Alcaldía
Contenido asociado a:
El proyecto Vida Independiente se consolida en comunas y corregimientos con acciones para mejorar la autonomía y la participación. Estrategias territoriales y acompaña...
Un total de 1.679 personas con discapacidad en Medellín han fortalecido su autonomía y su capacidad para tomar decisiones, gracias al proyecto Vida Independiente, una apuesta distrital que consolida un modelo centrado en el reconocimiento de derechos y la participación en la sociedad.
Desde 2024, esta iniciativa ha ampliado su alcance a todas las comunas y corregimientos, con adaptación a las necesidades de cada persona y de su entorno. Este despliegue territorial ha permitido que más ciudadanos accedan a procesos que refuerzan su independencia en la cotidianidad.
“Continuamos trabajando por las personas con discapacidad. Buscamos favorecer su autonomía e independencia. Por eso a partir de recursos ordinarios y de Presupuesto Participativo, desarrollamos procesos de vida independiente, fortaleciendo la participación de las personas con discapacidad, que desarrollen actividades, con disminución de barreras y mejores condiciones para esta población”, explicó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Luz María Ramírez.
Como parte de estas acciones, 417 personas han recibido sillas de ruedas, luego de un proceso de valoración que permite identificar sus condiciones y garantizar que este apoyo contribuya a su movilidad. Además, se realiza un seguimiento para verificar su uso y pertinencia en la vida diaria.
El proyecto ha impactado a 455 personas a través de campamentos de inmersión, espacios prácticos en los que los participantes fortalecen habilidades para la vida diaria, la convivencia y el desempeño en distintos entornos. Estas experiencias, guiadas también por personas con discapacidad, promueven el aprendizaje desde la práctica y el reconocimiento de sus capacidades.
“Tengo una condición de discapacidad múltiple, psicosocial, problemas visuales y otros diagnósticos. Agradezco al proyecto de Vida Independiente porque me han acompañado desde lo jurídico, con las citas médicas, también con la cuestión de vivienda, con el transporte; a veces se me dificulta porque yo vivo solo y no tengo apoyo”, dijo Fabián Arbey Parra Montoya, beneficiario.
Además, se realizan recorridos en diferentes puntos, que permiten a los participantes reconocer sus territorios y adquirir herramientas para movilizarse con mayor seguridad y autonomía, fortaleciendo su relación con el entorno y su participación en comunidad.
A esto se suman los Apoyos de Vida Independiente, que comprende acompañamiento asistencial en actividades cotidianas como estudiar, trabajar o acudir a espacios sociales, con herramientas que potencian la autonomía sin sustituir la capacidad de decisión.
De esta manera, Medellín avanza hacia una transformación para que las personas con discapacidad dejen de ser vistas desde el asistencialismo y sean reconocidas como ciudadanos con derechos, capaces de definir su proyecto de vida y aportar a la construcción de una ciudad más incluyente.