Alcaldía Sala de Prensa Noticias 151 personas con discapacidad participaron de los Campamentos de Vida Independiente gestionados por el Distrito

151 personas con discapacidad participaron de los Campamentos de Vida Independiente gestionados por el Distrito

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Participación Ciudadana
Por: Yurany Galvis - Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos |

En 2023, 40 hombres y mujeres con discapacidad hicieron parte de esta apuesta. Se invirtieron más de $251 millones, provenientes de recursos ordinarios y de Planeación ...

Compartir en:
    • En 2023, 40 hombres y mujeres con discapacidad hicieron parte de esta apuesta.
    • Se invirtieron más de $251 millones, provenientes de recursos ordinarios y de Planeación Local y Presupuesto Participativo.
    • Estos campamentos se realizan para fomentar la autonomía en la vida diaria de personas con discapacidad.

    Desde el proyecto Rehabilitación Funcional y Ayudas Técnicas del Equipo de Discapacidad, la Alcaldía de Medellín mejora los niveles de independencia, autonomía y participación de las personas con discapacidad. Gracias a esta apuesta y con el Componente de Vida Independiente del proyecto Rehabilitación Funcional, durante el cuatrienio se han ejecutado campamentos para esta población, en beneficio de 151 ciudadanos.

    La metodología de aprendizaje experiencial implementada permite que estén inmersas en un ambiente determinado, por un periodo de tres días, dos noches, donde realizan actividades individuales y de convivencia. Para este proyecto, la Alcaldía de Medellín invirtió, aproximadamente, más de $251 millones, provenientes de recursos ordinarios y de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

    “Acompañamos a personas en nuestros Campamentos de Vida Independiente. No solo les damos herramientas ese fin de semana, también hacemos un acompañamiento integral tanto a las personas con discapacidad como a sus cuidadores, acá no solo es en el ámbito laboral, educativo o familiar que entregamos herramientas, sino que fortalecemos la importancia de la vida independiente para que día a día aplique esas metodologías”, expresó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Javier Ruiz.

    Los campamentos tienen orientación de facilitadores expertos, donde se desarrollan actividades de su vida cotidiana para una mayor independencia en los ámbitos públicos y privados. La experiencia ayuda a sortear barreras físicas (arquitectónicas), sociales, políticas y económicas, a través de técnicas de manejo adecuado de sus potencialidades y conocimientos, así como a desarrollar habilidades y competencias para los ámbitos personal, social y laboral.

    “En el campamento estamos permitiendo que tengan una vida independiente, acá hemos trabajado el uso de la técnica adecuada y el bastón guía en espacios abiertos y cerrados. Actividades de la vida diaria como la organización de espacios, de su propia cama, el picado de frutas haciendo uso de utensilios de cocina y el uso de transporte masivo”, comentó la profesional del Campamento de Vida Independiente, Noreida Urrego.

    Estos encuentros se desarrollan en grupos y por categorías de discapacidad. Se les desplaza a un lugar con alojamiento y alimentación incluida que se divide en dos momentos (dos fines de semana), donde se realizan actividades intramurales y extramurales enfocadas desde la filosofía de vida independiente y actividades para la vida diaria, entrenamiento y utilización del dispositivo de apoyo (ayuda técnica), pasando por entrenamiento en actividades de aseo personal y en el hogar, salud sexual y reproductiva. Así como entrenamiento en el uso de transporte público como metro, transbordo a las líneas de metrocable y metroplús y circulares, y recorridos de acceso a servicios de ciudad, entre otras actividades.

    “Me siento orgullosa de estar acá en la fundación, porque debido a mi desconocimiento no sabía que existía un bastón de guía, siempre utilicé el bastón de apoyo. Con el bastón guía, ya gastó 15 minutos en un recorrido donde me gastaba hasta 40 minutos”, indicó la beneficiaria del Equipo de Discapacidad, Ruby Patiño.

    De esta manera, el Distrito apuesta por la inclusión que permite mejorar las condiciones de vida de todas las poblaciones, además de generar espacios que posibilitan aprendizajes para las experiencias de las personas con discapacidad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido