Alcaldía Sala de Prensa Noticias 13.382 personas han participado en encuentros educativos virtuales para reforzar la seguridad alimentaria

13.382 personas han participado en encuentros educativos virtuales para reforzar la seguridad alimentaria

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

13.382 personas han participado en encuentros educativos virtuales para reforzar la seguridad alimentaria. Foto Alcaldía de Medellín 2020-07-17 13.382 personas han part...

Compartir en:
  • 13.382 personas han participado en encuentros educativos virtuales para reforzar la seguridad alimentaria.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-07-17

    13.382 personas han participado en encuentros educativos virtuales para reforzar la seguridad alimentaria

    Por Evelyn Hernández

    .: Los beneficiarios son niños, niñas y adolescentes de 76 instituciones educativas y sus familias.
    .: Desde marzo hasta la fecha se han realizado 1.082 encuentros educativos.
    .: El objetivo es enseñar recetas económicas y nutritivas que favorezcan el estado nutricional de la población.
    .: ||Audio|| Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

    Desde marzo hasta la fecha, la Alcaldía de Medellín ha realizado 19 talleres de preparación de alimentos, 23 más de seguridad alimentaria y 1.082 encuentros educativos virtuales enfocados en la adopción de hábitos y estilos de vida saludables, en los que han participado 13.382 niños, niñas, adolescentes y sus familias, pertenecientes a 76 instituciones educativas de las diferentes comunas y corregimientos.  

    Esta estrategia le apunta a cumplir el indicador de Hambre Cero, propuesto en el Plan de Desarrollo para este cuatrienio, con el propósito de cerrar brechas y contribuir a la soberanía alimentaria en la ciudad. 

    La iniciativa comenzó a ejecutarse de manera presencial, pero se trasladó a la virtualidad, a través de distintas herramientas y plataformas. Se enseñan prácticas de producción, alimentación, nutrición, salud, higiene, manipulación y preparación de alimentos. 

    Acompañado de los paquetes alimentarios y las transferencias monetarias, estamos dando un componente educativo vía virtual, para que las familias aprendan los estilos saludables de alimentación, recetas y sepan emplear los ingredientes que les estamos entregando. En la medida que tengamos conciencia de cómo alimentar a nuestra familia, vamos a estar más sanos y mejor nutricionalmente”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

    Niños, niñas y adolescentes también comparten videos en los que explican las recetas propuestas por los profesionales que dirigen estos espacios. Hay variedad de preparaciones con ingredientes de fácil acceso y saludables. 

    La estrategia se enmarca en el Artículo 4 del Acuerdo 038 de 2005, que establece la creación del Plan Municipal de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional y la ejecución de acciones para fortalecer y articular programas educativos que promuevan el derecho a la alimentación y hábitos alimentarios saludables. Todo con el fin de prevenir la malnutrición por déficit y por exceso. 

    La proyección para 2020 es llegar a 150 instituciones educativas con 220 talleres de preparación de alimentos, 300 de seguridad alimentaria y 4.227 encuentros educativos, con lo que se busca beneficiar a 30.000 ciudadanos. La iniciativa es  liderada por el equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido