico Piedras Blancas, el cual cuenta con espacios como el Museo Entomológico, un embalse con alquiler de botes y zona de pesca, un mariposario, zonas para hacer picnic y acampar, canopy, senderos ecológicos, cultivo de orquídeas, entre otras.

Reserva forestal El Cerro

Se localiza al sur oriente del parque regional Arví y está a una altura de 2650  m s. n. m. se constituye como uno de los sitios geográficos definidos como límites con el municipio de Rionegro, dado que es una estrella fluvial y divisoria de aguas entre el Valle de Aburrá y el de San Nicolás.  En sus vertientes nacen varias quebradas, entre ellas la Santa Elena, que drena hacia el Valle de Aburrá y que abasteció el primer acueducto de la ciudad. Actualmente surte de agua al acueducto multiveredal Santa Elena, que es el de mayor cobertura en el corregimiento.

Paisaje Cultivos Santa Elena

Quebrada El Salado

Es un afluente de la quebrada Piedras Blancas y, haciendo un recorrido por el sendero Barnizal, se pueden observar dos pozos de aguasal que drenan hacia la quebrada. Está rodeado por gran cantidad de ciprés, pinos pátula y en algunos tramos por especies nativas como robles, siete cueros y uvito de monte. 

Cuentan los habitantes de la zona que el nombre se le dio gracias a los pozos de agua salada que se encuentran en el sector y que en sus aguas se lavó gran cantidad de oro, por eso los indígenas construyeron los muros en piedra para mantener el agua cerca. La quebrada conserva su caudal original pero, con el pasar de los años, ha perdido su ancho. Aún así, en algunos tramos se puede observar los muros construidos en piedra por antiguos habitantes de la zona para evitar la pérdida de su caudal.

Quebrada San Pedro

Es la quebrada madre que alimenta el Acueducto San Pedro de las veredas El Llano, Perico y El Plan. Sus aguas son afluentes de la quebrada Santa Elena, la cual surte el acueducto multiveredal de Santa Elena.

Quebrada Santa Elena

Es un ecosistema natural, con gran diversidad de fauna y flora, lo que ha permitido su gran conservación hídrica.

Sendero el Encanto

El recorrido se realiza en medio de la belleza natural de su paisaje de bosques nativos y plantados. Este sendero fue utilizado  por los habitantes de las veredas el Rosario, Barro  Blanco  y Piedra Gorda para la comunicación entre ellas antes de que existiera la vía pavimentada. Actualmente lo transitan habitantes de la región para  recoger los productos del bosque, el cual hace parte de los circuitos, caminos y senderos del parque regional Arví, que hace ya varios años viene promoviendo el turismo ecológico. El trayecto tiene alrededor de mil quinientos (1.500) metros de longitud con una topografía pendiente y un grado de dificultad dos. La duración es de dos horas y media aproximadamente


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido