Alcaldía Sala de Prensa Noticias 16 familias de la comuna 8 – Villa Hermosa reciben viviendas de interés prioritario

16 familias de la comuna 8 – Villa Hermosa reciben viviendas de interés prioritario

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física

Foto: 16 familias de la comuna 8 – Villa Hermosa reciben viviendas de interés prioritario. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-09-18 16 familias de la com...

Compartir en:
  • Foto: 16 familias de la comuna 8 – Villa Hermosa reciben viviendas de interés prioritario.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-18

    16 familias de la comuna 8 – Villa Hermosa reciben viviendas de interés prioritario

    Por Sergio Zuluaga

    .: Las nuevas unidades habitacionales están ubicadas en el barrio Sol de Oriente, cerca a un centro de salud, dos unidades de vida articulada (UVA) y al  cerro Pan de Azúcar.

    .: 11 de las viviendas tienen un área adicional de 15 metros cuadrados para que las familias puedan ampliarse internamente.

    .: En la ejecución de las obras se invirtieron $2.140 millones y se generaron 163 empleos.

    Palabras de Wilder Echavarría, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).546 Kb

    Palabras de Gabriela Cano, directora de Isvimed.1111 Kb

    Palabras de Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física.1070 Kb

    Palabras de Liliana Arango, beneficiaria.1100 Kb

    Como parte del programa de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB), la Alcaldía de Medellín entregó una torre de viviendas de interés prioritario y un local comercial que benefician a 16 familias de la comuna 8 (Villa Hermosa).

    Esta estrategia de MIB tiene como objetivo mejorar las condiciones del hábitat de las comunidades en territorios con altas problemáticas sociales, ambientales, económicas, de accesibilidad, vivienda y cobertura de servicios públicos y complementarios.

    El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría Arango, destacó que con este programa las familias que están en alto riesgo no recuperable, asentadas en el retiro de quebradas o que deben ceder el predio para la construcción de una obra pública, son reasentadas en la misma zona.

    16 familias de la comuna 8 - Villa Hermosa reciben viviendas de interés prioritario

    Además, indicó que de las 16 viviendas que se entregan, de 45 metros cuadrados, 11 son tipo dúplex, es decir que las familias tienen la posibilidad de crecer hasta 60 metros cuadrados con una ampliación interna. Agregó que para la ejecución del edificio se invirtieron $2.140 millones y se generaron 163 empleos.

    “Esta tipología de vivienda progresiva, en edificios multifamiliares, es pionera en el país. Con la construcción de este edificio, ubicado en el barrio Sol de Oriente, cerca del centro de salud, instituciones educativas, dos unidades de vida articuladas (UVA) y al cerro Pan de Azúcar, se consolida el borde de la ciudad y mejoran las condiciones de habitabilidad en asentamientos en formación, garantizando una vivienda digna, segura, sostenible y accesible, articulada a la generación y adecuación de espacio público, equipamientos comunitarios y mitigación del riesgo”, señaló el Gerente.

    El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín – Isvimed, como entidad encargada de la adjudicación de los subsidios municipales de vivienda, realizó el acompañamiento social y el proceso de verificación de requisitos a los hogares beneficiarios del proyecto. Además, continuará asesorando a la copropiedad en temas de convivencia, asamblea y conformación del consejo de administración durante los 18 meses posteriores a la entrega de las unidades habitacionales.

    Más que un subsidio es la parte humana y social que maneja el Isvimed, es llevarle calidad de vida y tranquilidad a todas estas familias que ahora van a gozar de una vivienda propia, con excelentes características arquitectónicas. Con esto nos damos cuenta que juntos somos más y que el trabajo articulado, organizado y con sentido social es un motor para el desarrollo de nuestra ciudad”, expresó la directora de Isvimed, Gabriela Cano Ramírez.

    Liliana Arango, beneficiaria de una de las viviendas, aseguró que uno de los grandes beneficios del programa de Mejoramiento Integral de Barrios fue que las familias fueron reasentadas en la misma zona. “Además de que nos mejora la calidad de vida, vamos a compartir con las mismas personas con las que crecimos. Eso es muy importante”, señaló. 

    Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física, agregó que “este tipo de obras son importantes porque garantizan el crecimiento organizado de la ecociudad y ayudan a transformar condiciones sociales en los barrios donde más se necesita”.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido