Alcaldía de Medellín

Preguntas Frecuentes

  • Alcaldía de Medellín
  • Preguntas Frecuentes
  • Conoce las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los planes de desarrollo, temas de ciudad, trámites, servicios y más. Filtra según tu interés o utiliza el buscador para resultados más precisos.
    Organiza por tu interés

    Preguntas frecuentes

    Las redes sociales NO son medio oficiales para la radicación de PQRSD, solo funcionan como un canal de orientación.

    Gracias por comunicarte con nosotros. Para conocer toda la oferta deportiva del Inder ingresa a la plataforma SIMON https://simon.inder.gov.co/.

    Gracias por comunicarte con nosotros. Puedes utilizar nuestro sistema de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, esto con el fin de garantizar la trazabilidad de la información y la protección de tus datos. https://www.medellin.gov.co/es/pqrsd/

    Gracias por tu sugerencia, tus ideas son muy importantes para la construcción de Medellín Futuro. Puedes hacerlo en el siguiente enlace https://www.medellin.gov.co/es/pqrsd/

    Sí puedo hacerla si tengo algún interés, por ejemplo, si obro en nombre de un familiar o de otra persona que no pueda hacerlo de manera directa. En todo caso, la Alcaldía analizará cada caso específico.

    Las respuestas a las peticiones llegarán en el tiempo que se tiene asignado al correo electrónico que haya proporcionado en la solicitud o en la dirección física definida. Si soy el solicitante, también puedo acudir a cualquier sede de Servicio a la Ciudadanía ubicadas en las comunas de Medellín para que me entreguen la copia respectiva.

    Dado que el Derecho de Petición es un derecho fundamental contemplado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, su vulneración implica que el peticionario puede acudir directamente a la acción de tutela para reclamar la protección a sus derechos constitucionales fundamentales, y procederá contra toda acción u omisión de las autoridades públicas, o particulares según se trate.

    Adicionalmente la Ley 734 de 2002 “Por la cual se expide el Código Disciplinario Único”, establece de manera categórica en su artículo 35, que a todo servidor público le queda prohibido «Omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta a las peticiones respetuosas de los particulares o a solicitudes de las autoridades, así como retenerlas o enviarlas a destinatario diferente de aquel a quien corresponda su conocimiento.” ​

    Las respuestas deben:

    Tener oportunidad
    Resolverse de fondo, en forma clara, precisa y de manera congruente con lo solicitado
    Ponerse en conocimiento del peticionario.
    Si no se cumple con estos requisitos se incurre en una vulneración del derecho constitucional fundamental de petición.

    Toda decisión que rechace la petición de informaciones o documentos será motivada, indicará en forma precisa las disposiciones legales pertinentes y deberá notificarse al peticionario. Contra la decisión que rechace la petición de informaciones o documentos por motivos de reserva legal, no procede recurso alguno, salvo lo previsto en el artículo siguiente.

    La restricción por reserva legal no se extenderá a otras piezas del respectivo expediente o actuación que no estén cubiertas por ella.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Feria de Flores Medellín 2023

    Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

    Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

    ¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

    Esta es la feria de la gente.

    Ir al contenido