Alcaldía Sala de Prensa Noticias 15.000 niños y niñas de Medellín se beneficiarán con la nueva Red de Iniciación Artística Buen Comienzo

15.000 niños y niñas de Medellín se beneficiarán con la nueva Red de Iniciación Artística Buen Comienzo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Foto: 15.000 niños y niñas de Medellín se beneficiarán con la nueva Red de Iniciación Artística Buen Comienzo. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-26 15...

Compartir en:
  • Foto: 15.000 niños y niñas de Medellín se beneficiarán con la nueva Red de Iniciación Artística Buen Comienzo.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-26

    15.000 niños y niñas de Medellín se beneficiarán con la nueva Red de Iniciación Artística Buen Comienzo

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: Llegará a las 16 comunas y los cinco corregimientos para crear ciudadanías críticas a través del arte y la cultura.

    .: Estará en 400 equipamientos entre jardines, centros infantiles y ludotekas.

    .: Está abierta la convocatoria para el convenio de asociación, que permite la postulación de las entidades culturales y artísticas, con experiencia en procesos de formación enfocados a la primera infancia.

    Palabras de Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana.1127 Kb

    Palabras de Hugo Díaz, director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.716 Kb

    Unos 15.000 niños y niñas, entre los 3 y los 5 años, se beneficiarán con la Red de Iniciación Artística Buen Comienzo, que permitirá construir ciudadanías culturales a partir de las prácticas artísticas. Se trata de una alianza entre la Secretaría de Educación, a través de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, y la Secretaría de Cultura Ciudadana.

    Contará con cinco áreas: música, danza, literatura, teatro y artes plásticas que nos van a permitir disminuir la pobreza multidimensional, aportar a la transformación educativa y cultural, generar mejores ambientes educativos y de formación para nuestros niños y niñas. También para hacer de Medellín una ciudad más sensible que siga construyendo y creando futuro”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

    Asimismo, se encuentra abierta la convocatoria para el convenio de asociación, que permite la postulación de las entidades culturales y artísticas, con experiencia en procesos de formación enfocados a la primera infancia, para acompañar el proceso de la red este año.

    La convocatoria estará habilitada hasta el miércoles 1 de junio de 2022, a las 10:00 a. m., a través de la plataforma Secop. Para participar en este proceso se podrá acceder al siguiente enlace http://bit.ly/reddeinicacionartistica  y generar la búsqueda con el número de proceso 33593.

    Así, la Red de Iniciación Artística Buen Comienzo busca el fortalecimiento del sector cultural a través de este convenio, que generará alrededor de 40 empleos directos para artistas formadores, coordinadores administrativos y auxiliares logísticos.

    15.000 niños y niñas de Medellín se beneficiarán con la nueva Red de Iniciación Artística Buen Comienzo

    Esto traerá un impacto directo sobre las comunidades y los territorios en todas las comunas y corregimientos, donde opera el programa de Buen Comienzo, para desarrollar en las primeras etapas del crecimiento habilidades cognitivas a través del juego, la exploración y diversas estrategias de estimulación temprana.

    Es una propuesta que busca que los niños y niñas de las más de 400 sedes que tenemos en estos momentos activas, generen procesos de estimulación desde las artes, que permitan que desarrollen sus habilidades y capacidades”, señaló el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz, extendiendo la invitación a los padres de familia, a todos los niños y a entidades aliadas a ser partícipes de las iniciativas que construyen la Medellín Futuro. 

    Con la apertura de la convocatoria para la postulación de propuestas, se estima que la red inicie a mediados de junio en los distintos equipamientos habilitados de acuerdo al cronograma de la convocatoria y de contratación.

    Se trata de un avance para consolidar la Red de Prácticas Artísticas y Culturales de Medellín y estimular el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo para la construcción de ciudadanías críticas, sensibles y estéticas de niños, niñas y sus familias de una ciudad que se mueve por la cultura y la transformación educativa y cultural.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido