Alcaldía Sala de Prensa Noticias Yenner propone una solución innovadora para el manejo de los escombros en Medellín

Yenner propone una solución innovadora para el manejo de los escombros en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Medio Ambiente
Por: Mónica Gallego Ruiz. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo |

La ciudad piensa en grandes soluciones para diferentes problemáticas que siguen surgiendo como consecuencia de su expansión y de sus procesos constructivos.  Para ello...

Compartir en:
  • La ciudad piensa en grandes soluciones para diferentes problemáticas que siguen surgiendo como consecuencia de su expansión y de sus procesos constructivos.  Para ello Ruta N -con el apoyo de otras entidades- busca con la Feria de las Soluciones conocer propuestas para enfrentar los grandes retos que suponen estas situaciones.  Una de estas propuestas, es la de Yenner Flórez, encaminada al aprovechamiento adecuado de los escombros que se generan por montones en diferentes procesos constructivos.

    “El 95% de los materiales generados en las construcciones como residuos o escombros se podrían aprovechar”. Así lo afirma Yenner Flórez, un emprendedor antioqueño que creó MIVOLCO. La empresa quiere dar línea a la solución de un problema delicado, pues en la actualidad solo se recupera una parte muy pequeña de estos materiales, mientras que el resto, por una inadecuada disposición, va a parar a huecos, a laderas, a ríos y quebradas, generando posteriormente el desbordamiento de las fuentes hídricas; otros de ellos van a parar a espacios públicos como calles, andenes y parques.

    Sin un orden claro y unos límites establecidos, el crecimiento desmesurado de las urbes atenta contra el medio ambiente, pues las dinámicas de desarrollo y expansión de las grandes ciudades no siempre son manejadas de la manera adecuada, o por lo menos, de una forma ecológicamente responsable. Lo cierto es que cualquier tipo de edificación ocasiona un daño ambiental que, aunque sea poco perceptible, es acumulativo para las ciudades.

    El desarrollo de las ciudades: Un proceso que genera desequilibrio

    Medellín Caminable y Pedaleable Avenida San Juan

    Según el DANE, la población de Medellín se incrementó en un 27% en los últimos 20 años, pasando de 1’992.781 habitantes en 1998 a 2’529.403 en 2022. Esta expansión exacerbada ha generado un aumento en la necesidad de viviendas, de vías públicas, de comercios y de centros educativos.

    Tal es el crecimiento, que ha dado lugar al desarrollo de nuevos asentamientos y zonas habitacionales como la zona occidente de la ciudad -por mencionar alguna- en donde habitan más de 80.000 personas. La llamada Ciudadela Nuevo Occidente tiene aproximadamente 16.000 viviendas en 236 hectáreas, según un reporte de la Universidad Nacional de 2016.

    Factores como el mal manejo de los desechos generados en la construcción, el vertimiento inapropiado de residuos a las fuentes hídricas, la utilización de materiales poco amigables con el ambiente, procesos logísticos por movilización y transporte de escombros y maquinarias, hacen que el costo del desarrollo le pase factura al medioambiente y que se vuelva perentoria la búsqueda de alternativas sostenibles a la expansión de ciudades, un asunto ante todo inevitable.

    Una segunda oportunidad a los residuos de construcción

    Yenner Flórez (Derecha)

    Yenner Flórez (Derecha)

    Yenner Flórez es Ingeniero Civil, con maestría en Administración de Empresas y amplia experiencia en manejo de canteras, así como en temas ambientales. Junto con otros amigos, hace unos tres años creó MIVOLCO, una star-tup (empresa que pese a su juventud y falta de recursos obtiene buenos resultados) y cuyo enfoque está en proponer soluciones a partir del aprovechamiento de los residuos de construcción (RDC).

    Consiente de la problemática de la mala disposición de los residuos de construcción (RDC) y de lo que esto genera para la ciudad, pero especialmente del potencial que de dichos recursos podrían obtenerse si se separan y se disponen de la manera adecuada, Yenner se dedicó a estudiar una alternativa que fuera viable para su manejo y recuperación y que involucrara a todos los actores del ecosistema de la construcción.

    Fue así como nació Mivolco, Él, sin pensarlo dos veces, se lanzó a madurar la idea, a robustecerla y a conformar un equipo interdisciplinario que le diera forma a la idea de recuperación de RDC o lo que la gente comúnmente conoce como escombros.

    “El problema con los escombros, es que de acuerdo con el PGIRS del municipio de Medellín (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, herramienta de planeación  que ayuda con la separación de los residuos, la limpieza del espacio público, la recolección selectiva y la inclusión de los recicladores) se están generando al año, más de dos millones y medio de toneladas de residuos de demolición y construcción RCD por año. Esto para ponerlo en contexto, es como si tomáramos un pueblo de 20 mil casas y lo derribáramos por completo cada año. Son demasiados los RCD que se generan al año, y esto si no se interviene es una problemática que puede rebasar la capacidad de reciclaje o desechos del municipio”, manifiesta Yenner.

    La problemática comienza porque en muchas ocasiones las obras no cuentan con los gestores instruidos para darle manejo a estos recursos y terminan siendo transportados por personal sin mayor capacitación o en vehículos inadecuados. Para muchos de ellos, esto solo es basura y buscan simplemente un lugar donde “descargarlos”.

    Esta es una doble problemática, ya que por un lado se está contaminando el medio ambiente al generar una disposición inadecuada de los RCD, y por el otro, se desperdicia un recurso que bien podría ser aprovechado.

    Un proceso que conecta un ecosistema

    La solución que propone MIVOLCO inicia conectando a los gestores autorizados por autoridades competentes, como plantas de aprovechamiento, sitios de disposición final, puntos limpios. Estos, a su vez, se conectan con los vehículos que transportan: volquetas, camionetas, motocarros, de manera que los que están generando RDC -a tan solo un clic- puedan tener acceso a todos los que puedan transportar y aprovechar estos residuos.

    Lo que la plataforma permite es que los RDC se conviertan en fuente de ingreso para los que los generan, de esta manera, y si se separan debidamente, dejan de ser una basura y se convierten en un recurso del cual puede sacarse un enorme provecho, pues además la misma plataforma permite encontrar quién compre directamente estos productos.

    De igual manera las personas que compran y transforman el material pueden exhibirlos directamente para que puedan ser usados de nuevo en sus proyectos constructivos. “De esta forma estamos aportando a reciclar y recircular los materiales dándoles una segunda oportunidad y generando con ellos ingresos importantes”, agrega Yenner.

    A grandes problemas, grandes soluciones

    En la Convocatoria 2022 de Nodos de Innovación Especializada se identificaron más de 340 necesidades locales, de las cuales se priorizaron 80 necesidades o retos y para sus soluciones se presentaron 49 empresas, 12 universidades y 31 equipos innovadores o personas jurídicas.

    La selección para este año incluye a la Universidad de Antioquia y su Facultad de Salud Pública, Urbanik Hub, Inmotion Group, entre otras 16 organizaciones que desarrollarán soluciones innovadoras en las áreas de salud, educación, movilidad, cambio climático, contaminación, residuos sólidos, seguridad, agroindustria, entre otros.

    MIVOLCO será una de estas empresas que con su desarrollo le apostará, mediante soluciones de base tecnológica, a mejorar la disposición adecuada de desechos de construcción, a la vez que contribuye en la descontaminación del medioambiente y se generan ingresos adicionales.

    Recolección de escombros

    Al tratarse de necesidades de la ciudad identificadas y priorizadas por sus mismos habitantes desde sus roles en la academia, la empresa, emprendimiento o lo público, se evidencia la relevancia de las mismas; y el hacer de su solución un trabajo mancomunado con la suma de recursos y capacidades de diferentes actores, se materializa el hecho de que el Distrito es de todos, que hacemos parte de las soluciones que pedimos, que aquí contamos con lo necesario en temas de ciencia, tecnología e innovación para mejorar la calidad de vida como habitantes de Medellín” opina Carlos Andrés Londoño Zuluaga, Ingeniero Electrónico, Gestor del Portafolio Transformar – Corporación Ruta N.

    Este año, la Feria de Soluciones de Ruta N, que se realiza el 1 de febrero, tendrá la muestra de las 50 propuestas; además de charlas con invitados de Oracle, Misión de Sabios, Área Metropolitana, Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia; así como la presentación de los casos de éxito en la implementación de soluciones para la ciudad, en lo referente a   los nodos de servicios públicos con EPM y de seguridad con la ESU y unas salas de reuniones habilitadas para conversar con las propuestas de interés y generar dicha articulación.

    Es sin duda, un espacio para aprender y reflexionar en torno a las problemáticas que enfrenta una urbe como Medellín, una ciudad en constante desarrollo.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido