Alcaldía Sala de Prensa Noticias 225 jóvenes de Medellín se capacitarán en participación juvenil mediante nueve cursos gratuitos

225 jóvenes de Medellín se capacitarán en participación juvenil

225 jóvenes de Medellín se capacitarán en participación juvenil mediante nueve cursos gratuitos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud
Por: Carolina Valle García |

El ciclo formativo hace parte del programa “Democracia Joven” de la Secretaría de la Juventud. La estrategia está dirigida a líderes, lideresas y jóvenes en gener...

Compartir en:
    • El ciclo formativo hace parte del programa “Democracia Joven” de la Secretaría de la Juventud.
    • La estrategia está dirigida a líderes, lideresas y jóvenes en general. El propósito es fortalecer la incidencia política y la participación ciudadana en sus entornos.
    • Los cursos se dictarán en la Universidad Nacional-Sede Medellín. Las inscripciones están abiertas en www.medellinjoven.com.

    La Administración Distrital, a través de la Secretaría de la Juventud, abrió inscripciones para el ciclo de cursos cortos sobre participación juvenil. Esta convocatoria está disponible para jóvenes de Medellín interesados en fortalecer sus capacidades y liderazgos en escenarios de participación ciudadana por medio de herramientas de comunicación e incidencia en agendas públicas, así como de la visibilidad de propuestas de comunidades, organizaciones, movimientos, redes, líderes y lideresas.

    Las inscripciones se harán hasta el 12 de septiembre y se escogerán 225 jóvenes entre los 14 y los 28 años, residentes de las 16 comunas y los cinco corregimientos.

    Reconocemos la importancia de la participación juvenil en los procesos de desarrollo de nuestra ciudad y, por eso, trabajamos en el fortalecimiento de las capacidades que tienen todos para incidir en la agenda pública. En ese sentido, nuestro programa ‘Democracia Joven’ abre nueve cursos diferentes que fueron construidos en diálogo constante con las juventudes de nuestro territorio”, destacó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

    225 jóvenes de Medellín se capacitarán en participación juvenil

    Participación juvenil – Foto Alcaldía de Medellín

    Serán 24 horas divididas en ocho sesiones por cada curso, con temas como  comunicación política e incidencia pública; enfoques diferenciales: Sello Joven Diverso; administración pública; protesta social; participación ciudadana; objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio; el Acuerdo de Escazú; y derechos humanos y resistencia ciudadana a través del arte urbano.

    Este proyecto es ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín y se desarrollará de forma presencial. La iniciativa se fundamenta en el uso de metodologías dinámicas y experienciales, y permitirá que los participantes apuesten por el diálogo constante de saberes y busquen una construcción colectiva de conocimientos para tejer una sociedad más justa, equitativa, libre y democrática.

    Este ciclo de cursos se propone, en principio, reconocer las diversas formas de participación de las juventudes de Medellín, sus intereses y búsquedas, tanto en lo individual como en lo colectivo; además de dotar de herramientas a las y los jóvenes para hacer de sus procesos de participación espacios diversos para la narración de sus contextos y realidades, así como potenciar las ciudadanías críticas y activas. El ciclo es una apuesta, también, por la apropiación social del territorio y las agendas que atañen actualmente a las juventudes de la ciudad,» señaló la coordinadora académica de los cursos, Sofía Arenas.

    Los jóvenes socializarán sus experiencias y construirán reflexiones como aporte al conocimiento de los contextos sociales en los diferentes escenarios de ciudad.

    La población joven con una o varias discapacidades físicas, cognitivas o psicosociales también se beneficiará con este proceso, ya que se contará con interpretación en Lengua de Señas Colombiana, entre otros recursos.

    Las inscripciones se harán en www.medellinjoven.com.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido