Alcaldía de Medellín

Gerencia de proyectos estratégicos

  • Alcaldía de Medellín
  • Gerencia de proyectos estratégicos
  • Funciones y composición de la Gerencia de Proyectos Estratégicos
  • Funciones y composición de la Gerencia de Proyectos Estratégicos

    ¿Qué hace la Gerencia de Proyectos Estratégicos?

    Construcción de estación Metrocable

    La Gerencia de Proyectos Estratégicos es una dependencia que trabaja de la mano del Despacho del Alcalde. Tiene como objetivo gestionar y hacer seguimiento de los proyectos estratégicos de Medellín Futuro a través de la articulación de diferentes dependencias, entes descentralizados y organizaciones a nivel nacional, regional e internacional.

    La Gerencia de Proyectos Estratégicos tiene como responsabilidad gestionar y promover programas y proyectos estratégicos a través de la articulación de las diferentes dependencias del nivel central y entes descentralizados de la Administración Municipal, para mejorar la gestión pública y así contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad.

    Funciones de la Gerencia de Proyectos Estratégicos

    Personal de infraestructura pública

    La Gerencia de Proyectos Estratégicos tiene las siguientes funciones:

    1. Promover la articulación con actores de orden privado y público, de nivel local, regional, nacional e internacional, con el fin de establecer alianzas que permitan la financiación, implementación y ejecución de los proyectos estratégicos.
    2. Gestionar, coordinar y acompañar a las secretarías y dependencias responsables en la planeación y ejecución de los proyectos estratégicos, para asegurar el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo.
    3. Monitorear y evaluar, en tiempo real, los avances de los proyectos estratégicos de la administración para identificar los riesgos y la probabilidad de que ocurran.
    4. Generar estrategias para prevenir, mitigar o corregir los efectos no deseados en la ejecución de los proyectos estratégicos y, de esta forma, mejorar su desempeño y eficacia.

    5. Definir metodologías para la producción de información que soporte la toma de decisiones y la comunicación de resultados de la Administración Municipal.

    6. Promover la coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación, para la planeación y seguimiento a las actividades, metas e indicadores de los proyectos estratégicos de la Administración Municipal.

    Alcalde de Medellín visitando proyecto en construcción
    1. Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
    2. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
    3. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
    4. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten el Plan de Ordenamiento Territorial en el ámbito de sus funciones.
    5. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

    Composición de la Gerencia de Proyectos Estratégicos

    La Gerencia de Proyectos Estratégicos tiene la siguiente estructura administrativa:

    Despacho de la Gerencia

    Gerente de Proyectos Estratégicos, Johan Steven Londoño Tamayo

    Politólogo de la Universidad de Antioquia, Magíster en Ciencias de la Información con énfasis en Memoria y sociedad. Tiene más de 8 años de experiencia en Docencia, Investigación social, coordinación de proyectos y gestión de información en el marco de la administración pública.

    Gerente de proyectos estratégicos

    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido