Alcaldía Sala de Prensa Noticias 1.290 personas acceden a paquetes alimentarios, educación y actividades para una vejez digna

1.290 personas acceden a paquetes alimentarios, educación y actividades para una vejez digna

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Adultos mayores acceden a paquetes alimentarios, educación y actividades para una vejez digna. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-12-12 1.290 personas ac...

Compartir en:
  • Foto: Adultos mayores acceden a paquetes alimentarios, educación y actividades para una vejez digna.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-12

    1.290 personas acceden a paquetes alimentarios, educación y actividades para una vejez digna

    Por Alejandra Gómez

    :: Seis comunas priorizaron recursos de Presupuesto Participativo para estas iniciativas. La mayoría de beneficiarios están en Santa Cruz y Villa Hermosa. 
    :: 3.870 paquetes alimentarios son distribuidos con 22 productos en distintas presentaciones y cantidades.

    Palabras del secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez997 Kb

    Plabras de María del Carmen Hincapié Castañeda, usuaria del Centro Vida Gerontológico Villatina (Villa Hermosa)1043 Kb

    En las comunas Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Robledo, Villa Hermosa y Buenos Aires, 1.290 mayores de 60 años se benefician con atención en territorio, actividades educativas, valoración biopsicosocial y paquetes alimentarios, gracias al programa Centro Vida Gerontológico que se desarrolla con recursos de Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín.

    1.290 personas acceden a paquetes alimentarios, educación y actividades para una vejez digna

    “El Centro Vida Gerontológico es un programa que busca la interacción de las personas mayores, evita su aislamiento social y familiar, busca que tengan una vejez más activa, vincula la familia en los espacios activos de la persona mayor, les ofrece actividades de esparcimiento guiadas por los profesionales del programa y, además, cuida su seguridad alimentaria para que no sufran malnutrición. Adicionalmente, les da bienestar y calidad de vida para que sigan construyendo con nosotros la Medellín Futuro”, indicó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

    Por medio de visitas domiciliarias, se evalúan sus redes de apoyo (familia y comunidad), salud mental, estilos de vida y estado físico y cognitivo. Con ese diagnóstico reciben atención en psicología, gerontología, nutrición o en otras áreas. En todas las actividades se aplican medidas de bioseguridad, con aforo máximo de 35 ciudadanos en espacios ventilados.

    “Este programa de Centro Vida Gerontológico es muy bueno porque nos ha brindado mucho apoyo para todo, sobre todo a las personas vulnerables. En mi niñez y juventud nunca se vieron estas cosas que nos está brindando la Alcaldía. Las actividades de Centro Vida me han parecido excelentes, unas profesoras como nunca, nos explican muy bien las cosas y hemos aprendido mucho de cultura, a comportarnos y saber tratar con las demás personas que son de nuestra edad”, expresó María del Carmen Hincapié Castañeda, usuaria del Centro Vida Gerontológico Villatina (Villa Hermosa).

    1.290 personas acceden a paquetes alimentarios, educación y actividades para una vejez digna

    Los paquetes alimentarios contienen arroz fortificado, harina para arepas, atún, pollo y albóndigas enlatadas, huevos, fríjol, ensaladas de vegetales en lata, panela, sal, pastas y galletas, entre otros elementos.

    El programa Centro Vida Gerontológico hace parte del componente 3.4 del Plan de Desarrollo (Recuperemos lo social) y la población favorecida, según las comunas que priorizaron recursos desde Presupuesto Participativo, es de 320 personas en Santa Cruz, 120 en Manrique, 100 en Aranjuez, 200 en Robledo, 310 en Villa Hermosa y 240 en Buenos Aires.

    Quienes reciban estas ayudas deben tener autonomía en su desplazamiento y toma de decisiones, ser mayores de 60 años (o de 55 en casos de alta vulnerabilidad), estar registrados en el Sisbén, tener riesgo de inseguridad alimentaria y/o aislamiento social, y residir en las comunas que priorizaron recursos para el mismo.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido