Alcaldía Sala de Prensa Noticias “El salvavidas de Didier”

“El salvavidas de Didier”

“El salvavidas de Didier”

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Inder Medellín |

Nombre: Didier Mauricio Londoño Fernández Con el pasar de los años, cada persona encuentra situaciones, cosas o personas que se van convirtiendo en motivaciones diaria...

Compartir en:
    • Nombre: Didier Mauricio Londoño Fernández

    Con el pasar de los años, cada persona encuentra situaciones, cosas o personas que se van convirtiendo en motivaciones diarias; en pequeñas razones para salir adelante sin importar cuantas dificultades se presenten. Didier, un hombre de estatura media, trigueño, y con una mirada que transmite ilusión, halló una razón para seguir. Después de caer en las drogas y tras varios años de sufrimiento, encontró esa “cosa” que le devolvió la esperanza, su salvavidas: el deporte.

    En el pequeño municipio de Yolombó, ubicado al norte del departamento de Antioquia, zona en la que hace unos cuantos años la violencia azotaba fuertemente, nació Didier Londoño. Un chico que a pesar de las dificultades que tenía, tanto económicas como familiares, era alegre, extrovertido y muy inteligente, ya que mientras iba creciendo se iba caracterizando por tener un excelente promedio en la escuela. A los 10 años, Didier y su familia se vieron obligados a dejar su tierra natal, pues la violencia se convirtió en un panorama diario que se llevó varias vidas importantes para ellos. Decidieron iniciar otra vida en su nueva casa, pero esta vez, sin gran parte de su familia.

    Cuatro años después, Didier empezó a trabajar en el sector textil como confeccionista mientras seguía sus estudios en la mañana. Poco a poco fue ganando su propio dinero, pero, así como empezaron a llegar los recursos, también empezaron los problemas. Junto a sus amigos, a los 18 años empezó a conocer el mundo de las drogas, el barrismo y la calle. Aunque inicialmente la droga no afectaba el rendimiento de Didier, cuando cumplió 19 años y su graduación llegó, vio que sí estaba empezando a desconocerse. A pesar de la situación que lo estaba agobiando, al salir del colegió decidió presentar el examen de admisión para Contabilidad en la Universidad de Antioquia, y pasó. Sin embargo, no quiso entrar, pues sentía que con el dinero que estaba ganando en las confecciones le alcanzaba para lo que necesitaba: las drogas.

    Después de varios años en que su vida giraba en torno a este ambiente, un intento de suicidio, varios problemas en la calle y caer en coma, Didier llega a la Corporación Papá Vanegas, un lugar en donde encontró una oportunidad junto a la estrategia de MVC (Mientras Volvemos a Casa) del Inder Medellín. Desde las actividades deportivas como el Mundialito, charlas, acompañamiento y motivación, esta estrategia acompaña a 6.300 usuarios, que se dividen en población privada de la libertad, victimas y población en situación de calle, entre ellos, Didier.

    Aunque ha tenido recaídas, Didier ha decidido luchar y continuar. En este momento está en séptimo semestre de Licenciatura en Educación Física, pues fue en el deporte en donde él encontró su factor de protección. “El deporte sí es un factor de protección; nos mantiene saludables y nos aleja de espacios perjudiciales para nuestra mente y salud”.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido