Alcaldía Sala de Prensa Noticias 39 comerciantes informales del Centro de Medellín se certifican en temas empresariales

39 comerciantes informales del Centro de Medellín se certifican en temas empresariales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia del Centro | Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: 39 comerciantes informales del Centro de Medellín se certifican en temas empresariales. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2020-12-19 39 comerciantes informal...

Compartir en:
  • Foto: 39 comerciantes informales del Centro de Medellín se certifican en temas empresariales.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2020-12-19

    39 comerciantes informales del Centro de Medellín se certifican en temas empresariales

    Por Luis Carlos Pérez Gómez

    .: A través del Banco de las Oportunidades de la Alcaldía de Medellín, estos comerciantes pudieron, además, fortalecer su plan de negocios.
    .: Sus puestos de venta de frutas, pescado y alimentos fueron reubicados con los mejores estándares de salubridad en los sectores de Tejelo, La Oriental y Juanambú, en el Centro.
    .: Con esta intervención, se generaron 78 empleos directos. 

    20201219-Comerciantes-Certificados-01.mp3Isabel Arias, directora del Banco de las Oportunidades410 Kb

    20201219-Comerciantes-Certificados-02.mp3Diana Gaviria, comerciante del sector de la Avenida Oriental1056 Kb

    Para contribuir con la reactivación económica de la ciudad, mientras se reduce la informalidad, la Alcaldía de Medellín realizó un programa de fortalecimiento para los comerciantes informales de la comuna 10- La Candelaria, en el que se certificaron 39 personas en temas como mentalidad empresarial, mercadeo y ventas, administración, finanzas y atención al cliente. 

    Además, esta iniciativa sirvió para que recibieran acompañamiento en componentes psicosociales que les permitan, por ejemplo, construir su proyecto de vida y crear redes de apoyo. La formación constó de 50 horas, de las cuales 12 fueron dedicadas a asuntos de crecimiento personal. 

    39 comerciantes informales del Centro de Medellín se certifican en temas empresariales

    Estos comerciantes pasaron de la informalidad a la formalidad. Los capacitamos en diversos temas empresariales y personales que les ayudarán a tener nuevos modelos de negocios y garantizar ingresos de calidad para ellos y sus familias“, aseguró la directora del Banco de las Oportunidades, Isabel Arias. 

    Con su reubicación y los nuevos conocimientos, sus negocios generaron 78 empleos directos (en promedio dos por comerciante) sumado a empleos indirectos como carretilleros, descamadores, entre otros oficios. 

    Aprendimos demasiadas técnicas para manejar nuestras pequeñas industrias, pero también cómo manejar nuestro estado de ánimo y cómo darle un mejor manejo a la clientela. El programa es maravilloso y muy especial”, afirmó Diana Gaviria, comerciante del sector de la Avenida Oriental y participante del programa. 

    Para recibir la certificación, los comerciantes tuvieron que cumplir con el 80 % de las actividades trazadas en su plan de intervención. Se destaca que cada uno recibió un refrigerador de 300 litros para mejorar sus procesos de salubridad. 

    La inversión de la Alcaldía de Medellín para esta iniciativa, liderada por el Banco de las Oportunidades y la Subsecretaría de Espacio Público, fue del orden de los $177 millones. 

    Con esta apuesta, la Administración Municipal confirma su compromiso por dignificar el espacio público y el trabajo de los comerciantes informales, brindándoles mejores condiciones para su recuperación económica.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido