Alcaldía Sala de Prensa Noticias 43 personas reincorporadas y reintegradas completaron sus ciclos formativos de 5° y 9° gracias al proyecto de Paz y Reconciliación

43 personas reincorporadas y reintegradas completaron sus ciclos formativos de 5° y 9° gracias al proyecto de Paz y Reconciliación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Ciclos formativos a personas reincorporadas y reintegradas. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-03-14 43 personas reincorporadas y reintegradas completaron...

Compartir en:
  • Foto: Ciclos formativos a personas reincorporadas y reintegradas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-03-14

    43 personas reincorporadas y reintegradas completaron sus ciclos formativos de 5° y 9° gracias al proyecto de Paz y Reconciliación

    Por Angélica Peláez

    :: Desde el año 2005 hasta la fecha 17.518 personas han recibido formación gratuita y flexible en el CEPAR.
    :: El CEPAR ha agrupado a más de 4 mil ex integrantes de las autodefensas y las guerrillas en condiciones de baja escolaridad en Medellín.
    :: De los 43 usuarios que se certifican, 19 participaron también de la estrategia Parceros de la Alcaldía de Medellín.

    Palabras del secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui1019 Kb

    43 personas en procesos de reintegración y reincorporación culminaron satisfactoriamente los ciclos formativos de quinto y noveno grado en el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación (CEPAR). Estos usuarios recibieron la formación bajo una metodología mixta (virtual y presencial), 26 finalizaron el grado noveno y 17 el grado quinto, los cuales han participado también de la estrategia Parceros, y de los procesos de Ciudad Don Bosco y de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

    El CEPAR, de la Alcaldía de Medellín, se creó en el año 2005 a partir de la necesidad de implementación de la Ley de Justicia y Paz y concentrar a más de 4.000 mil ex integrantes de las autodefensas y las guerrillas en Medellín que presentaban condiciones de baja escolaridad, para brindarles de forma gratuita y flexible formación para la finalización de ciclos básicos de estudio hasta grado noveno.

    La educación es el mejor camino para lograr la paz. Estamos muy felices de anunciar la graduación de 43 usuarios del CEPAR, el centro de formación para la paz y la reconciliación que estamos potenciando. Además, nos acompañó en esta graduación el coro de la reconciliación, para mandar el mensaje de que la formación en educación y arte es la mejor ruta para alcanzar la paz y la reconciliación”, dijo el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

    Actualmente, el CEPAR cuenta con un equipo de 12 formadores, quienes bajo un modelo de educación acelerada brinda acompañamiento a los usuarios que por múltiples factores sociales, económicos y culturales se han visto envueltos en contextos de violencia tanto en la ciudad, como en la región, y que hayan sido expulsados o abandonado el sistema educativo convencional.

    Las personas que han transitado por las aulas del CEPAR, hoy en día son técnicos, tecnólogos y profesionales que le están aportando a la ciudad desde sus oficios y vida cotidiana, lo cual significa, que le estamos arrebatando jóvenes a la guerra y que aporten la construcción de paz.

    Arelys Morelos, usuaria del CEPAR, dice que “se siente emocionada y alegre de lograr hasta donde ya está. Agradezco a la Alcaldía de Medellín que me ha apoyado y a diario nos han colaborado; y darle muchas gracias a los profesores por esa paciencia que tienen, a pesar de que ya somos adultos mayores, tienen esa paciencia, ese valor de ayudarnos cuando nos queremos retirar”. 

    Las aulas del CEPAR son un escenario de reconciliación, porque allí los(as) usuarios se encuentran con un ambiente de paz, entre quienes antes eran adversarios en el escenario del conflicto; y eso, es una conquista que es importante dar a conocer y consolidar, ampliar y diversificar.

    Clara Montoya, Formadora del CEPAR, afirma que “este tipo de población es muy especial para nosotros, aparte de que estamos en un aula compartiendo, sabemos que tienen historias de vida muy conmovedoras, muy impactantes y que hacen que el proceso sea mucho más atractivo, mucho más conmovedor, mucho más enriquecedor”.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido