Alcaldía Sala de Prensa Noticias 20.000 mil nuevos empleos, la apuesta de Ruta N para los próximos cuatro años

20.000 mil nuevos empleos, la apuesta de Ruta N para los próximos cuatro años

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico

Ruta N – Centro de innovación y negocios de Medellín. Ruta N 2020-05-29 20.000 mil nuevos empleos, la apuesta de Ruta N para los próximos cuatro años Por Sergio...

Compartir en:
  • Ruta N – Centro de innovación y negocios de Medellín.

    Ruta N

    2020-05-29

    20.000 mil nuevos empleos, la apuesta de Ruta N para los próximos cuatro años

    Por Sergio Naranjo

    .: Las metas están enmarcadas en la Línea 1 del Plan de Desarrollo: Reactivación Económica y Valle del Software.
    .: Pasar de 618.872 a 906.872 en el capital inteligente per cápita conectado en la ciudad y llegar al 3,2 % del PIB en inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, son otras de las grandes apuestas.

    En el Plan de Desarrollo que tendrá Medellín para el período 2020-2023, Ruta N tiene como reto seguir transformando a la ciudad  a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

    Pasar de 618.872 a 906.872 en el capital inteligente per cápita conectado en la ciudad, generar 20.000 empleos a través de la atracción de organizaciones y desarrollo de capacidades del tejido empresarial, así como llegar  al 3,2 % del PIB en inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, son algunos de los retos para los próximos cuatro años.

    “Ruta N tiene un propósito superior con todos los habitantes de Medellín: contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos aquí, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Este esfuerzo es mayor y es de largo aliento, como lo muestra la transformación que hace 10 años apenas soñábamos.

    El Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 es parte de esta apuesta por hacer que nuestra economía esté basada en el conocimiento, en que el Valle del Software sea el motor de crecimiento aún en tiempos de coronavirus», indicó el director de Ruta N, Juan Andrés Vásquez.

    Los esfuerzos estarán enmarcados en la Línea 1 del Plan de Desarrollo: Reactivación económica y Valle del Software. En el componente de  Talento Humano y Empleo se tendrá la meta de generar al año 2023, 20.000 nuevos empleos enfocados en CT+I, que por regla general cuentan con mejores condiciones y salario que los tradicionales.

    Así mismo, se trabajará desde el componente Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento: CTI + E para que el ecosistema conformado por la academia, el sector privado y el público siga dinamizando la economía y contribuyendo a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Desde este, se proponen dos metas muy importantes: por un lado aumentar en 0,9 % la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación para lograr que el 3,2 % del PIB de Medellín sea atado a este tipo de actividades al terminar el cuatrienio. Por otro lado, que el 1,6 % del PIB corresponda a inversiones en investigación y desarrollo para  2023, lo que pondrá a Medellín al nivel de países como Canadá, Italia o Hungría, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

    Cuando se habla de capital inteligente, se hace referencia no solo a recursos o capital, sino que también se incluye el conocimiento especializado, apoyo en manejo financiero, de gestión y relacionamiento que aumente las probabilidades de que los negocios innovadores tengan mayor éxito en el mercado. Allí Ruta N tiene un trabajo enorme, que data de 2014, cuando se comenzó a medir uno de los pilares fundamentales del ecosistema: el capital inteligente. Esta medición ha venido al  alza y para este cuatrienio, enmarcado en el Componente Productividad, Competitividad e Internacionalización, la entidad se ha puesto la meta de  $906.872 per cápita de capital inteligente conectado para 2023.

    En la misma Línea y Componente, se ha propuesto que a pesar de las dificultades económicas que vienen por efecto del coronavirus, se mantenga, e incluso crezca la llamada Facturación por Innovación, que permite a las empresas grandes, medianas y pequeñas generar productos y servicios innovadores que les representen valor, que aumenten los ingresos y con eso contribuir al crecimiento económico. La meta es que para el año 2023, el 33 % de las empresas del Valle de Aburrá logren aumentar sus ventas  por efecto de la innovación.

    Otro de los retos es tener un nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, dado que el actual que fue acogido en 2012 mediante el Acuerdo Municipal 024  tiene  vigencia al 2021.  Por ello, la necesidad de construir un nuevo Plan de CT+I con   metas al 2030.

    Con el fin de afrontar la contingencia por el coronavirus se avanza en nuevas soluciones para atender grandes retos como el de producir y distribuir ventiladores mecánicos de bajo costo para apoyar la red hospitalaria y salvar vidas,  masificar pruebas diagnósticas que aporten datos para la reactivación económica,  generar herramientas tecnológicas para la toma de decisiones en salud  y fortalecer las capacidades de la red hospitalaria a través del desarrollo de elementos que protejan al personal en salud.  Estas iniciativas son evidencia de que Medellín está listo y puede asumir escenarios cambiantes.

    Transformar la cara de Medellín, de sus empresas, de sus pymes, de su ciudadanía, generar empleo y mayor riqueza, son las metas que Ruta N y todo el ecosistema CT+I se ha propuesto en esta decisiva e histórica ruta que marca el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 con su estrategia de Reactivación Económica y Valle del Software.

     

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido