Alcaldía Sala de Prensa Noticias 130 estudiantes desarrollan huertas hidropónicas en las instituciones educativas rurales

Escuelas de liderazgo

130 estudiantes desarrollan huertas hidropónicas en las instituciones educativas rurales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos
Por: Luisa Restrepo |

Se trata de alumnos de noveno, décimo y once, quienes se certificaron en hidroponía y liderazgo. Las Escuelas de Liderazgo forman jóvenes para el desarrollo rural de M...

Compartir en:
    • Se trata de alumnos de noveno, décimo y once, quienes se certificaron en hidroponía y liderazgo.
    • Las Escuelas de Liderazgo forman jóvenes para el desarrollo rural de Medellín, con énfasis en modelos de producción agrotecnológicos.
    • Se instalaron cinco huertas hidropónicas, una en cada institución educativa rural.

    El Distrito, en convenio con FAO Naciones Unidas, bajo el convenio COMER, certificó a 130 estudiantes de noveno, décimo y once de los cinco corregimientos de Medellín para el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y los procesos de producción, transformación, comercialización y sostenibilidad del sistema agroalimentario de la ciudad, con énfasis en nuevos modelos de producción agrotecnológicos, que permitan la innovación social y el desarrollo rural.

    Los jóvenes instalaron cinco huertas hidropónicas, una en cada institución educativa, donde sembraron cogollo europeo, lechuga mizuna verde y morada, lechuga crespa verde y morada, perejil, cebolla rama, hierbabuena, albahaca y acelga blanca. De esta manera, no solo se dinamiza la formación dentro de las Escuelas de Liderazgo, sino que se apalanca la transformación educativa y cultural de dichas instituciones, de modo que los docentes focalicen actividades de diversas áreas del conocimiento en un marco de innovación agropecuaria y de desarrollo rural sostenible. 

    “Aprendieron no solo de lo que representa ser líder, sino también técnicas para toda la parte agroalimentaria, Ellos han estado muy felices y, desde la gerencia, con la FAO, los hemos acompañado en la recepción de sus certificados. Qué bueno que nuestra ruralidad tenga jóvenes que quieran permanecer en ella y que, a través de este convenio, se fortalezca esa dinámica”, manifestó el gerente (e) de la Gerencia de Corregimientos, Alexis Mejía.

    Escuelas de liderazgo

    Escuelas de liderazgo – Foto: Alcaldía de Medellín

    Los menores fueron capacitados en el mejoramiento de sus capacidades de ser líderes de su territorio y el empoderamiento de su cultura agrícola, lo que permitió abordar las ventajas, tanto de los desafíos del liderazgo como del trabajo comunitario, y su relación con el debate en torno a la innovación, la tecnificación, el desarrollo y la sostenibilidad de las actividades agrícolas en los corregimientos, en favor de una integración y relevo generacional en el tiempo. 

    “Fue una experiencia muy enriquecedora, encantadora, nos unió como estudiantes y aprendimos sobre la importancia del relevo generacional en la agricultura, la importancia de la comida, nos brindan los elementos, el espacio y, al final, nos dan un certificado que muestra nuestros conocimientos y capacidad para un buen futuro”, expresó Sara Correa Reynosa, quien pertenece a la institución educativa Marina Orth y a las Escuelas de Liderazgo. 

    Para asegurar la sostenibilidad de las huertas hidropónicas en los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado y Santa Elena, agentes comunitarios organizados, como la mesa de seguridad de soberanía alimentaria, la mesa ambiental, las Juntas Administradoras Locales y colectivos de mujeres, se vincularon a labores relacionadas con el cuidado, mantenimiento, y ejercicios pedagógicos, para relacionar a la comunidad con estos procesos territoriales enfocados en la alimentación, el medio ambiente y la agricultura.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido