Alcaldía Sala de Prensa Noticias 426 familias de Medellín se han beneficiado con la estrategia Hogares Sostenibles

426 familias de Medellín se han beneficiado con la estrategia Hogares Sostenibles

426 familias de Medellín se han beneficiado con la estrategia Hogares Sostenibles

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

Comprende la entrega de tanques de agua lluvia, estufas eficientes y paneles solares. Adicionalmente, 4.050 hogares han recibido asesoría y acompañamiento para adoptar ...

Compartir en:
    • Comprende la entrega de tanques de agua lluvia, estufas eficientes y paneles solares.
    • Adicionalmente, 4.050 hogares han recibido asesoría y acompañamiento para adoptar buenas prácticas.
    • En el último año se implementaron 179 ecohuertas en favor de 940 familias.

    Unas 426 familias, pertenecientes a las comunas Popular, Santa Cruz, Aranjuez, Laureles-Estadio y los corregimientos San Sebastián de Palmitas y San Antonio de Prado, se han beneficiado con la estrategia Hogares Sostenibles, que comprende la entrega de estímulos y la implementación de prácticas sostenibles.

    Se han instalado 103 paneles solares, 56 sistemas de aguas lluvias, 62 estufas eficientes, y 48 composteras y ecohuertas, que favorecen directamente a 1.155 personas.

    Pasaba que en San Sebastián de Palmitas ponían unas piedras, leña y así hacían de comer. Esto ha significado enfermedades respiratorias para las mamás, para las abuelas. En ese orden de ideas, empezó un trabajo en dos sentidos: resolver ese problema con fogones ecológicos, y con paneles solares darles una solución a las familias que, no solo tienen luz más barata, sino que cuando se va la energía sigue con la luz prendida generando un ahorro del 60 %. Se instalaron hornos ecológicos que funcionan con una décima parte de la leña, que no emiten gases o humo y que mantiene el horno caliente”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

    Debido a su funcionamiento con leña, las estufas eficientes reducen la cuenta de servicios y gas, pues no necesitan conexión, sirven para cocinar, son fáciles de utilizar y más amigables. A su vez, los paneles solares ahorran energía, disminuyen costos, son de gran ayuda cuando hay cortes de luz y son amigables con el medio ambiente.

    426 familias de Medellín se han beneficiado con la estrategia Hogares Sostenibles

    426 familias de Medellín se han beneficiado con la estrategia Hogares Sostenibles – Foto Alcaldía de Medellín

    Adicionalmente, 4.050 familias han recibido asesoría y acompañamiento en buenas prácticas ambientales que apuntan a la reducción de consumo de energía, agua y manejo adecuado de residuos, entre otras estrategias de Hogares Sostenibles.

    Me siento muy contenta de tener estufa ecológica, porque anteriormente teníamos que poner unas piedras en el suelo para cocinar cuando se iba la luz o se acababa el gas. Nos da muchos beneficios, porque cocinamos de todo, hacemos un asado en ella, sirve para todo. Gracias por tenernos en cuenta, porque es un beneficio para todos nosotros. Yo quisiera que todos los campesinos tuvieran esta estufa, porque no hace daño y no contamina”, expresó Blanca Oliva Bedoya, beneficiaria de Hogares Sostenibles.

    Se trata de una iniciativa de educación ambiental, dirigida a los sectores urbanos y rurales del Distrito, para desarrollar hábitos cotidianos que construyan una ciudad más sostenible.

    En el último año, dentro de la ejecución de las iniciativas ciudadanas priorizadas con Recursos de Presupuesto Participativo, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, adecuó 179 ecohuertas, individuales y comunitarias, que impactan a 940 familias de las comunas Popular, Santa Cruz, Aranjuez, Buenos Aires y el corregimiento San Cristóbal, dentro de las estrategias de consolidación de hogares y comunidades autosostenibles.

    Con esto seguimos apuntándole a la sostenibilidad de los territorios y apostándole al avance de las familias en la sostenibilidad y en las buenas prácticas ambientales. Asimismo, mejorando su calidad de vida. Y seguimos con esto construyendo nuestra Medellín futuro”, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

    Con las ecohuertas en espacios pequeños en los solares, balcones o terrazas, las personas acceden a una alimentación sostenible, con la siembra y cosecha de productos que consumen directamente en sus mesas.

    En la apuesta por una Ecociudad, esta estrategia aporta a la sostenibilidad ambiental. Por su parte, las ecohuertas favorecen procesos de seguridad alimentaria, a través de agricultura familiar o comunitaria.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido