Alcaldía Sala de Prensa Noticias 360.000 personas de la ciudad se han sensibilizado en buenas prácticas ambientales en los últimos tres años

Prácticas ambientales

360.000 personas de la ciudad se han sensibilizado en buenas prácticas ambientales en los últimos tres años

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

Han aprendido acerca del manejo adecuado de residuos, producción, consumo sostenible y cuidado responsable de animales de compañía. Este 26 de enero se celebra el Día...

Compartir en:
    • Han aprendido acerca del manejo adecuado de residuos, producción, consumo sostenible y cuidado responsable de animales de compañía.
    • Este 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental para generar conciencia sobre la importancia de preservar y proteger el medio ambiente.

    En su apuesta por consolidar a Medellín como una ecociudad, la Administración Distrital sensibiliza en buenas prácticas ambientales en todas las comunas y corregimientos, lo que ha beneficiado a 360.000 personas en los últimos tres años.

    Estas iniciativas son lideradas por la Unidad de Educación y Buenas Prácticas Ambientales de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, a través de sus diferentes  estrategias, como hogares sostenibles, ecohuertas, fortalecimiento a recicladores, plan de manejo integral de residuos sólidos (PMIRS), educación y gestión de residuos sólidos y de construcción y demolición (RCD), firmantes del pacto por la calidad del aire, campañas de comunicación y divulgación, población impactada por procesos pedagógicos ambientales y culturales y el Grupo de Intervenciones Ambientales (GIA).

    Esto busca que los habitantes aporten con pequeñas acciones en la transformación de sus entornos y mantener el equilibrio ambiental en nuestros barrios, comunas y corregimientos. La educación ambiental es un aspecto primordial para la construcción de la Medellín Futuro y la consolidación de nuestro Distrito como una ecociudad. Por eso hacemos un llamado a la comunidad, a que se sume a este proceso de fortalecimiento para identificar las situaciones que tenemos a nivel ambiental en nuestro entorno y a hacer uso de las herramientas para garantizar la sostenibilidad de nuestros territorios”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

    La capacitación en buenas prácticas ambientales ha beneficiado a los líderes de Juntas de Acción Comunal, gestores y grupos organizados, ambientalistas, agentes territoriales, mesas ambientales y a la población en general.

    Prácticas ambientales

    Prácticas ambientales – Foto: Alcaldía de Medellín

    Precisamente, este 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de generar conciencia sobre la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, desde la identificación de problemáticas y el diálogo con la comunidad acerca del equilibrio ambiental en los territorios para lograr sociedades sostenibles. 

    “El Comité Interinstitucional de Educación Ambiental del Municipio de Medellín ha avanzado en la articulación con instituciones de carácter público, organizaciones y entidades que trabajan por la educación ambiental. Adicionalmente, nos hemos sumado a otras problemáticas de carácter prioritario, como el cambio climático, el riesgo de procesos, inclusión, pobreza, desigualdad. Todos estos elementos hacen parte de esas interrelaciones necesarias para la educación ambiental. Por eso, la academia tiene aquí un papel importante en el desarrollo de procesos que contribuyan con la profundización y los lineamientos de políticas públicas’’, manifestó la docente de la Universidad de Medellín, Dora Luz Delgado Gómez.

    Para conmemorar este día, la Alcaldía de Medellín realiza este 26 de enero, en el Auditorio Guillermo Cano del Centro Administrativo Distrital, la primera sesión ordinaria del Comité interinstitucional de Educación Ambiental Municipal, CIDEAM, donde se socializa la actualización de la Política Pública Nacional de Educación Ambiental.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido