Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con dos nuevas unidades de trabajo, la Alcaldía reforzará su apuesta educativa y de implementación del Acuerdo de Paz

Con dos nuevas unidades de trabajo, la Alcaldía reforzará su apuesta educativa y de implementación del Acuerdo de Paz

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de la No-Violencia

Foto: Con dos nuevas unidades de trabajo, la Alcaldía reforzará su apuesta educativa y de implementación del Acuerdo de Paz. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2...

Compartir en:
  • Foto: Con dos nuevas unidades de trabajo, la Alcaldía reforzará su apuesta educativa y de implementación del Acuerdo de Paz.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2022-02-20

    Con dos nuevas unidades de trabajo, la Alcaldía reforzará su apuesta educativa y de implementación del Acuerdo de Paz

    Por Yenifer Yepes Román

    .: Las nuevas unidades trabajarán temas de ejecución del Acuerdo de Paz y educación para la paz. 

    .: Habrá socializaciones con organizaciones sociales, culturales y defensoras de DDHH sobre la estrategia de implementación del Acuerdo de Paz. 

    .: Se instalarán las mesas que darán inicio a los procesos restaurativos con los firmantes y fuerza pública. 

    Palabras de Carolina Saldarriaga, subsecretaria de Construcción de Paz.823 Kb

    Para reforzar la implementación del Acuerdo de Paz de forma local y formar a la ciudadanía en habilidades que ayuden a construir una ciudad más pacífica, la Alcaldía de Medellín dispondrá de dos nuevas unidades de paz que iniciarán labores en diferentes territorios y con diversas comunidades. 

    Se trata de las unidades de Pedagogía para la Paz y de Implementación del Acuerdo de Paz, proyectos que fortalecen la construcción de paz ciudadana, además de implementar los procesos restaurativos integrales pactados en el convenio con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

    “A través de la Unidad de Pedagogía se desarrollarán procesos educativos y formativos, entregando insumos a la ciudadanía y a los diferentes actores que históricamente trabajan en la ciudad. Estas dos nuevas unidades dan cuenta de las apuestas de la secretaría por consolidar un amplio ecosistema de paz”, dijo la subsecretaria de Construcción de Paz, Carolina Saldarriaga. 

    Para esto, la unidad formará en construcción de paz a funcionarios públicos y ciudadanía en general, a través de talleres, espacios de articulación y estrategias metodológicas que esperan evaluar de forma crítica los programas institucionales y aportar al empoderamiento social y comunitario. 

    En el mismo sentido, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz enfocará su trabajo en la interacción entre las víctimas, los responsables y las comunidades desde un sentido de justicia restaurativa. Esto se enfoca en las necesidades y la dignidad de las víctimas de forma integral y no meramente punitiva. 

    Para esto se realizarán activaciones territoriales, socializaciones, instalaciones de mesas técnicas y un trabajo evaluativo con académicos que permitirá identificar acciones para reparar el daño causado al proyecto de vida de las víctimas y las transformaciones sociales necesarias para superar las situaciones que dieron lugar a la victimización y a la prevención de conflictos similares en el futuro. 

    Desde el CONPAZ le damos mucho valor al surgimiento en Medellín de la Secretaría de la No-Violencia. Creemos que ha sido una instancia muy importante y más ahora que ha abierto estas nuevas unidades porque vamos creando herramientas concretas que le van a dar cuerpo a la implementación del Acuerdo que es un reto muy grande”, afirmó la integrante del Consejo Municipal de Paz – CONPAZ, Olga Lucía Ramírez. 

    Las acciones de socialización inician con las organizaciones sociales, culturales y defensoras de derechos humanos en las 16 comunas y cinco corregimientos, con los que se compartirá la estrategia de implementación del Acuerdo de Paz. 

    De igual forma se instalarán las Mesas Técnicas de los Procesos Restaurativos Integrales con Enfoque Territorial (PRIET) en la comuna Manrique, con los firmantes y la fuerza pública, para empezar a construir las propuestas de justicia restaurativa en el marco del convenio con la JEP. 

    Gracias al trabajo de estas unidades, la Alcaldía de Medellín, a través de su Secretaría de la No-Violencia, mantiene un liderazgo por la paz para llevar a cabo procesos restaurativos integrales con enfoque de ciudad, que aportarán, no solo a enmendar el daño por los delitos cometidos, sino a reintegrar a los responsables, reconstruir el tejido social, reconciliar y reparar a las víctimas de Medellín.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido