Alcaldía Sala de Prensa Noticias 1.480 integrantes de la comunidad educativa de Medellín se preparan para el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

1.480 integrantes de la comunidad educativa de Medellín se preparan para el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Innovación Digital

Foto: 1.480 integrantes de la comunidad educativa de Medellín se preparan para el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllí...

Compartir en:
  • Foto: 1.480 integrantes de la comunidad educativa de Medellín se preparan para el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2022-02-21

    1.480 integrantes de la comunidad educativa de Medellín se preparan para el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

    Por Eduar Rendón

    .: A través de procesos de formación, docentes y estudiantes de las instituciones oficiales desarrollan habilidades para el siglo XXI y la Cuarta Revolución Industrial.

    .: Con el apoyo de aliados como CINDE, OEA y la I.U. Pascual Bravo se impulsan competencias para el Valle del Software de la Medellín Futuro.

    .: Las capacitaciones aportan a la transformación educativa de la ciudad y a mejorar los procesos académicos dentro de los planteles educativos.

    Palabras de Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación.1166 Kb

    La Alcaldía de Medellín fortalece el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, gracias a un proyecto investigativo de la Secretaría de Educación y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -CINDE que permitirá que 600 estudiantes, 180 profesores y directivos docentes, así como 400 integrantes de la comunidad educativa se capaciten en temas propios de la Cuarta Revolución Industrial. 

    “Dentro del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, la Secretaría de Educación siembra la semilla del Valle del Software y de ese distrito. Por eso, a través de unos aliados muy importantes ganamos una convocatoria del Ministerio de Ciencia para capacitar a más de 1.000 personas, entre ellos padres de familia, en las competencias y habilidades para la Cuarta Revolución Industrial. Esto también servirá para toda esa estrategia de computadores futuro, de apropiación social de las nuevas tecnologías, para que tengan los computadores en casa y puedan aprovecharlos”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

    El proyecto fue ganador de una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que le otorgó recursos del Fondo CTI del Sistema General de Regalías por más de $2.200 millones para fortalecer las capacidades en ciencia, tecnología e innovación de las comunidades escolares de 12 colegios. Esto, para la innovación educativa y el enriquecimiento de los ambientes en educación básica y media en instituciones oficiales rurales y urbanas de Medellín.

    La bióloga y docente de Ciencias Naturales de la Institución Bello Oriente, Ketty Johana Quezada Álvarez, dijo que «es necesario que, como docentes y comunidad educativa, entendamos que hay que actualizarnos. Es necesario para un proceso en donde son tan cambiantes las sociedades, en donde las juventudes son flotantes y los estudiantes quieren otras cosas. Hay cosas que hay que enseñarlas ya, y es necesario que sean desde el ser y partiendo de él podemos lograr el saber y el hacer”. 

    La Administración Municipal adelanta formaciones virtuales con 300 profesores de Medellín sobre el enfoque Ser + STEM (sigla en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

    En total son tres cursos ofrecidos a través de la Secretaría de Educación,  con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos -OEA y de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

    «Este año, me encuentro realizando el curso en articulación con el Pascual Bravo y la OEA en Habilidades del siglo XXI. Me ha parecido muy bueno tener estos espacios de capacitación teniendo en cuenta que la institución donde laboro se encuentra en el proceso de transformación curricular, y aplicar todos los conocimientos ha sido de gran ayuda para mejorar los procesos académicos”, señaló la docente de la Institución Educativa Bello Oriente, Yarleyda Borja.

    Las capacitaciones denominadas: Habilidades del siglo XXI, Liderazgo y capital humano, y Cuarta Revolución Industrial tienen como objetivo que los docentes de la ciudad obtengan los conocimientos que requiere el Valle del Software y así avanzar en la construcción de la Medellín Futuro.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido