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Culminación Centro Integrado

195 niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual culminan su proceso de formación en habilidades sociales y vida independiente

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Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez |

602 niños, niñas y adolescentes se han beneficiado, entre 2020 y 2023, a través del proyecto de Atención Integral. Los menores de edad y sus familias reciben acompañ...

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    • 602 niños, niñas y adolescentes se han beneficiado, entre 2020 y 2023, a través del proyecto de Atención Integral.
    • Los menores de edad y sus familias reciben acompañamiento psicosocial e interdisciplinario.
    • El proyecto ha contado con una inversión de más de $4.800 millones.

    Con muestras artísticas, deportivas y culturales, 195 niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual culminaron su proceso de formación en Centro Integrado, estrategia de la Alcaldía de Medellín que tiene como objetivo favorecer la inclusión social y la equiparación de oportunidades para esta población. Esto se logra con procesos de atención que potencian sus capacidades y promueven el autocuidado y la vida independiente, así como la garantía de sus derechos, teniendo como eje articulador la familia y actores estratégicos de carácter interinstitucional.

    Entre el año 2020 y 2023, en total, 602 niñas, niños y adolescentes han recibido formación en talleres de tecnología, madera, granja y jardinería, música, teatro y artes plásticas, lo que les ha permitido mejorar sus habilidades básicas y adaptativas, además de recibir alimentación y transporte. Asimismo, se ha orientado a sus familiares y cuidadores, con el fin de fortalecer las acciones de cuidado y protección brindadas en sus entornos inmediatos, así como favorecer la toma de decisiones y la autonomía de estas personas con discapacidad en sus hogares.

    “Desde la Administración Distrital estamos comprometidos con las personas con discapacidad, sus familiares, cuidadores y la sociedad, en aras de garantizar una inclusión, una atención y acceso a oportunidades. En la construcción de la Medellín Futuro seguimos apostándole a que más niñas, niños y adolescentes con discapacidad logren tener una mejor calidad de vida y un acceso efectivo y real a oportunidades”, expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

    La atención a esta población está a cargo de profesionales de las áreas de la psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, trabajo social, psiquiatría y neuropsicología. Ellos, por medio de un Plan de Atención Integral, trabajan para potenciar el desarrollo de habilidades adaptativas, personales, sociales, comunicativas, de interacción y de participación en la comunidad.

    La estrategia, durante el cuatrienio, ha contado con una inversión de $4.844 millones, procedentes de Presupuesto Participativo y recursos ordinarios. Los beneficiarios, pertenecientes a las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, están en un rango de edad entre los 7 y los 17 años y cumplen con los siguientes requisitos: diagnóstico de discapacidad intelectual leve o moderada, residen en el Distrito de Medellín, cuentan con la última versión del Sisbén, están afiliados al sistema de salud en calidad de beneficiarios, no tienen auxilios de otro programa con el mismo objeto social, no asisten a otra modalidad educativa y poseen independencia en las actividades básicas.

    “Para mí es un honor estar en el Centro Integrado, porque hay muchos prevocacionales, como capoeira, artes, maderas, que son muy importantes y que nos enseñan cosas nuevas para cada día aprender y mejorar; nos enseñan a avanzar. Les agradecemos mucho a los profesores por el esfuerzo y por la dedicación que tienen hacia nosotros. Es un honor estar aquí y compartir con todos los profesores, porque cada día nos entregan un pedazo de su dedicación, de su tiempo, para enseñarnos y para compartir con nosotros día a día”, dijo Santiago Montoya, uno de los beneficiarios de Centro Integrado.

    La iniciativa deriva del proyecto Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad Intelectual, liderado por el Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Los favorecidos fueron seleccionados en las jornadas de postulación a los proyectos del Equipo de Discapacidad, en el año 2022.


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