Alcaldía Sala de Prensa Noticias 3.000 estudiantes fortalecieron sus conocimientos en TIC a través de la plataforma virtual Educa Medellín

3.000 estudiantes fortalecieron sus conocimientos en TIC a través de la plataforma virtual Educa Medellín

3.000 estudiantes fortalecieron sus conocimientos en TIC a través de la plataforma virtual Educa Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación
Por: Eduar Rendón |

Con esta herramienta digital, las comunidades educativas tienen acceso a 27.000 contenidos, entre libros, revistas, audiolibros, podcast y videos así como a 40 experienc...

Compartir en:
    • Con esta herramienta digital, las comunidades educativas tienen acceso a 27.000 contenidos, entre libros, revistas, audiolibros, podcast y videos así como a 40 experiencias de aprendizaje.
    • Los usuarios pertenecen a tres instituciones educativas oficiales de las comunas Aranjuez, Buenos Aires y Villa Hermosa.
    • El proceso de aprendizaje sirvió para la apropiación de los equipos entregados por Computadores Futuro.

    La Alcaldía de Medellín, en su propósito de consolidar a la ciudad como el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, formó a través de una plataforma virtual, durante 2022, a 3.000 estudiantes y 150 maestros en el enfoque educativo Ser + STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

    Estamos convencidos que preparar a nuestras niñas, niños y jóvenes del sistema educativo de Medellín en aspectos de la Cuarta Revolución Industrial es fundamental para alcanzar los conocimientos que podrán desarrollar en las industrias que se creen en el Valle del Software. Por eso, a través de la plataforma Educa Medellín y con nuestro aliado Odilo, dispusimos de miles de contenidos académicos con el enfoque Ser + STEM para que nuestros jóvenes, guiados por los maestros, adquirieran conocimientos de base”, afirmó el secretario (e) de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

    En la plataforma Educa Medellín participaron estudiantes desde el grado cuarto hasta undécimo y docentes de tres instituciones educativas oficiales quienes tuvieron acceso a 27.000 contenidos, entre libros, revistas, audiolibros, podcast y videos así como a 40 experiencias de aprendizaje. Los alumnos que recibieron Computadores Futuro realizaron un proceso de apropiación de los equipos al utilizarlos para adquirir los nuevos conocimientos y construir un proyecto que debían hacer según lo aprendido.

    3.000 estudiantes fortalecieron sus conocimientos en TIC a través de la plataforma virtual Educa Medellín

    3.000 estudiantes fortalecieron sus conocimientos en TIC a través de la plataforma virtual Educa Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    En la plataforma Educa Medellín hay unos cursos gratuitos con los cuales pudimos desarrollar una aplicación llamada Cultivid, en la que se aprende a manejar las plantas, su desarrollo y cómo es su evolución durante el tiempo. Fue un proceso complejo, pero logramos un muy buen proyecto porque trabajamos en equipo y la página de Educa Medellín es muy intuitiva y fácil de manejar”, manifestó Santiago Botero, alumno de la Institución Educativa Madre Laura.

    La Secretaría de Educación puso en funcionamiento a Educa Medellín desde abril de 2022, herramienta que fue utilizada por las comunidades educativas de las instituciones Madre Laura, Monseñor Francisco Cristóbal Toro y Escuela Normal Superior de Medellín, ubicadas en las comunas Buenos Aires, Aranjuez y Villa Hermosa, respectivamente.

    La idea era que los estudiantes pudieran ingresar, consumir los contenidos y hacer experiencias de aprendizaje en relación con mujeres en STEM, desarrollo de aplicaciones, desarrollo de habilidades en las artes, las tecnologías, la ingeniería y en las matemáticas. Logramos que más del 80 % de los estudiantes ingresaran a la plataforma, estuvieran consumiendo todos estos recursos, hacer experiencias como crear un brazo robótico, mirar la participación de las mujeres dentro del STEM en la historia, crear carros robóticos que buscaran agua, por ejemplo”, dijo el director de Negocios para Odilo en Latinoamérica, Edward Valderrama.

    Para la Administración Distrital, la educación es la semilla del Valle del Software propuesto en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023, por eso, se prepara a los niños, niñas y jóvenes para enfrentar los retos del siglo XXI a través de estrategias como plataformas de formación, programas de Media Técnica, semilleros y Centros del Valle del Software, entre otras.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido